La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, suscribirá tres convenios bilaterales con la Ciudad Autónoma en la visita que tiene previsto realizar a nuestra ciudad el próximo martes día 14, según ha podido conocer este medio.
Una visita anunciada, en un principio, para el pasado mes de noviembre y que, finalmente, tuvo que ser pospuesta por problemas de agenda de la que en su día fuera ministra del ramo.
Los convenios bilaterales contemplarán tres cuestiones en los que la Ciudad ha hecho especial hincapié a través de las reuniones que el gerentes de la entidad municipal de la vivienda, Emvicesa, Antonio López, ha venido manteniendo en el ya extinto Ministerio de Vivienda.
El primero de ellos abordará la subvención para la implantación y mantenimiento de las ventanillas únicas, de cara a ofrecer un mejor servicio. En segundo lugar se llevará a cabo el concierto para el reajuste de los objetivos de la Ciudad Autónoma y, finalmente, y estrechamente relacionado con el convenio anterior, la declaración de Área de Rehabilitación Integral, ARI, del distrito 11 que aglutina a las barriadas Juan XXIII, General Carvajal, Juan de Juanes y Santiago Apóstol.
Rehabilitación de viviendas
En el apartado relativo a la rehabilitación de estas cuatro barriadas, la Secretaría de Estado de Vivienda incrementará en un 50% los objetivos correspondientes a la anualidad 2010 y lo hará por un importe global de 5.700.959 euros. De ellos, el Estado aportará un 40%, lo que se traduce en una inyección económica de 2.332.210,50 euros, mientras que el restante 60% procede de la la Ciudad en un 40% y de los vecinos en un 20%, práctica habitual adoptada en las rehabilitaciones de esta índole.
El incremento en estos objetivos se traduce en una propuesta de rehabilitación de 500 viviendas para 2010 que finalmente ha quedado constituida en un cupo total de 747. Esta respuesta estatal revertirá en la reforma de un mayor número de viviendas, ya que el ARI contempla un total de 247 viviendas más.
Actuación de urgencia
Pese a que la Ciudad centrará la rehabilitación en las cuatro barriadas, aquella que requiere una mayor urgencia es la relativa a las zonas de Juan XXIII y General Carvajal.
Tal y como ya anunció en su día ‘El Faro’, el procedimiento de licitación de esta reforma, que llevará a cabo Emvicesa, se encuentra muy avanzado, y ya desde la entidad municipal estimaban que antes de la finalización de año pueda abrirse el proceso de licitación, de modo que la adjudicación y el inicio de las obras de comienzo en el primer trimestre de 2011.
Emvicesa también prima la recuperación patrimonial
Con este acuerdo que se materializará la próxima semana en nuestra ciudad, Emvicesa continúa cumpliendo su objetivo de primar la rehabilitación del parque inmobiliario de Ceuta, debido a las limitaciones de suelo que obligan a optar por el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio, conjuntamente con el desarrollo de nuevas promociones.
Al margen de la reforma acometida en la barriada de Bermudo Soriano, la entidad municipal Emvicesa también ha rehabilitado el Edificio Solís, actuación enmarcada dentro del Plan de recuperación de edificios singulares, con cargo a los presupuestos de conservación y mantenimiento del patrimonio municipal. A esta reforma se destinaba una partida de 224.000 euros y su objetivo era evitar el riesgo de desprendimiento de las cornisas y balcones.
En el marco de la recuperación patrimonial, Emvicesa está actualmente ejecutando la rehabilitación de la antigua Estación de Ferrocarril, unas obras que dieron comienzo hace unos meses y que persiguen la puesta en valor del inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural, BIC.
El proyecto es obra del reputado arquitecto, José González Gallegos, y actualmente acomete la estructura exterior del edificio, la reparación del muro y de la fachada. Posteriormente se colocará un hangar que permitirá la recuperación del espacio de la maquina de tren.
La responsable del área comprobará la actuación en Bermudo Soriano
Dentro de la agenda prevista para la secretaria de Estado de Vivienda a nuestra ciudad la próxima semana, se encuentra la visita de Corredor a la barriada de Bermudo Soriano, donde hace unos meses culminó la rehabilitación integral de las viviendas, en el marco del Plan de Vivienda 2009-2012 que el entonces Ministerio de Vivienda concedió a la Ciudad tras las negociaciones mantenidas entre ambas administraciones.
Este plan se centra en priorizar la rehabilitación de zonas en estado de deficiencia y que, en este caso concreto, incluía la mejora de las 226 viviendas de las tres fases que integran Bermudo Soriano. A cada uno de estos edificios se destinaba una partida concreta que venía determinada por un estudio elaborado por el Laboratorio de Calidad y Control de Ceuta, a fin de establecer las deficiencias de cada una de las fases que integran Bermudo Soriano.
La obra tuvo un coste de 1.200.000 euros, cofinanciados en un 40% por el Ministerio de Vivienda y el mismo porcentaje por la Ciudad Autónoma. El restante 20% fue asumido por los habitantes de las viviendas, a tenor del convenio de colaboración suscrito entre la asociación de vecinos y Emvicesa, y por el cual los propietarios de viviendas de la zona pudieron abonar la parte correspondiente en mensualidades.
A esta financiación se añadía la partida íntegra de 221.700 euros del Plan E, cuyo objetivo es la rehabilitación de barriadas. La decisión de destinar la totalidad de la partida a esta actuación está motivada por la declaración de la barriada como zona ARI (Área de Rehabilitación Integral), es decir, conseguir que área de actuación integrara más de 200 viviendas. Este plan también incide en otros aspectos que revierten en mejoras sustanciales, en este caso para los desempleados, ya que uno de sus objetivos es la dinamización del empleo en nuestra ciudad.
Obras
Las obras incidieron en las cornisas y balcones, las humedades en cubiertas y, en general, en el embellecimiento y sustitución de materiales en mal estado.
Durante su visita a nuestra ciudad, Corredor podrá comprobar in situ el destino final de las aportaciones estatales en materia de vivienda. Su rúbrica, la próxima semana, servirá para continuar en la línea marcada por la entidad municipal de la Vivienda de rehabilitar el parque mobiliario local, que, en su gran mayoría, presenta importantes deficiencias debido a la antigüedad que presentan.