Noticias

Coronel Manso, el referente de un “buen soldado”, ya cuenta con su espacio en el Museo de Regulares

Desde hoy, el Museo de Regulares de Ceuta cuenta con un rincón muy especial. Un espacio lleno de recuerdos e historia viva de lo que ha supuesto el transcurrir del coronel Luis Manso López-Marizat por el Grupo de Regulares. Uniformes, fotografías, documentos y banderas, entre otros muchos objetos llenos de historia y sentimientos, se reúnen en una parte del espacio museístico que recoge el acuartelamiento González Tablas.
Numerosas personalidades y miembros del propio Grupo de Regulares, se han dado cita allí, tras la celebración del Viernes Regular, para inaugurar este rincón que, con mucho cariño pero sin ningún afán especial de reconocimiento, Luis Manso ha donado para contribuir, de alguna manera, a que los recuerdos y la propia vida pasen a formar parte de algo “más grande que él mismo”, como es el Grupo de Regulares número 54 de Ceuta.
A pesar de su salud, algo delicada, tras más de 96 años, Manso se mostraba animado y reconocía que le alegraba ver a tantos compañeros y oficiales, cuya presencia le demostraban el cariño que le tienen.
De forma emocionada lo afirmaba el propio coronel cuando se le preguntaba por el significado que tiene para él este rincón en el Museo de su Unidad, a la que le une y siempre le unirá un especial afecto y dedicación. Así lo afirmaba cuando reconocía que, gracias a esta donación y al espacio dedicado, quedaba un recuerdo de él, “de la amistad, del cariño de la gente y de todo que tú has hecho y ellos han reconocido”, aseveraba emocionado.
Luis Manso lleva muy a gala y se reconoce como “soldado español” por encima de todo y así lo dice cuando se le pregunta por su sentir al contar con este espacio público para sus recuerdos, afirmando que no hay satisfacción mayor que la de haber sido soldado de España, haber trabajado todo lo que se ha podido y haber entregado tu vida al Ejército y al país. En este sentido ha tenido palabras muy sentidas y de sincero reconocimiento el comandante general, Alejandro Escámez, que, aunque ausente por obligaciones profesionales, trasladó, a través del coronel de Regulares, José María Moro Sanjuán, su público agradecimiento por tantos años de servicio, de entrega y sacrificio que, en parte, se materializan en sus muchos trabajos de investigación histórica, de difusión del patrimonio militar y de profundo cariño al Ejército y a España, además de agradecer la generosidad por la significativa donación de efectos personales de gran valor, que son parte de su intensa vida y que pasarán a formar parte, para siempre, de los fondos de Museo de Regulares. Sus palabras de elogio y agradecimiento público por su compromiso y lealtad emocionaron a los presentes en este acto en el que se exponía parte del legado hoy donado.
Y de este interés en la divulgación podemos dar cuenta, tras los muchos años en los que Luis, nuestro apreciado Manso, ha estado colaborando con El Faro de Ceuta para hacer llegar a nuestros lectores anécdotas, historias y datos a través de nuestras páginas en cualquier ocasión especial para esa gran familia que es el Ejército. Nuestra hemeroteca, al igual que el Museo de Regulares, también tiene nutridos ejemplos de su paso constante por nuestro periódico y por la historia.
El coronel Luis Manso, persona a la que hoy se ha reconocido y elogiado por su inestimable aportación que hoy amplía los fondos del Museo de Regulares, es un buen soldado, y así quiere que lo recuerden, pues para él no hay mayor satisfacción ni frase más bonita que le pueden decir, que afirmar que ha sido “un buen soldado”.

Palabras del Comandante General al coronel Luis Manso

Aunque las necesidades del servicio me impiden estar en este momento tan importante para el Cor. Luis manso López-Marizatt y sobre todo para Regulares y para la Comandancia General de Ceuta, no quería dejar pasar la oportunidad para que, aunque sea de esta manera, le llegue a este Soldado en mayúsculas, directamente del Comandante General el agradecimiento público por tantos años de servicio, de entrega y sacrificio y que en parte de materializan en sus muchos trabajos de investigación histórica, de difusión de nuestro patrimonio militar y profundo cariño al Ejército y a España. Y en el día de hoy, agradecer la extraordinaria generosidad que ha tenido con este Grupo de Regulares nº 54 al realizar una significativa donación de efectos personales de gran valor y son parte de su intensa vida y que pasarán a formar parte de los fondos de nuestro Museo de Regulares. Donación que denota el gran apego y cariño que este gran militar ha tenido, tiene y tendrá siempre con sus Regulare, porque ésta es la Unidad en la que pasó gran parte de sus años en activo y en la que se forjó su inquebrantable espíritu regular, que ya jamás le abandonó. Es un trabajador incansable, siempre dispuesto a prestar su apoyo y colaboración en cuantos proyectos se le han encomendado, realizándolos brillantemente, siempre de forma altruista y con la misma ilusión que cuando era una tienen novel, recién salido de la Academia. También debemos resaltar su gran fortaleza mental, ya que todos sabemos que su salud no siempre le ha acompañado, pero nunca ha sido impedimento para que si se le requería, acudiese presto. haciendo gala de la filosofía de vida del auténtico infante. Por todo ello , hoy debemos elogiar y agradecer públicamente su compromiso y lealtad con la Comandancia General de Ceuta, que a lo largo de estos muchos años han sido más que evidentes. Es un privilegio tenerlo entre nosotros, y que podamos contar con su gran bagaje cultural, su saber estar, su tenacidad y, en definitiva, su impecable servicio al Ejército y a España.
Eres un referente difícil de imitar, Un fuerte abrazo
El Comandante General de Ceuta
GD Escámez

Entradas recientes

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024

Éramos pocos y parió la abuela

El PP, ese partido de ocurrencias absurdas, hace un llamamiento a la ciudadanía para responder…

28/04/2024

Un proyecto y un cambio radical

La obra ejecutada en Juan XXIII está más cerca que nunca de ser la realidad…

28/04/2024

El amor y la fe traducidos en un pregón a la Virgen del Rocío

La Parroquia de Santa Teresa ha vuelto a ser testigo de un día más de…

27/04/2024