Será el coronel del Tercio Duque de Alba II de la Legión en el centenario. Es algo que figurará con letras de oro en su hoja de servicios del Ejército. Sin embargo, por supuesto, no será una conmemoración como la había pensado en su cabeza. ¿La culpa? La pandemia del coronavirus. Tomó posesión del cargo de coronel del Tercio en el mes de diciembre de 2008 y dentro de dos meses dejará paso a un nuevo compañero. El coronel Francisco Javier Bartolomé nos cuenta en esta entrevista el significado de este centenario tan especial y tan extraño, lo cual no quita para que la efeméride sea vivida con la emoción que significa el cumplir cien años.
El coronel Bartolomé, por supuesto, es el primero que lo siente, pero las circunstancias son las circunstancias y como él mismo reconoce a lo largo de esta conversación prima la seguridad por encima de cualquier otro.
El mensaje de aventura, de formación puntera y hermandad que identifican a la Legión atrajeron al coronel Francisco Javier Bartolomé (Palma de Mallorca, 1967) desde que ingresó como cadete en la Academia General Militar en el año 1986. En su primer destino en el Tercio Juan de Austria III de La Legión, que entonces se encontraba en Fuerteventura, aprendió el significado de vivir con la exigencia del Credo Legionario cada día.
Después vinieron otros destinos, misiones internacionales para regresar con el grado de coronel a mandar uno de los Tercios, el más histórico, el de Ceuta, donde volvió a sentir todas esas sensaciones que conoció con su primer destino como teniente, nada más salir de la Academia General Militar.
-¿Cómo se presenta este centenario para el Tercio?
-El centenario de La Legión es una efeméride muy importante para todos los componentes de la familia legionaria, formada tanto por los que en activo tenemos el privilegio de servir en sus filas, como por todos aquellos que en el pasado ofrecieron su servicio y sacrificio a España en sus filas. Es una oportunidad única para poder compartir con toda la sociedad los valores propios de La Legión y el Ejército de Tierra, fiel reflejo de lo que la sociedad española en su conjunto atesora. Por todo ello, para el Tercio, es una efeméride muy ilusionante.
-¿Ha supuesto un duro golpe no poder realizar todos los actos programados?
-Todos los que componemos La Legión llevamos mucho tiempo preparando las actividades con las que celebrar el Centenario, y muchas de ellas estaban orientadas a que la sociedad civil pudiera participar de ellos. Las actuales circunstancias aconsejan actuar con prudencia, por lo que algunas han debido ser canceladas o pospuestas para ser realizadas cuando sea posible sin poner en riesgo a los participantes. Otras han cambiado su formato y deben celebrarse en versión reducida y a puerta cerrada, como es el caso de la formación que este domingo 20 de septiembre se celebrará en el Acuartelamiento de García Aldave. A pesar de todo ello, los legionarios seguimos con la moral alta, aplicando la característica capacidad de adaptación de este Cuerpo, continuando nuestra preparación y poniendo todas nuestras capacidades al servicio de la sociedad en estos difíciles momentos.
-¿Supone para usted un honor mandar el Tercio en este centenario, siendo Ceuta como es la cuna de la Legión?
-Sin duda. Para un legionario de corazón, mandar un Tercio de La Legión es un honor y un privilegio enormes, además de una gran responsabilidad. El mando del Tercio Duque de Alba tiene un componente emocional especial, dado que Ceuta es la cuna de La Legión, y fue en esta ciudad donde dio sus primeros pasos. Sus calles fueron testigos del ir y venir acelerado de los primeros legionarios, y también del trabajo intenso de aquellos primeros oficiales que pasando muchas noches en vela y superando muchas adversidades, fueron capaces de organizar, de la nada, una unidad de combate compuesta por hombres únicos y sin igual.
-¿Qué ha cambiado en la Legión en estos cien años?
-En estos 100 años, La Legión ha evolucionado a la par que lo ha hecho la sociedad española, una sociedad de la que procedemos, de la que formamos parte y, sobre todo, a la que servimos. Hemos evolucionado nuestra estructura y composición, nuestros procedimientos tácticos, nuestro equipo y armamento, adaptándonos e innovando permanentemente, al objeto de estar siempre disponibles y preparados para cumplir con eficacia las órdenes del Mando y alcanzar los objetivos que la sociedad española ha demandado en cada momento concreto.
–¿Siguen siendo conscientes de lo que para Ceuta supone La Legión? No olvidemos que fue en la Posición A donde se creó esta unidad de élite y la vinculación con Ceuta es esencial en la vida de la Legión. No se podría entender Ceuta sin La Legión y La Legión sin Ceuta.
-Como una más de las Unidades de la Comandancia General de Ceuta, somos conscientes de nuestra importante misión, y nos afanamos día a día en perfeccionar nuestra preparación para encontrarnos permanentemente disponibles para ayudar a la sociedad en todo tipo de situaciones difíciles que requieran el uso de los medios asignados o en catástrofes naturales.
-¿Habrá posibilidad de retomar algunos actos del centenario para el año que viene porque de alguna manera será necesario que este centenario no pase desapercibido, de manera especial, para el conjunto de la población?
-Esperamos que sí. Todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria en nuestro país. Pero siempre deberemos actuar con prudencia y respetando el marco normativo que en cada momento se establezca por parte de las autoridades sanitarias, para no poner en riesgo la salud de los participantes. De esta reprogramación, pueden mantenerse constantemente informados en la página web del Centenario de La Legión, que pueden consultar en la siguiente dirección: https://ejercito.defensa.gob.es/eventos/centenario_legion
-¿Cuál es el estado de ánimo del Tercio en estos momentos dadas las especiales circunstancias que estamos pasando como consecuencia de la pandemia del coronavirus?
-Los legionarios siempre estamos con buen ánimo. La alegría legionaria es característica de este Cuerpo, y estamos acostumbrados a crecernos ante la adversidad. Afrontar nuevos retos, y tener la oportunidad de poner nuestro esfuerzo y capacidades a disposición de la sociedad, nos motiva permanentemente.
-Al menos este domingo podrán realizar un arriado de bandera con motivo del centenario. ¿Qué significará para ustedes aunque sea imposible la celebración en el patio de armas del acuartelamiento de García Aldave como estaba previsto en un principio?
-Un emotivo homenaje a todos los que nos han precedido en el servicio en La Legión y en todas las Unidades de nuestro Ejército, así como poner de manifiesto nuestro amor a España rindiendo honores a la Bandera. Tendremos también muy presentes a todos aquellos que por las circunstancias actuales no pueden asistir y participar del acto: nuestras Cofradías y Hermandades vinculadas a La Legión, los Legionarios de Honor, las Asociaciones y Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios, los amigos y simpatizantes de La Legión y también, cómo no, nuestras familias.
-El no contar con el calor del público, de los familiares, de los amigos será también un duro golpe para ustedes. Debemos tener en cuenta que el cariño que la Legión levanta entre la ciudadanía en general es una de las grandes armas con las que cuentan ustedes.
-Como he mencionado anteriormente, los llevaremos en el corazón durante el desarrollo del acto, con la esperanza de que en un futuro próximo, cuando las circunstancias lo permitan, podamos volver a compartir con todos ellos actividades en las que estrechar los fuertes lazos de unión entre La Legión y la sociedad a la que servimos.
-¿Le podría enviar un mensaje a los ceutíes con motivo de este centenario?
-En nombre de todos los componentes del Tercio ‘Duque de Alba’, quiero mandar un mensaje de agradecimiento a todos los ceutíes por las permanentes muestras de cariño que siempre demuestran hacia La Legión en cuantas ocasiones tienen de manifestarlas, y que con más intensidad, aún si cabe, estamos sintiendo en estos días de celebración de nuestro Centenario.
Quiero también mandarles un mensaje de optimismo. Los valores de solidaridad y generosidad presentes en la sociedad ceutí, y que compartimos todos los que formamos parte del Tercio ‘Duque de Alba’, nos permitirán salir de la actual situación más fuertes y más unidos que nunca.
Aprovecho también para reafirmar, una vez más, nuestro compromiso de servicio a todos nuestros conciudadanos, con los que mantenemos unos estrechos lazos de unión, que empezaron a forjarse hace ya 100 años, hasta llegar a la situación actual, en la que no se puede concebir a La Legión sin Ceuta, y tampoco Ceuta sin su Legión.
Y que seguiremos perseverando en nuestro esfuerzo y sacrificio diarios con el objetivo de poder prestar el mejor servicio a los ceutíes en cuantas ocasiones requieran de nuestro apoyo. Al igual que en estos 100 años, Ceuta siempre podrá contar con su Legión.
Tomo cargo en el 2018, y se renueva cada 2 años.
VIVA LA LEGION