La Fundación Cepaim Ceuta ha llevado a cabo este martes un curso formativo bajo el título ‘Estrategias para combatir el racismo y la xenofobia en la intervención social’ en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Ministerio de Igualdad y la colaboración especial de la abogada Meriem Liazid.
La formación ha sido impartida por profesionales especializados: Nawal Ahmed, técnica del servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de Discriminación Racial y Étnica del CEDRE; Alba María Corredera, la técnica del proyecto ‘Desactivando el Racismo y la Xenofobia’; y la letrada Liazid, experta en ciberdelitos y delitos de odio en redes.
Según ha informado Ahmed su objetivo es mejorar las habilidades profesionales al trabajar con personas de diversos orígenes, nacionalidades, religiones, culturas y etnias, garantizando que las intervenciones se realicen sin prejuicios personales, sociales o críticas.
Asimismo, ha explicado que mejorar en este contexto implica adquirir conocimientos que permitan al profesional interactuar de manera efectiva y respetuosa en un mundo cada vez más diverso y globalizado.
Para esta ocasión, la organización ha decidido que la primera en participar fuese Alba María Corredera, que ha pronunciado la charla ‘Introducción al racismo y la xenofobia: ¿racismo o aporofobia?’. Tras esta, la jornada ha continuado con las ponencias de Ahmed y Liazid, que han realizado dos disertaciones tituladas ‘La discriminación y sus formas conexas de intolerancia’ y otra sobre el ‘Marco Legislativo. Actuaciones y medidas legislativas’, respectivamente.
Corredera ha hablado de que su proyecto trata sobre sensibilizar a la ciudadanía para luchar contra el rechazo a los extranjeros por su etnia o raza. Asimismo, ha remarcado que se ha normalizado las diferentes estructuras sociales del racismo, que en algunos casos conlleva a estas personas a “buscarse la vida de forma indebida”, por las distintas trabas burocráticas para asentarse en el lugar al que emigran.
“Hay una parte que no quiere denunciar situaciones de violencia por miedo. En algunos casos esa situación de indefensión puede acarrear problemas para su salud mental, por no sentirse integrado en un grupo, del que busca aceptación”, ha puntualizado la técnica.
Al respecto, también ha hecho referencia a la figura del ‘salvador blanco’, muchas veces reflejada en una personalidad que viaja a África para publicar en redes sociales su viaje y vivencias. Por otra parte, ha criticado el papel de algunas oenegés: “Es difícil intervenir en algunos casos, porque aunque la intención es buena no se actúa bien. Hay que ir dando responsabilidades, porque sino creamos a la sociedad dependiente de las instituciones. Las ONG pecamos de querer estar tan encima y quitamos autonomía”.
Además, ha puesto en relieve el concepto de ‘aporofobia’, el miedo a quien no tiene recursos, es decir, los pobres, que suele relacionarse con connotaciones negativas. “No es lo mismo hablar de extranjeros que de inmigrantes y la prensa es un claro ejemplo de esto”, ha recalcado Corredera.
La jornada ha seguido con la conferencia de la técnica del CEDRE, quien ha hablado de los estigmas en las personas, es decir, esto supone el punto de partida de la discriminación. “Todos hemos sufrido discriminación en nuestra vida por cualquier razón”, ha indicado Ahmed, quien también ha puntualizado que existen distintas formas de discriminación que van desde la xenofobia hasta el supremacismo blanco.
“Nuestra misión hoy es detectar donde se dan estos casos y combatirlos”.
Además, ha hecho énfasis en la islamofobia: “Se ha puesto el foco de atención en el panislamismo, que trata de unir toda la religión del Islam en un mismo Estado. Algo que difiere de lo que es realmente el Islam, que aboga por la libre convicción de practicar esta religión”.
Por otra parte, ha descrito la variada tipología de casos en Ceuta con los que trabaja. El principal el problema derivado por documentación, seguido del idioma, empleo, vivienda o la educación.
Como culmen del curso, Liazid ha hecho un análisis del actual marco legislativo: “La ley se ajusta a las nuevas realidades”. Además, ha explicado los distintos delitos de discriminación, ya sea de forma directa, por asociación o por represalias, entre otros.
“Es de especial gravedad los actos u omisiones que constituyan una discriminación y sus conductas. Para ello se ha creado una autoridad independiente para la igualdad de trato y no discriminación, en este caso el CEDRE. Con respecto a las sanciones van desde los 300 hasta los 500.000 euros, según la gravedad de la acusación”, ha enunciado Liazid, quien ha concluido que el fin de estas actualizaciones es la promoción del derecho y el desarrollo de las medidas de acción positiva para las víctimas de discriminación.
Para finalizar, se ha llevado a cabo un taller de buenas prácticas sobre el ‘Servicio de asistencia y orientación a víctimas de discriminación racial y étnica del CEDRE’ y ‘Desactivando el racismo y la xenofobia’.
El CD Camoens de Ceuta quiere conseguir la salvación esta temporada en Segunda División a…
La criminóloga y divulgadora María Aperador, conocida en redes sociales como @mariaperadorcriminologia, ha alertado sobre…
Agentes de la Policía Judicial de Tánger han detenido a un joven, de 35 años,…
En una nueva investigación relacionada con el tráfico de drogas, Marruecos trata de averiguar qué…
En la tarde de este jueves se ha conocido el nombre del ganador de la…
Marruecos logró recaudar alrededor de 6.000 millones de dirhams, lo equivalente a 560 millones de…