Categorías: Opinión

Crea tu propio diccionario (I)

Muy buenos días!!!
Qué importante es el lenguaje en nuestras vidas!!! Qué fantástica herramienta la que nos permite abstraer, conceptualizar y comunicarnos con el medio que nos rodea… y con nosotros mismos!!! Vivimos rodeados de palabras. Las encontramos allá donde vamos. Nos persiguen, nos abordan.  Algunas las llevamos grabadas en el subconsciente, en la memoria… e incluso en el corazón!!! ¿Qué sería del mundo sin las palabras? Recurrimos cada minuto a ellas. Las utilizamos, las deformamos y a veces hasta las “malinterpretamos”.
Palabras, palabras y más palabras.
Estas constituyen los pilares de comunicación que nos hacen tomar contacto y relacionarnos con nuestro entorno y con nosotros mismos a través del dialogo interno. A través de ese “run-run” mental incesante que practicamos a cada segundo de nuestra vida.
Con las palabras decimos y “nos decimos” cosas. Son la parte visible, esa parte física, esa parte que toma vida escrita en algún papel o dicha a viva voz.
Palabras, palabras y más palabras.
De la mano de las palabras pedimos, deseamos, definimos, aclaramos, puntualizamos, soñamos…
Curioseando por Internet se puede leer que nuestra preciosa lengua tiene  alrededor de 240.000 palabras. Unas en uso, otras desfasadas, otras cultas, regionalismos, etc.
Si acudimos al  Diccionario de la Real Academia Española, en alguna de sus últimas ediciones, podemos encontrar casi 100.000 palabras perfectamente definidas con todas sus acepciones y usos.
¿Quién no ha utilizado alguna vez un diccionario en su vida?
Sí, sí… el libro ese gordo que va de la A a la Z!!!... Es broma!!!
Vamos a hacer un experimento y busquemos en el Diccionario algunas palabras que tengan “algo” que ver con nuestra asignatura del Crecimiento y Desarrollo Personal.
Venga, vamos con la primera… a ver que nos dice!!!
ÉXITO:
Resultado feliz de un negocio, actuación, etc.
Buena aceptación que tiene alguien o algo.
Fin o terminación de un negocio o asunto.
Vaya definición de éxito!!! Qué me perdonen los señores catedráticos y estudiosos de la lengua de Cervantes pero… ¿Le ha quedado claro a alguien? ¿Alguien ha sacado algo en claro con estas acepciones? ¿Hay alguien que la comparta? ¿Crees que sería posible reconocer el éxito cuando lo tengamos frente a nosotros basándonos en esta definición?
Vamos a seguir con otra palabra…
FELICIDAD:
Estado de ánimo que se complace con la posesión de un bien.
Satisfacción, gusto, contento.
Suerte feliz.
Cuidado con la definición!!! Os prometo que no me las estoy inventando… son literales del Diccionario de la Real Academia Española.
¿Hay alguien qué tenga por definición de felicidad lo anteriormente dicho? ¿Es felicidad lo que nos define el diccionario? ¿Te has parado a pensarlo alguna vez?
Vamos con otra…
ALEGRÍA:
Sentimiento grato y vivo que suele manifestarse con signos exteriores.
Irresponsabilidad, ligereza.
Busquemos ahora…
SUEÑO:
Acto de dormir.
Cosa que carece de realidad o fundamento, y, en especial, proyecto, deseo, esperanza sin probabilidad de realizarse.
Me quedo tiritando!!! Esas son las definiciones de algunas de esas palabras que usamos, que ambicionamos conseguir, que perseguimos en nuestras vidas…, esas son las definiciones “oficiales” que se encuentran en nuestros diccionarios.
Vale, vale, vale!!! Ahora empiezo a entenderlo todo un poco más!!! Y a justificar de alguna manera la “situación” en la que nos encontramos como grupo de personas que conformamos un pueblo, una ciudad, una comunidad, un país, un mundo.
Entendido!!! ¿Cómo vamos a alcanzar el éxito, la felicidad o nuestros sueños, si no los tenemos definidos? ¿Cómo vamos a saber si hemos alcanzado nuestro  éxito si no tenemos una definición propia de esa palabra? ¿Cómo nos van a quedar ganas de llevar a cabo nuestros sueños…, si el diccionario nos advierte de la improbabilidad de realizarse?
Estoy completamente seguro  que si se hiciese una encuesta a pie de calle preguntando persona a persona su  definición de éxito, felicidad, alegría, sueño y otras palabras claves en nuestras vidas… encontraríamos prácticamente a la mayoría sin definición propia alguna.
Entonces ¿Cómo sabremos que hemos alcanzado el éxito si no sabemos que cara tiene? ¿Cómo sabremos que hemos alcanzado nuestros sueños si no tenemos definición alguna de cual es nuestro sueño?
Ok, seguro que hay por ahí algún estudioso de la lengua, de la semántica, etc que ponga la voz en grito y diga que el diccionario no está para definiciones propias…, pero a eso es precisamente a lo que te animo!!! A que realices tu propio diccionario!!! A que definas una a una las palabras claves de tu vida!!! A que pongas cara, palabras, sentimiento, nombre, apellidos y emoción a tu ÉXITO!!! A qué definas tan claramente lo que es tu FELICIDAD que no la confundas con ninguna otra cosa o estado!!! A que tengas perfectamente claro esas palabras tan importantes y te las grabes a fuego en tu mente!!!
A eso te reto!!! A que des un paso más usando el increíble verbo REINVENTARSE y te saltes todas las reglas (¿acaso no están para eso?) en busca de la mejor versión de ti mismo. En busca de conseguir ese 100 % que eres capaz de dar. En busca de esa plena realización como ser humano.

pedro.alarcon@live.com

Entradas recientes

Varios detenidos por la Policía Nacional en la Cuesta Parisiana

Agentes de la Policía Nacional se han desplegado esta mañana en Ceuta en el entorno…

06/11/2024

Consulta la renta de tu barrio y si es mayor o menor que la de tus vecinos

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la distribución de renta entre…

06/11/2024

Amgevicesa colocará cámaras en todos los autobuses

La situación de inseguridad que se registra en el interior de los autobuses, en Ceuta,…

06/11/2024

'Faroq', condenado por amenazas y atentado a un guardia civil

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…

06/11/2024

Santa María de África Su Santuario y cofradía

Cuando me puse en el ordenador para escribir unas colaboraciones periodísticas dedicadas a Santa María…

06/11/2024

El fango de Valencia llega a la Moncloa

Nunca pude imaginar que unas secuencias tan duras como las que presencié por TV, donde…

06/11/2024