La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar acaba de adjudicar a la empresa Ingecon Proyectos, Obras y Construcciones 2000 SL por 120.122 euros un proyecto para la creación y rehabilitación de cuatro accesos a las playas de Sarchal, Almadraba, Calamocarro y Fuentecaballo. Se trata de una actuación elaborada por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Ceuta y la Demarcación de Costas de Cádiz, que ha colaborado en la redacción del proyecto.
Según explicó el director del Área de Fomento de la Delegación, Bharat Bhagwandas, a El Faro , el mal estado y el deterioro en el que se encuentran los accesos a estas zonas del litoral es lo que ha motivado que la Dirección General haya autorizado la ejecución de unas obras que se van realizar durante los próximos seis meses “para conseguir el objetivo de esponjar determinados bordes litorales y acomodarlos a las determinaciones establecidas en la Ley de Costas”.
Para el responsable de Fomento, lo que resulta “de interés” es la habilitación de itinerarios “y senderos litorales”, como el nuevo que se abrirá en la zona de Fuentecaballo, donde el antiguo acceso, mediante escaleras, está prácticamente inservible y es muy peligroso ya que actualmente se accede mediante un sendero peatonal sin pavimentar y sin ninguna medida de seguridad.
Con el nuevo acceso se posibilitá el disfrute de las calas existentes bajo la calle del Recinto Sur, accediendo desde Fuente Caballos. Además se consigue un sendero peatonal cercano al mar con gran atractivo.
Dicho acceso consiste en la construcción de una pasarela de madera elevada con barandilla a ambos lados y anchura de 1,50 m a lo largo del límite costero hasta la cala de mayor dimensión. Actualmente existe un camino de tierra, resultante del paso de los ciudadanos, siendo su trazado similar al recorrido de este camino.
Sin embargo, la actuación que más llama la atención, “porque hace muchos años que no se interviene” es la que se hará en el Sarchal, donde se ha previsto la rehabilitación completa de la escalera por la que se accede a esta pequeña playa bajo los acantilados del Recinto “y cuyo estado de deterioro es muy importante”, señaló. La rehabilitación pretende uniformar las dimensiones de las huellas, contrahuellas y mesetas de las escaleras existentes, dado que en la actualidad son de múltiples medidas, poco seguras y no cumplen ninguna normativa.
Dicha remodelación se realizará con tramos de escalera formados por zancas, huellas y tábicas de madera, colocadas encima de las actuales..
Se contemplan también la reparación de los muretes deteriorados del antepecho y la construcción de los mismos donde actualmente no existen. Con ello se logrará un camino a la playa que respete la normativa de accesibilidad y de seguridad.
Los últimos peldaños de la escalera propuesta van a quedar enterrados en previsión de las variaciones de los perfiles de la playa a lo largo del año. Además de la intervención en el Sarchal, Costas reformará los accesos a otras zonas del litoral, como Calamocarro, donde se proyecta una escalera de madera de 1,50 metros de anchura libre en sustitución de la existente de hormigón, que se encuentra en un estado de deterioro elevado. También se colocará una protección de escollera para defender del oleaje el actual relleno donde apoyará la nueva escalera de madera y el muro de la carretera nacional en esa zona.
Y en lo que respecta a la Almadraba, lo que se proyecta es un nuevo acceso del que carece dicha zona, por lo que se proyecta la bajada con una escalera de tres tramos. Este sería el primer acceso por la zona noreste de la playa.
La actuación consiste en la ejecución de una escalera de tres tramos, siendo los dos primeros de madera de pino tratada, hincada al terreno, con el último tramo en hormigón en masa.
Bhagwandas subraya que estas obras en el litoral de Ceuta facilitarán el acceso y contribuirán a mejorar la oferta turística en playas “y su modernización y embellecimiento “.