Cultura y Tradiciones

La Corte de Infantes de Santa María de África

Tras la reorganización de la Asociación de Nuestra Señora de África, resurgió igualmente la Cofradía de Caballeros, entre cuyos primeros Hermanos Mayores recordamos a D. Manuel Delgado Tagle.

No obstante, bajo la Presidencia de D. Rafael Orozco García, la Cofradía experimentó una fructífera actividad. Se llevó a cabo el anhelo tan largamente sentido por el pueblo de Ceuta de ver a su Patrona “Canónicamente Coronada”; se la proclamó “Alcaldesa Perpetua”; se adquirió su majestuoso “trono”; se procesionó cada año, el día 5 de agosto la venerada imagen y se solemnizado las fiestas del “Voto” y aniversarios de la Coronación.

Más recientemente y con motivo de la reorganización de la Junta de Gobierno, se adopta una línea de continuidad en la celebración de los Cultos: Sabatina y sufragios por los hermanos difuntos; continuar con la procesión del Domingo de Ramos –Entrada de Jesús en Jerusalén—a cargo de la “Corte de Infantes”, así como seguir con la celebración anual, el día del Jueves Santo, del Vía Crucis por las calles de Ceuta.

En el año 1.953 se constituyó formalmente la “Corte de Infantes de Nuestra Señora de África”, con el fin de llevar a los niños desde su más tierna edad al conocimiento y amor de nuestra amantísima Madre y Patrona.

Dependiente y tutelada por la Cofradía de Santa María de África, que desempeñó un importante y entusiasmado papel en el movimiento mariano. A la Corte de Infantes podían pertenecer todos los niños desde su nacimiento hasta los quince años de edad. En el año 1.967 se dio entrada a las niñas como miembros de dicha Asociación.

Y fue precisamente a partir de este año y bajo la sabia presidencia de D. Ángel Guerrero Alcántara cuando la Corte de Infantes, filial de la Cofradía de Santa María de África, alcanzó sus más hermosas realidades.

La Corte de Infantes y la Pollinica

La fundación de la Hermandad de la “Pollinica”, tiene lugar el 1 de mayo de 1.924, con la aprobación de sus primeras Reglas. Su Título era “Venerable Cofradía de la entrada en Jerusalén y Oración en el Huerto de Nuestro Señor Jesucristo”.

Pero no se vuelve a tener constancia de la Cofradía hasta veinte años más tarde, 1.944, fecha de su primera salida procesional, las imágenes del misterio de la entrada en Jerusalén fueron regaladas por la familia Borrás.

Dispongo de unas reseñas fechada el 23 de marzo de 1.948, en que a las 17`30 horas salió de la Iglesia de Santa María de África, la procesión del “paso” de la entrada Triunfal de Nuestro Señor Jesucristo en Jerusalén.

Se indica que abrían marcha, en dobles filas, diversos señores de Asociaciones religiosas portando palmas seguido de niños y niñas de todas las escuelas, acompañados de sus respectivos maestros.

En la presidencia figuraba el Ilmo. Sr. Comisario de Policía D. Leonardo Rodríguez, que ostentaba la representación de S. E. el Delegado Gubernativo. También iban en la misma, D. Dámaso Arias Pedro-Arenas, Hermano Mayor de la Cofradía de la Expiración, quien acompañaba también el inolvidable Rvdo. P. D. Bernabé Perpén. Tras ellos el “paso” de la pollinica artísticamente adornado con profusión de flores, a las que seguían diversas personas portando palmas.

Cerraba la marcha una compañía del Regimiento de Infantería nº 54.

Volviendo a la Corte de Infantes, en 1.954, tras un periodo de decadencia de la Hermandad de la Pollinica, se hace cargo de la “procesión” la Corte de Infantes de Santa María de África, sección infantil de la Cofradía de la Patrona.

En 1.971 se aprueban nuevos Estatutos, en los que se incorpora como nueva Titular a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de La Palma.

En 1.986, a iniciativa de su presidente, se llevó a cabo por vez primera la ya tradicional “Ofrenda de Flores”, el día 4 de agosto ante la imagen de la Virgen de África y con la participación de centenares de niños y niñas y personas mayores con típicos trajes regionales sobre el amplio estrado colocado en la calle, junto a la puerta del Santuario.

En la comitiva participaban bandas de músicas, Asociaciones marianas de otras localidades, reinas de las fiestas y por supuesto innumerables Infantes.

Se organizaron interesantes concursos literarios, entre los Infantes y no se descuidó la labor caritativa en los Hospitales, Institución Nazaret y Cáritas.

El año 1.953 fue particularmente fecundo para la Cofradía de África; aparte del hecho de la creación de la Corte de Infantes que vinculaba sabiamente a los niños desde su nacimiento hasta los 15 años con la Virgen de África, la secretaría de la Asociación de Caballeros realizó una importante captación de asociados por medio del envío de circulares, según consta por las que se archivan en el álbum de dicha Asociación.

En el mismo año se hacía un caluroso llamamiento para la asistencia a los actos de la Novena y Procesión, luciendo la “medalla” e invitando a portar las andas ( Tablero sostenido por dos barras horizontales y paralelas para llevar personas, cosas, pero muy especialmente Imágenes en las procesiones)de la Virgen de África, y que mostramos fotografía de la época.

Se invita, además, muy especialmente a la Corte de Infantes a la procesión que saldría el día 9 de agosto –domingo –y adornar balcones con banderas, colchas, tapices, mantones y a arrojar, en ofrenda, flores a la Virgen. En la Almina se colocó un bellísimo dosel ante el que se cantó la Salve.

Con la reorganización de la Cofradía propiciada durante el mandato de D. Rafael Orozco Rodríguez-Mancheño, la Corte de Infantes se verá también beneficiada. La Hermandad cambiará las poco artísticas imágenes de sus Titulares, de serie, por las actuales del Dulce Nombre de Jesús y María Santísima de La Palma, obra del escultor sevillano Juan Ventura.

También en 1.986 se inicia un movimiento reorganizador que culmina en 1.992, desligándose por completo de la Cofradía de la Patrona, y trasladándose a la Capilla de la barriada de Manzanera.

Actualmente, la Corte de Infantes como parte de la Cofradía de la Patrona, los diferentes Hermanos-as Mayores y sus Juntas de Gobiernos, se intenta mantener viva la llama de los más pequeños, con el objetivo de mantener en ellos el cariño y el amor a nuestra Patrona Santa María de África.

Dentro de los Cultos Internos, de la Cofradía hay un lugar dedicado a los Infantes, con la celebración de la llamada “Misa de Infantes”, con fecha del primer domingo de febrero.

También muy importante, dentro de los Cultos externos su participación en la “Ofrenda Floral” a Santa María de África, y el día 5 de agosto en la solemne “Procesión”.

En los últimos años, en la Misa de Infantes, ellos son protagonistas en las “Lecturas”. “Las Peticiones”, y en las Ofrendas: En la ofrenda o dádiva del Pan y el Vino, siempre está acompañada dentro de la Eucaristía, con oraciones que se pronuncia durante el proceso, estas permiten solicitar a Dios la aceptación de los dones que los fieles a través de la Iglesia se le ofrece. Se ofrece también la ofrenda de una vela encendida: la luz significa la alegría y la energía que da vida. Y finalmente la ofrenda de los Infantes se complementan: con un “ramo de flores” y “el bonete” que es una expresión material que refleja la adoración hacia Dios. Estos objetos materializan una acción simbólica que tiene ribetes espirituales. La Iglesia Católica contempla el acercamiento de “Ofrendas al Altar”, mientras se desarrolla la Misa.


Con el Himno de la Corte de Infantes, terminamos esta colaboración, pero quisiera animar a los padres y madres, para que sus hijos en su corta edad, tengan el privilegio de pertenecer a esta Corte de Infantes, para seguir mostrando el amor y el cariño de los niños a su Madre y Patrona.

D. Ángel Guerrero Alcántara, impulsor y animador de la Corte de Infantes durante muchos años, es el autor de partitura y letra de un hermoso himno dedicado a la misma. Himno que fue compuesto en el año 1.968.

Madre de Ceuta española

Esta grey de fervientes Infantes

Con cariño de hijos amantes

La alegría de tus ojos implora.

Escogiste esta tierra bendita

Perla hermosa entre dos continentes

Cubriendo con tu manto a España

Y mirando siempre al frente

al país de futuras conquistas

de tu amor a ese Hijo yacente

sostenido por Ti, Madre mía

y por mi alma de niño inocente.

Seré Infante de grandiosas empresas

Seré fiel a mi Reina de amor

Que tus pródigas manos me ayuden

En mi vida a servirte mejor.

Ceuta avanzada cristiana

Ceuta de nobles anhelos

se cubre de núbiles velos

para estar en la presencia

de su Reina Soberana

Entradas recientes

García resalta el “buen tono” para renovar el Estatuto Marco

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…

22/01/2025

El PP, sobre el dinero para menores: “Ceuta no es moneda de cambio para pactos oscuros”

Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…

22/01/2025

Buscan a 3 jóvenes desaparecidos en el mar al cruzar a Ceuta

Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…

22/01/2025

Sergio Santaella y Adam Farre: “Queremos darle un toque más profesional a las batallas y la música”

Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…

22/01/2025

La Encuesta | ¿Cómo mejoraría el turismo en Ceuta?

El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…

22/01/2025

Colocación de acerado y vallado en la carretera de la frontera

El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…

22/01/2025