Dejaron con la boca abierta e hicieron vibrar al público. Todo ello unido a su alto nivel, con el que abastecieron de motivos al jurado para que se inclinara por otorgar el premio ‘gordo’ a siguientes coros. Juan XXIII en categoría Infantil; Luz de Belén en la Juvenil; y Jóvenes Flamencos en la de Adultos. El resultado se ha conocido esta madrugada.
En Infantil el segundo premio fue para García Lorca y el tercero para Virgen de África, que además se llevó el premio al villancico original. San José quedó cuarto. En Juvenil el segundo premio fue para Voces de San Juan de Dios. En Adultos el segundo premio fue para Juan Carlos y el tercero para San José, los accésit para Aires Caballas y Címbalo.
Flamenco, copla, innovación pero, sobre todo, mucha tradición. Han sido los principales ingredientes que se cocinaron en el Revellín. Porque al fin y al cabo eso es la Navidad y los que siguen luchando para perpetuar el arraigo más caballa en estas fechas han dado buena muestra de ello.
Por supuesto hubo competitividad, el alto nivel de muchos grupos, en todas las modalidades, dejó constancia. Pero más allá de eso, hubo hermanamiento de todos y cada uno de los coros. Se cogieron de la mano y consiguieron encender las luces y el espíritu de la Navidad en todo el Auditorio.
Entretanto, bien en los pasillos, bien las butacas, bien en la entrada del teatro, jóvenes y adultos desplegaban la más viva imagen de la felicidad: risas por doquier, cánticos, abrazos, bromas. No era para menos pues se trataba de una gran cita, que ha sido retransmitida en directo por FAROTV, anhelada por no pocos ceutíes, protagonistas y espectadores.
El concurso arrancó con el coro de Virgen de África. Postrados ante un pesebre este grupo de 13 componentes, de entre 9 y 11 años, volvió a demostrar por qué el pasado año el jurado se inclinó por declararlos ganadores. Los remplazó el coro de San José, García Lorca, y Juan XXIII, en un estallido de fuerza que estremeció a los presentes, se encargó de cerrar.
Los juveniles, nuevamente y en plena lucha para que la modalidad no desaparezca, estuvieron encabezados por los innovadores Voces de San Juan y la Luz de Belén.
Ya en la recta final salieron los ‘gigantes’ del concurso, los veteranos irrumpieron con una energía desgarradora y los primeros fueron los ganadores de la pasada edición: Juan Carlos I, que con una presentación dedicada a su compañera Emilia Pajares, quien anoche no pudo acompañarles, dejó el listón en lo más alto.
Difícil pero no imposible lo tuvo la gran revelación de esta edición: Jóvenes Flamencos, que tomó el testigo de los anteriores y con el flamenco más puro elevaba el clima de nervios entre el resto de participantes a la vez que ponía el vello de punta a los presentes. Los veteranísimos de San José se subían en tercer lugar para dejar paso al coro dirigido por Ana Mesa, Aires Caballas. Cerraba, como ya es un habitual, Címbalo, dejando al jurado la más ardua y dura tarea de la noche: elegir al ganador.
"Debemos estar preparados, especialmente las administraciones, para responder ante una situación de emergencia”. Así argumenta…
Sus arrugas son el escaparate del paso del tiempo y de las dificultades que las…
Como casi todos los sábados, el precio del tabaco para los fumadores de Ceuta y…
Los detenidos en la operación antiterrorista llevada a cabo este viernes en Ceuta serán puestos…
No es difícil entender al ciudadano cuando manifiesta sin cortapisa alguna la incredulidad y desconfianza…
Generalmente, sobre todo cuando somos jóvenes, no reflexionamos sobre el porqué de nuestras motivaciones y…