Categorías: Colaboraciones

Cosas que debe saber para evitar denuncias de tráfico

Existen países con mucha tradición en el uso de la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar, a la universidad o simplemente para pasear. En esos países el respeto a los usuarios de la bicicleta es un seguro de vida para los que la utilizan y saltarse las normas de respeto hacia los usuarios provoca el reproche más absoluto de la ciudadanía. Los ayuntamientos y gobiernos están muy comprometidos y se nota en los miles de kilómetros en carriles de bicicletas y en las leyes y normas para evitar los accidentes y en las sanciones ejemplarizantes para los que no respetan a los usuarios de la bicicleta. En España, el uso de la bicicleta y la creación de carriles bicicleta es muy reciente.

Hace una década los ediles o corporaciones que se atrevían a proponer carriles-bicis eran tachados de derrochadores y sólo unos pocos se atrevieron a romper esa cadena de complejos para hacer las ciudades más transitables, acogedoras y ecológicas. Sevilla es un ejemplo de ciudad en equipamiento de carriles-bicicletas y la instalación de empresas de alquiler para el uso y disfrute de turistas y sevillanos. Hoy miles de sevillanos utilizan el bono-bici donde recogen su bicicleta y la sueltan en el aparcamiento más cercano y otros miles utilizan su propia bicicleta. Fue sencillamente una apuesta que ha dado un extraordinario resultado y debe servir de ejemplo a los muchos que todavía consideran que los carriles bici son simplemente un gasto inútil. No hay que irse a Holanda para entender que la apuesta de los carriles-bici y la utilización de este medio es un atractivo para el turismo. Como decía, no hace falta irse tan lejos, porque a pocos kilómetros de Ceuta y más concretamente en Castillejos existe un carril-bici de más de veinte kilómetros que nos lleva hasta la vecina ciudad del Rincón. Esto anima a que los domingos muchos caballas se desplacen con su hijos para hacer unos kilómetros sin miedo a ser atropellados. Es una suerte tener tan cerca este equipamiento para disfrutar unas horas en bicicleta sin jugarte la vida. A uno, que le gusta la bicicleta para disfrutar de los paisajes de nuestra tierra, sabe lo que es circular en bici en Ceuta. Te encuentras de todo, desde el que te toca el claxon como un bestia, al que le importa un pito tirarte de la bicicleta y tienes que apartarte, porque no hacerlo es jugarte el bigote; hasta el que se acuerda de la familia de los ciclistas. Sin embargo, lo que más me sorprende son los ignorantes, aunque educados ciudadanos que van conduciendo y tras pasarte con precaución y sin darte mucho la bronca, te dicen “así no se puede, después si os tiran le echáis las culpas”. A los anteriores, me refiero a los maleducados y temerarios, los comprendo, porque donde no hay, poco se puede sacar y, por lo tanto, este articulo no va dirigido a ellos, solo trato informar a la gente normal a esa que respeta las normas y tratan de decirnos a los que usamos la bicicleta que “así no podemos ir”, que hay carretera para todos y que sabiendo las normas no tienen problemas. Resumiendo la norma para no ponerme pesado, los ciclistas pueden circular por debajo de los límites establecidos de velocidad y, para garantizar su seguridad, se permite a los conductores que adelanten a un ciclista, invadir parte o todo el carril contrario, manteniendo una separación mínima de 1,5 metros. Es decir, un vehículo puede adelantar a un grupo de ciclistas sin miedo a ser denunciado, aunque invada completamente el sentido contrario. Esa es la razón por la que los ciclistas no tienen que ir pegado completamente a la acera o el arcén de la carretera. Los conductores también deben estar pendientes de los ciclistas que circulan en sentido contrario, en especial cuando realizan un adelantamiento. Espero que a los lectores les sirva este articulo para entender cómo pueden adelantar a los ciclistas y, sobre todo, para evitar que en uno de esos momentos de bronca a los ciclistas sea observado por un agente de la autoridad y pueda ser denunciado por incumplimiento de la norma. Tampoco sería mala idea, que en cada renovación de nuestro permiso de conducir nos dieran una pequeña charla sobre la nueva normativa sobre circulación y trafico. Seguro que si así fuera, esos brutos del claxon, de los que se acuerdan de la familia de los ciclistas, de los que casi los arroyan, serían un más recatados y todos los ciclistas y usuarios estaríamos más tranquilo y seguros.

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