Para Ecologistas en Acción, Ceuta todavía cuenta con dos banderas negras en sus playas. El colectivo otorga dos enseñas por cada provincia o ciudad autónoma litoral: una por mala gestión ambiental de la costa y otra por contaminación.
En el caso de Ceuta, el Lugar de Interés Comunitario (LIC) del Monte Hacho (LIC ES6310002, del Monte Hacho) se ha llevado el distintivo por mala gestión, mientras que el litoral frente a la desaladora y la bahía norte han sido señaladas por los ecologistas como zonas contaminadas.
No es la primera vez que ambos lugares aparecen en el informe anual sobre los casos más relevantes de contaminación y descuido a la hora de preservar los recursos marinos del país.
Por un lado, Ecologistas en Acción señala que después de veinte años desde la aceptación por parte de la UE del LIC del Monte Hacho como espacio protegido "continuamos sin que se hayan desarrollado los perceptivos POR (Planes de Ordenación)".
Este "abandono institucional e incumplimiento de las disposiciones legales" están provocando el "deterioro paulatino del espacio debido a varios impactos muy marcados y persistentes: la contaminación por residuos sólidos y aguas fecales de forma muy frecuente (algunas salidas de fecales son constantes por la ausencia de las necesarias infraestructuras de bombeo que transporten este residuo a la EDAR)".
A todo esto, denuncia el colectivo, hay que añadir "la enorme presión pesquera que soporta la zona por parte de pescadores deportivos, furtivos y de la flota artesanal de Ceuta y Marruecos que suelen faenar calando artes poco selectivas en la mayor parte del espacio protegido".
Además de"la falta de control sobre las actividades de ocio en verano (suciedad en zonas intermareales y acantilados, pisoteos y extracciones de moluscos protegidos, ruidos y actividades festivas hartamente inapropiadas en un espacio con estos valores) y la pesca de caña desde costa", que suponen otros "impactos negativos a tener muy en cuenta".
Por otro lado, las frecuentes descargas de salmuera constituyen un agente contaminante que afecta al bentos marino, lo que hace de Ceuta "un caso de notable gravedad". Ecologistas en Acción recuerda en el citado documento que "en las inmediaciones de la desaladora se producen reiteradas salidas de vertidos de salmuera al litoral sin control ambiental".
"Debido al incumplimiento legal y al potencial impacto negativo sobre las frágiles comunidades coralígenas hemos decidido otorgar la bandera negra por contaminación", sentencia.
El documento no solo expone los problemas del litoral, sino que también propone soluciones al deterioro de la costa.
Para el Monte Hacho y su entorno, al no existir un plan de ordenación, "cualquier medida de vigilancia y control del espacio protegido sería bien venida". No obstante, la redacción de un plan de gestión de usos y actividades "es la única y más certera posible", tal y como considera el colectivo.
"Primero porque lo indica la ley e incumplir la legislación es ya una gran mancha en el expediente de la administración española. Por otra parte, la redacción del mismo ya fue pues ta de manifiesto y ratificada por la ciudadanía en la Agenda 21 local de Ceuta", indica Ecologistas en Acción.
Esta, recuerda, fue aprobada por el pleno local de nuestra ciudad y por lo tanto, apoyada en el papel por todos los partidos políticos. También se necesita con vencer e incluir en el plan de ordenación a todos los sectores implicados en el uso y disfrute del mentado espacio.
"Cualquier documento que no cuente con una amplia participación está condenado a no ser seguido ampliamente sin una gran implicación de vigilancia por parte de la administración", advierte.
En cuanto a la desaladora, propone "minimizar las salidas de salmuera al litoral y controlar su impacto en las comunidades marinas del entorno y en especial en la zona protegida del LICE del Monte Hacho".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…