Costas sancionará a Atunasa por la demora en retirar la batea de bahía sur

La cuantía del expediente se sumará a la actuación subsidiaria de 72.000 euros.

La delegación de la Dirección General de Costas en Ceuta ha completado el informe para la apertura de un expediente sancionador a Atunasa por la tardanza en la retirada de la batea de mejillón que aún tiene la empresa en la bahía sur después del fracaso del proyecto de la industria de la miticultura en Ceuta. La sanción pecuniaria derivada ascendería a seis céntimos de euro por metro de dominio público marítimo ocupado para una extensión que comprende tanto la propia superficie de la plataforma de cría como el polígono de seguridad que requiere. 

     Esta sanción se sumaría a los costes de la ejecución de retirada subsidiaria del Estado, que irán a cargo de la empresa Atunasa. Si la empresa situaba los costes de la retirada de la batea en unos 10.000 euros, según el presupuesto que ha trasladado la empresa pública Tragsa a Costas la cuantía ascendería a 72.468. Sería la propia compañía la que se encargaría de realizar los trabajos. Estos costes comprenden el traslado en remolcador, el uso de la grúa en puerto para trasladarla a tierra y después el troceo de la plataforma y la gestión de los residuos. 

   De momento la delegación de Costas ha congelado la fianza que depositó Atunasa a comienzos de la actividad y que asciende a un total de 42.000 euros, cantidad con la que se cubrirá parte de la actuación que prevé Costas.   

   La decisión de sanción se adopta después de que la empresa no renovará la concesión por ocupación del dominio público ni la licencia para la práctica de la miticultura de la Ciudad al abandonar el, en principio, prometedor negocio de la cría del mejillón. La decisión de abandono de Atunasa se adoptó ante la imposibilidad de exportar productos de origen animal a la península con lo que producción sólo podía estar dirigido al mercado interno. Un negocio inviable.

Contrato de venta

Todo el proceso administrativo se ha alargado debido a que Atunasa presentó el pasado mayo una copia del contrato con la empresa Pescados y Mariscos Mar de la Línea por el que se informaba de la venta de las bateas. En diciembre se produjo el traslado de una de ellas y, hasta ahora, no se ha procedido al remolque de la segunda. Costas también ha dado un parte a Hacienda sobre la empresa gaditana, por la responsabilidad sobre la batea que pueda tener la compañía.    

Uno de los sistemas de flotación se desprendió de la mejillonera a principios de mayo y quedó varado en la playa del Sarchal, Atunasa sí que se encargó de retirar los restos del litoral.

Entradas recientes

Feria 2024: Ceuta cuenta las horas para el encendido del alumbrado

Manteniendo la misma portada, pero con adornos que contarán con un nuevo diseño. Así será…

28/07/2024

Los implicados en casos de corrupción no irán a la Fiesta del Trono

Tetuán se prepara para acoger la ceremonia de lealtad con motivo del aniversario de la…

28/07/2024

Profesionales sanitarios se enfrentan al acuerdo del sector

El sindicato independiente de médicos del sector público describió el acuerdo firmado por el Ministerio…

28/07/2024

Confiscadas más de 500 botellas de gas de la risa en Tánger

La policía judicial de la prefectura de seguridad de la ciudad de Tánger logró, en…

28/07/2024

La estafadora para la que piden prisión tras un engaño en Facebook

Las ofertas de alquileres vacacionales publicitadas a través de redes sociales pueden terminar constituyendo una…

28/07/2024

Así son los 4 microbuses que llegarán por vez primera a algunas zonas

Serán 4 y estarán además perfectamente adaptados para prestar servicio en aquellas barriadas que durante…

28/07/2024