Continúa el culebrón de la corrida de toros de Ceuta. Nuevo acto este miércoles con la presentación en el hotel puerta de África del cartel del evento taurino del próximo 18 de septiembre en homenaje a la Legión, con los seis toros a los que se enfrentaría el colombiano Sebastián Ritter en esta Goyesca sin sitio todavía y cada vez con más incertidumbre.
Llama así la atención la rueda de prensa en dos partes de la empresa Taurohispania Millenium, que un día después de hacer las primeras manifestaciones oficiales ha vuelto a salir a la palestra solamente con el diestro para dar detalles sobre un evento que sigue en el aire por su falta de ubicación y concreción. Ahora, tras descartarse el terreno de Las Heras, la promotora baraja el Muelle de la Puntilla, para lo que tienen que pedir permiso a la Autoridad Portuaria de Ceuta (APC).
El cartel, que ya se había hecho público en redes sociales, muestra al diestro Sebastián Ritter con el estoque y embutido en un traje verde legionario con la pechera manchada de sangre. De hacerse finalmente la corrida el 18 de septiembre, tras decir la Ciudad que no hay posibilidad de instalar la plaza portátil para 4.000 personas en los bajos de La Marina, Ritter se enfrentaría a toros de Adolfo Martín, Baltasar Iban y El Pilar.
No obstante, el torero no las tiene todas consigo ni el empresario de que la Goyesca llegue a tiempo. El colombiano ha dado una rueda de prensa atípica, solo ante el peligro como en teoría saldrá en la encerrona con seis toros que habían preparado para el 18 de septiembre.
"Impotente" ha dicho sentirse Ritter, que ha realizado un discurso sobre la tauromaquia y lo que él entiende como las incongruencias de la sociedad actual. Con tono de decepción por no estar acompañado de quienes en un principio apoyaron la corrida, el diestro ha mostrado sus dudas sobre que el evento se realice el 18. "Pero se hará en Ceuta, ya sea el próximo mes, dentro de unos meses o el año que viene aunque tenga que ser con otros toreros", ha manifestado.
“Estoy aquí muy solo. Nos hubiera gustado estar aquí con el apoyo de todos los estamentos”, ha afirmado el protagonista, para el que una “fiesta legal y constituida” no tendría por qué tener problemas para realizarse, según él, por una “corriente política a nivel global que quiere intentar acabar con ella”. Asimismo, ha detallado que si fuera un espectáculo de otra índole habría autoridades apoyando el evento.
“No estamos haciendo nada malo, no es ningún crimen”, ha enfatizado Ritter, que ha definido incongruente ir contra los toros mientras el ser humano sigue alimentándose de los animales. “Los taurinos somos los que más cuidamos y protegemos este animal, el toro bravo vive en unas condiciones que ningún animal más tiene”, ha señalado el torero, quien ha reconocido como “inevitable” la muerte violenta del toro y la ha equiparado a la condición de mortales de todos los seres.
“La sociedad ha puesto mecanismos para que haya una armonía, y por eso el toro bravo es una industria que genera un montón de empleos”, ha afirmado el colombiano, quien ha añadido que cuando “vengan los toros a Ceuta” generará economía y riqueza.
Por último, el torero ha apelado al credo legionario de “morir con honor” y a su similitud con el mundo del toreo. “Ojalá nos veamos el 18 de septiembre”, ha deseado el diestro que protagonizará la encerrona en caso de que se finalmente se haga, ya que de momento no hay un espacio definido para hacerla.
Tras la rueda de prensa de Ritter, el promotor de la corrida de toros Esteban Díaz Hernández ha accedido a informar a los medios del estado actual del evento. Así, ha remarcado que si se dilata más allá del 3 de septiembre la concreción de un espacio para ubicar la plaza portátil, ya no se podrá hacer en la fecha prevista del 18 del próximo mes para hacerla coincidir con los fastos de la Legión.
“Si hay buena fe tenemos claro es que habiendo unos espacios si no los ceden es por motivos políticos”, ha señalado el empresario quien ha calificada como “excusas vanas” lo que están encontrando para montar un evento que se empezó a pensar hace un año y que está amparado por la legislación española.
“Con un mes tengo de sobra para montar la corrida”, ha indicado Díaz Hernández, para el que las palabras este fin de semana del senador de Compromís Carles Mulet son las que han hecho que se escondan las autoridades ceutíes.
“Si tengo que aplazarla, la aplazo pero darla la voy a dar”, ha afirmado en la línea del torero colombiano sobre la intención de no renunciar a Ceuta como espacio taurino. “El único interés que tengo es dar una corrida en la mayor armonía y recuperar plaza de toros”, ha indicado el promotor que ha invertido 70.000 euros en este proyecto. “Yo podría haber traído toreros de más renombre pero el proyecto era el de la Legión”, ha destacado.
Por último, ha dicho no entender por qué en Melilla sí se han mantenido los toros siendo una ciudad similar y los ceutíes llevan 27 años sin ver una corrida.
Se acerca la cena de Nochebuena. Ese día en el que las familias de Ceuta…
Las aseguradoras tendrán hasta el 15 de enero de 2025 para presentar ofertas para proporcionar…
Un año más, el Centro Penitenciario se convirtió en el escenario del ‘Torneo de Navidad’…
La Selección de Ceuta Sub-12 femenina de fútbol sala ya ha comenzado a preparase de…
El fin de semana ha dejado cifras importantes de tránsito por la frontera del Tarajal…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha valorado la aprobación, hoy, en el Consejo…