Correos, “erre que erre” con el DUA

  • La empresa dice que solo aplica la normativa vigente y la Ciudad anhela “una instrucción interna” que inste a que deje de exigir Despacho en envíos por valor inferior a 150 euros

El acuerdo alcanzado por la Administración General del Estado y la Ciudad Autónoma para que los envíos a Ceuta procedentes de territorio comunitario cuyo valor no supere los 150 euros dejen de estar sometidos a la exigencia del DUA en Correos y, por lo tanto, exentos del pago de los 14 euros que la empresa factura por ese trámite, que en los casos más extremos dispara el coste final de un producto (por ejemplo, un libro de 30 euros) un 50%, sigue sin aplicarse, como han sufrido varios ceutíes durante los últimos días.

‘El Faro’ volvió a preguntar ayer al Gobierno local al respecto. Desde la Asamblea han contextualizado así la situación: “El Despacho de Importación es exigible a todas las compras realizadas por empresarios o profesionales locales con independencia del importe y de la condición del que realice el transporte de la mercancía pero respecto de los particulares no, tampoco el pago del IPSI, si el valor es inferior a 22 euros”.

Hasta ahí, Correos está de acuerdo: “Realizamos la tramitación Aduanera  en Ceuta de acuerdo con lo señalado en la  normativa vigente, en concreto con la Resolución DUA de 2014 que en su Capítulo 2, punto 2.2, párrafo 5, establece que deben  despacharse  mediante DUA ‘las importaciones en Ceuta de mercancías cualquiera que sea su procedencia’ siempre que el valor de la misma sea superior a 22 euros”.

Sin embargo, la Ciudad, y esto lo corrobora la Delegación, “la Administración Tributaria en Ceuta no exige Despacho a los envíos a particulares a través de Correos con procedencia de la Unión Europea y valor inferior a 150 euros, sin perjuicio de que por cuestiones sanitarias o de otro orden la Aduana exija documentación o reconocimiento físico de la mercancía”.

Correos, en su posición oficial, dice no saberlo: “No se ha producido ningún cambio normativo, por lo que sigue siendo de aplicación el principio normativo  general según el cual las importaciones en Ceuta están obligadas a formalizar trámite de importación DUA y así lo hemos confirmado ante las autoridades tanto de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Ceuta como del Gobierno de la Ciudad”.

Este último lamenta que Correos “se mantiene, erre que erre, en exigir Despacho cuando la Agencia Tributaria no lo exige”. La empresa rebate que tiene “la obligación”, a la llegada de paquetes a Ceuta y para poder dar curso a los envíos y entregarlos “cualquiera que sea su origen comunitario o no”, de “presentar a Despacho la mercancía ante la aduana, formalizar el correspondiente DUA en cumplimiento de la normativa vigente y practicar la liquidación del impuesto correspondiente (IPSI) ante la Consejería de Hacienda de la Ciudad Autónoma de Ceuta para luego hacer el intento de entrega a los destinatarios”.

“Esta entrega al destinatario”, completa su argumentario, “previo pago de los impuestos y la tarifa de DUA, de acuerdo con la normativa vigente, representa la autorización de Despacho en favor de Correos”. Además asegura que “respeta” el derecho de los destinatarios a ejercer su derecho de autodespacharse en los supuestos previstos en la normativa: con carácter general destinatarios particulares y mercancía comunitaria.

La Administración local no tiene tan claro que Correos pueda o deba efectuar ese trámite aduanero y  tributario “sin preguntar al destinatario si lo desea, facturando directamente”. Aparte son conocidas las dificultades, cuando se opta por ese camino, para recibir los envíos antes de “meses”.

¿Qué hacer, entonces? La Ciudad reconoce que Correos “dispone de amparo legal para exigir a los particulares destinatarios de envíos de valor superior a 22 euros el Despacho” y ante ello “la salida que les queda a los interesados es acudir con la factura a Aduanas para que se la sellen, autorizándoles el levante de la mercancía directamente, sin el Despacho de Correos, siempre que no supere el valor de 150 euros”.

No obstante, el Ejecutivo local considera que “la autoridad competente” podría “dictar algún tipo de orden interna, si cabe en la relación de Correos con la Administración General del Estado, para aclarar la cuestión de una vez por todas y evitar paseos y cabreos.

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