Categorías: Opinión

Crea tu propio diccionario (II)

Muy buenos días!!!
Continuaremos al hilo de lo iniciado la semana pasada y seguiremos trabajando en el reto que te lancé, en la necesidad de crear nuestro propio diccionario con la finalidad de tener más que claro conceptos claves que nos ayuden a lograr aquello que deseamos conseguir. Por todo ello, retomando lo anteriormente dicho volvemos a la carga en nuestra tarea. Saca un momento de tu ajetreado día, y tranquilamente define tu propio vocabulario. Éxito, Felicidad, Crecimiento, Persona, Valores… no son precisamente aquello que se define en el diccionario… sino aquello que sientes en tu interior!!! Crea tu propia acepción y uso de esa palabra!!!
¿Cómo le vamos a explicar a nuestros hijos o a las generaciones futuras lo que es la FELICIDAD, la IGUALDAD, el ESFUERZO, los SUEÑOS por conseguir, el ÉXITO…? Qué hacemos entonces… ¿les decimos que lo busquen en el diccionario para que se aclaren? ¿O le instamos a que creen su diccionario particular desde bien pequeños para que a cada paso sepan si están en el buen camino?
Empecemos por crear nuestro propio diccionario y definir las palabras que consideremos clave en nuestra existencia. No demos tal poder a un libro… ni mucho menos a otra persona!!!
La definición de esas palabras tienen que ser de cosecha propia!!! No vale mirar al compañero de al lado, al vecino, al famoso de la tele, ni a nadie!!!
Tú y solamente tú eres quien tiene que hacer este trabajo. Tienes que buscar tu propia definición. Imagínate que para definir lo que es el ÉXITO, “te copias” de lo que es el éxito para otra persona, para alguien de tu alrededor…  ¿Qué pasaría entonces?
Pues con toda seguridad que comenzarías un camino que no te llevará a tu propio éxito…, sino a la definición de éxito  de la persona que hayas copiado!!!
Si dices: “yo quiero eso que tiene tal o cual persona, porque parece que a el/ella le va bien”…, es muy muy probable que te pares a mitad del camino por que estarás en un punto en el que no sientes lo que estás haciendo. En el que estás persiguiendo algo que no has creado tú, algo que tú no has definido personalmente, algo que no te hace darlo todo por conseguirlo, algo que no has decidido tú.
En este mundo si algo hay es “gustos y opiniones variadas”. Cada uno es de un padre y una madre. Lo que gusta a uno, aburre a otro, lo que anima a uno, deprime a otro…, ¿Cómo me va a valer a mí la definición de felicidad, u otra palabra, de otra persona? Tendré que tener la mía propia!!! ¿No?
Repetiré hasta la saciedad que este trabajo es necesario hacerlo uno mismo. Si “el vecino de al lado” tiene una definición distinta de alegría, por ejemplo, no tiene que ser para nada igual a la nuestra.
Te garantizo que el ejercicio de definir tus propias palabras tendrá una repercusión increíble en tu vida. Por lo pronto, por primera vez en tu vida tendrás tu propio significado de esas palabras. Estarás actuando desde el papel de responsable de los controles de tu existencia. Tendrás muy claro lo que buscas, porque ya lo tienes perfectamente definido. Estarás siendo dueño de la capacidad de crear tu propia vida…, empezando por tu propio lenguaje!!!
“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo”, ya me gustaría que esta frase fuese mía!!! Es una de mis favoritas!!! Es del señor Albert Einstein!!! Genial!!!
Ya sabemos donde nos a traído el dejar que “otros” (diccionario, padres, compañeros, amigos, sociedad, televisión, medios de comunicación, publicidad etc…) definan tan importantes palabras para nuestra vida. Nos ha traído a una confusión de conceptos, a un malentendimiento generalizado, a una imposición de lo que es el éxito, la felicidad, la alegría…
No solamente te dicen lo que significan esas palabras…, sino como conseguirlas!!! Y ni se te ocurra cuestionarlas!!! Porque si un anuncio de televisión (por ejemplo) te dice que la felicidad es una sonrisa eterna de dientes perfectamente blancos y alineados que luces mientras juegas con tu familia perfecta de niños rubísimos y monísimos… y no otra  cosa… ¿te lo vas a creer a pies juntillas?
¿O acaso la felicidad no se puede tener con los “dientes torcidos”, miopía y michelines? Por eso el trabajo de definir nuestros propios conceptos es de extrema necesidad, valor y urgencia. Para que no te sigan confundiendo con ningún otro concepto erróneo.
Tú decides!!! Ahora tú eres quien debe mover ficha!!! Ahora eres tú quien tiene la voz para decir lo que quieres que sea la felicidad en tu vida!!! Ahora eres tu quien decides que la palabra éxito no se quede tan sólo para los que aparecen en algún programa de televisión, sacan algún disco de música, ganan un oscar o son unos ejecutivos con un sueldo de seis cifras…
Éxito también es tomarte un café tranquilamente mientras lees, dueño de tu tiempo, el periódico. Éxito es ver atardecer. Felicidad es enseñar los “michelines” en la playa y disfrutar al sol…., pero sobre todo felicidad, sueños, valor, éxito…. es aquello que tú, y solamente tú, quieras que sea!!!
No lo olvides nunca: Aquello que  tú y solamente tú quieres que sea!!!
No puedes darle a nadie el poder de hacerlo por ti!!!
Recuerda la frase del amigo Albert Einstein…, y sal de la espiral!!!. Deja de hacer aquello que venías haciendo y dejarás de conseguir aquello que continuas consiguiendo!!!
Empieza por tu propias palabras… y continúa extiéndelo a todos los campos de tu vida!!!
Si lo haces, habrá nacido un nuevo “dueño de su propia vida”. Una persona que dejará de aceptar conceptos e ideas ajenos y pasará al papel de “responsable”.
O lo haces tú… o lo harán por ti!!! Tú decides ¿Qué prefieres?!!!
¿Y si tienes un concepto que no tiene referencia alguna en el diccionario? ¿Y si no encuentras esa palabra que dé nombre a eso que sientes? ¿Qué haces entonces?
Respuesta: Te la inventas!!!
Me explico. Vamos a investigar un poco.  Si  acudes al buscador de Google e introduces la palabra “kaizen”, podrás encontrar miles de entradas en las que hallarás la definición de esta fantástica palabra.
Pero no te voy a hacer esperar. Kaizen es una palabra de origen japonés que significa “mejora continua”.
¿No te parece increíble que una cultura tenga en su vocabulario una palabra que defina tal concepto? No hay que pensar mucho para darse cuenta que si tienen dicha palabra  para definir esa “mejora continua” es porque la tienen integrada en su manera de ver las cosas, en su manera de actuar, en su manera de trabajar… y en su manera de pensar!!!
¿Conoces alguna palabra en nuestra extensa lengua que nos refiera a ese gran concepto de crecimiento y avance que es la “mejora continua”? Si la encuentras, por favor dímelo… yo no conozco ninguna!!!
Y si te digo la verdad, en eso le tengo envidia a los amigos del país del Sol Naciente.
“Mejora continua”: Hacer bien las cosas y saber que se pueden hacer mejor. Hoy mejor que ayer y mañana… mejor que hoy!!!
Por ello, además de trabajar en la definición de esas palabras que son clave en nuestra existencia te invito a crear tu propia palabra que defina esa mejora continua. Créala, úsala, intégrala y vívela día a día!!!
Muchas gracias!!!

pedro.alarcon@live.com

Entradas recientes

La Agrupación de la Amargura abre sus puertas por la solidaridad

Un nuevo acto solidario es protagonista en Ceuta. En este caso proveniente de la Agrupación…

05/11/2024

El Ceuta, a por el sueño de la Copa

La Agrupación Deportiva Ceuta se mide este miércoles en la primera eliminatoria de la Copa…

05/11/2024

Mustafa Maateis: “Quiero ver a los niños de Ceuta crecer en el fútbol”

Una persona involucrada en el mundo del fútbol de Ceuta como Mustafa Al-Laal Maateis siempre…

05/11/2024

CCOO pide que los mutualistas de Muface reciban atención médica "en las actuales condiciones"

Ante la confirmación de Muface del concierto sanitario, en el que se informa que queda desierta…

05/11/2024

El ladrón que se llevó 15.000 euros de un estanco y termina condenado

A sus espaldas tiene cuantiosas requisitorias por delitos contra la propiedad, entre ellas varias buscas…

05/11/2024

La Encuesta | ¿Cómo cree usted que se está gestionando la crisis por la DANA?

En el transcurso de los últimos días, los vecinos de Ceuta han sido testigos de…

05/11/2024