Correos ha mejorado los índices de calidad de los productos incluidos en Servicio Postal Universal (SPU) en el primer trimestre de 2022, superando las exigencias legales establecidas en la normativa.
En concreto, el 94,96 por ciento de las cartas ordinarias se entregó en tres días o menos desde su depósito, mejorando en casi dos puntos el objetivo del 93 por ciento fijado en el Plan de Prestación del SPU. Este índice fue del 94,92 por ciento en el mes de enero, del 96,46 por ciento en el mes de febrero y del 93,53 por ciento en el mes de marzo.
Respecto a los niveles de calidad de las cartas certificadas, el 93,33 por ciento se entregó en tres días o menos, por encima del objetivo del 93 por ciento exigido en la normativa. Este índice ha ido mejorando mes a mes, con un 92,38 por ciento en enero, un 93,71 por ciento en febrero y alcanzando un 93,80 por ciento en el mes de marzo.
En cuanto a la entrega del denominado “Paquete Azul”, que incluye los paquetes postales de hasta 20 kg. de peso a destinos nacionales y Andorra, el 89,62 por ciento de los envíos se entregó en tres días o menos durante el primer trimestre del año, mejorando en 9,62 puntos el objetivo legal establecido en el 80 por ciento. Es destacable la mejora registrada en este producto en el cómputo mensual, puesto que ha pasado del 85.07 por ciento de enero al 88.92 por ciento en febrero y a un notable 94.85 por ciento en el mes de marzo.
Correos es el operador designado por el Estado para la prestación del SPU, que garantiza el acceso a los servicios postales a toda la ciudadanía en condiciones de equidad, accesibilidad, asequibilidad y no discriminación que establece la Ley 43/2019 del Servicio Postal Universal, de los Derechos de los Usuarios y del Mercado Postal. El SPU incluye las actividades de recogida, admisión, clasificación, transporte, distribución y entrega de envíos nacionales y transfronterizos de cartas y postales de hasta 2 kg. y de paquetes postales de hasta 20 kg. de peso, incluyendo los servicios de certificado y valor declarado accesorios a los citados envíos.
Para medir la calidad de sus servicios, Correos se atiene a los estándares de medición fijados en la normativa europea y, según destacan los informes de las auditorías a las que se somete Correos, la calidad de la información generada es muy alta.
En el caso de la carta ordinaria nacional, la metodología se basa en la utilización de “cartas test” que envía un panel de particulares y empresas y permiten medir el tiempo que transcurre desde el depósito de la carta en buzón u oficina, hasta su entrega al destinatario. Este sistema se atiene a las exigencias que impone la norma europea UNE-EN 13850:2020.
En cuanto al “Paquete Azul”, puesto que se trata de envíos registrados, la medición abarca desde el registro de la admisión del envío en los sistemas de Correos hasta el registro de su entrega al destinatario. Esta metodología también se atiene a la normativa europea (UNE-EN 13850) relativa a la medición del plazo de entrega de paquetes mediante el uso de sistemas de seguimiento y localización.
Correos continúa trabajando diariamente para mejorar la calidad de sus servicios y ofrecer el mejor servicio postal y de paquetería a todos los ciudadanos.
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