La crisis sanitaria ha pasado factura a uno de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad: las empleadas del hogar. Y es que, la pandemia en la que llevamos inmersos ya más de un año se ha cebado con las mujeres procedentes de Marruecos que prestan servicios en los hogares de Ceuta y ha hecho que un total de 1.517 hayan sido dadas de baja de la Seguridad Social.
Así lo ha explicado este viernes a preguntas de los medios de comunicación el director provincial de la Seguridad Social en nuestra ciudad, Alfonso Grande, durante la presentación de Import@s, el nuevo portal de la Tesorería General de la Seguridad Social que busca facilitar la relación del ciudadano y hacer más accesibles todos los trámites.
De esta manera, ha hecho balance de las bajas que se han registrado en la Seguridad Social a consecuencia de la crisis sanitaria y ha explicado que en afiliación, ha habido “un colectivo fundamentalmente resentido” que son las empleadas del hogar puesto que desde el mes de febrero de 2020 hasta los últimos datos del mes de abril “ha habido una reducción de 1.517 empleadas de hogar como disminución”, mientras que “en el resto de sectores no ha habido diferencias tan notables”.
De hecho, Alfonso Grande ha detallado que 280 personas se han dado de alta en el Régimen de Trabajadores, en el que ha habido una reducción 1.237 trabajadores en conjunto. Sin embargo, en cuanto a los autónomos “hasta el día de hoy ha habido un incremento de 7 autónomos”, mientras que las empresas “han disminuido en 58”.
Pertenecen a uno de los colectivos de trabajadores más desprotegidos y la crisis del COVID está estrangulando todavía más sus derechos y sus ingresos. La pandemia se ha cebado especialmente con estas trabajadoras. Con el confinamiento y el teletrabajo, tareas como las de limpieza del hogar, llevar los niños al colegio o el cuidado de ancianos los han pasado a hacer en no pocos casos directamente las familias que antes las empleaban, ya sea porque apenas se sale de casa o por miedo al contagio, lo que ha dejado a muchas de ellas sin empleo o cobrando menos horas.
Pero no se publica porque se le denegaron las ayudas el año pasado 2020 a todas las que cotizaban por 8 horas para que le den sus empleadores 200 euros mensuales si llegan, menuda chapuza y explotación. No pueden recibir ayuda porque no son residentes y porque permiten asegurarlas viniendo de otro país, que legislación es esa, si pago todas mis obligaciones con el estado y no puedo acceder a este tipo de ayudas mientras esta cerrada la frontera, legisladores de pacotilla.
Hay más que no conocen en Ceuta y Melilla y es que son las únicas 2 ciudades que no pueden pedir la ayuda como las demás empleadas de hogar de la península aún estando dadas de altas y pagando sus cuotas, menuda discriminación vaya políticos tienen a este colectivo regulado y cotizando y no les pertenece este derecho como a las demás, el boe no refleja la causa que te lo deniegan, te lo hacen por vía telemática y la causa es de risa:PORQUE NO SON RESIDENTES, habrá que ser mal legislador, pero de cuando han sido residentes las transfronteriza de Ceuta y Melilla Sr. Sánchez, para pagar son buenas, para explotarlas son buenísimas ,para pagarlas por el empleador de cuanto dinero negro hablamos que no se le abona.Aprovechando la mano de obra barata de sus empleadas y no tienen derecho a su ayuda.
¿Porqué pagar a la SS un servicio que no presta? Deberían haber dado la opción de reanudarlo al abrir la frontera.
Estoy de acuerdo con usted .
Pues a ver si empiezan esas bajas tambien en empleados irregulares del gremio de la construccion, hosteleria y pastelerias.