Categorías: Opinión

Cosidó: se equivocaron de día

La visita girada ayer por el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, tuvo un error desde el inicio. Sencillamente se equivocó de día. A Cosidó le llevaron a ver una frontera sin las alertas rojas de otros días, sin los agentes apabullados por una masa incontrolada de porteadores, sin unas naves en las que encontrar momentos de tranquilidad es un imposible.

Se equivocaron de día. Al director general lo tenían que haber llevado en el momento clave de las avalanchas, en el momento en el que eso que llaman ‘pulmón económico’ de la ciudad es un auténtico hervidero de ilegalidades y visiones inhumanas. De esta forma Cosidó hubiera visto lo que tiene que ver en primera persona, sin esperar a que se lo cuenten. Porque de lo presenciado a lo leído la realidad suele variar notablemente y tener sobre el terreno la visión de los milagros que a diario se producen en esta zona seguro que ayudaría a poner remedio.
Lo que se refleja en los informes, lo que se trata en las juntas de seguridad no suelen cuadrar con la problemática real. Si no no se entiende que las conclusiones de la junta de seguridad reunida expresamente para solucionar el problema del Tarajal sean tan ridículas o se reduzcan a un mero ‘copiar y pegar’ de acuerdos alcanzados hace seis años. Todo un despropósito.
Cosidó podía haber estirado su agenda para visitar, otro día, la frontera tanto por la mañana como por la tarde, para así entender sobre el terreno cual es la coordinación real entre las fuerzas de seguridad, qué hacen unos y qué hacen los otros y cómo la falta de compenetración adecuada termina incidiendo directamente en el caos que se registra día tras día. Hubiera sido una buena imagen la captada sobre el terreno y no la que se le traslada de forma ‘políticamente correcta’.
Los paseos de directores generales al estilo de lo que ayer pudo verse no deja de enmarcarse en visitas ‘casi electorales’ en una campaña no iniciada pero ya aderezada de demasiados nervios.
¿Resultados, conclusiones, mensajes? Ninguno. La plantilla policial no se aumenta (es el mismo mensaje que se le traslada a diario a los sindicatos por parte de la Jefatura); la cooperación marroquí es destacada (a niveles de lucha antiterrorista e inmigración, pero se les escapa la rutina diaria, como la que se aprecia a pie de frontera con el traslado de la mercancía); y en Ceuta no hay más riesgos que los que puedan darse en otras ciudades del país (lógico).  Como verán para escuchar esto tampoco hace falta la visita de un Cosidó al que se le dibujó la realidad que se quiere plasmar sobre el papel, bien alejada de lo que a diario se conoce y se informa. Será, recuerden, que somos unos alarmistas. Sí, siempre ha sido así.

Entradas recientes

El Puerto destruirá estos 7 vehículos si nadie los reclama

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha publicado un inventario de 7 vehículos sobre las que…

06/10/2024

La policía Elena López, primera en 'II Trail Pueblos Blancos'

Elena López es policía nacional y el pasado sábado se consagró el pasado sábado en…

06/10/2024

Se echa un cigarro dentro del mercado... pero le quitan la multa

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta ha procedido al archivo de la…

06/10/2024

El Ceuta B continúa invicto tras empatar ante el Atlético Onubense (1-1)

La Agrupación Deportiva Ceuta B empató ante el Atlético Onubense por un 1-1. Los de…

06/10/2024

Valencia Basket, campeón de la Liga Nacional 3x3

El Valencia Basket es el campeón de la primera jornada de la Liga Nacional 3x3…

06/10/2024

El Sporting Atlético planta cara al Málaga CF (3-2)

El Sporting Atlético de Ceuta consigue dejar los tres puntos en casa tras vencer por…

06/10/2024