Sucesos y Seguridad

El coronel de la Guardia Civil alerta del riesgo para la integridad de los agentes en el vallado

  • José Luis Gómez Salinero centró buena parte de su alocución, con motivo de la Patrona del Cuerpo, en la compleja labor que se está prestando en el perímetro; denunció además a los que fomentan “los asaltos”

La Guardia Civil celebró ayer los actos oficiales con motivo de la Patrona del Cuerpo reducidos esta vez al discurso ofrecido por el coronel, en el que apuntó las claves que han marcado el devenir de este último año. José Luis Gómez Salinero huyó de la intervención más histórica de otros años para ofrecer una alocución preñada de claves importantes para quien las quiso entender. Claves con direcciones claras: a la clase política, a los propios guardias civiles y también a la judicial.

Habló de la inmigración, en un año en el que ha habido un aumento en el número de intentos de entrada por el vallado y en el que se ha conocido, hace tan solo una semana, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que ilegaliza las devoluciones en caliente.

Gómez Salinero habló de “avances” y de “retrocesos”, enmarcando estos últimos en la forma en la que los guardias civiles han tenido y tienen que prestar sus servicios en el vallado, “en los lugares reservados para nuestro despliegue, sin duda fruto de la actual incertidumbre sobre aspectos relacionados con la gestión de esta frontera sur de Europa que todo lo condiciona”, expuso.

No dudó el coronel en ‘dibujar’ cómo es la situación en la que tienen que prestar servicio los agentes en la frontera, echando mano de términos como violencia o asalto y poniendo en evidencia el complejo papel de los guardias civiles.

“De la observación y valoración de los numerosos asaltos masivos al perímetro fronterizo, esta Comandancia ha venido constatando, a modo de lecciones aprendidas, una preocupante evolución de la dinámica de los mismos, así como de los modus operandi y actitudes de los inmigrantes que los protagonizan. Evolución experimentada en un corto espacio de tiempo y que destaca sobremanera por su organización y coordinación, basadas fundamentalmente en el reparto de funciones entre los asaltantes, siempre precedidos en su aproximación por guías conocedores del terreno y dotados de eficaces herramientas para cercenar con facilidad los elementos de contención, llegando incluso a la fabricación artesanal de armas blancas y herramientas punzantes con capacidad lesiva que no dudan en utilizar contra la Fuerza del dispositivo de contención, a la que precisamente no evitan en su empeño de vulnerar los límites fronterizos, poniendo, en cada asalto, en inminente riesgo la integridad física de los agentes”, dijo Salinero.

Un inmigrante que nada tiene que ver con el que hasta ahora se había encontrado la propia Guardia Civil, integrante de una “organización de trabajo en equipo que nos aleja del perfil que hasta ahora albergaba nuestro imaginario de ese inmigrante de mediana edad que, acuciado por la necesidad, aprovechaba un descuido para intentar, con rudimentarios medios, franquear el perímetro fronterizo hispano-marroquí arropándose en pequeños grupos de inmigrantes confundidos en la oscuridad de la noche y que, normalmente, eludían el enfrentamiento directo con la Fuerza desplegada”, avanzó.

El coronel fue más allá, porque además de ofrecer el perfil de las entradas no dudó en atacar, aunque sin nombres concretos, a quienes estarían alentando estas entradas convirtiendo los saltos en acciones heroicas.

“La actual situación, originada por el aumento de las redes de pasadores y de traficantes de seres humanos que han estimulado la masificación de los flujos migratorios irregulares multiplicando la oferta, sin duda que también obedece a quienes con su elocuencia y activa apología, y desde sus atalayas y cargos de responsabilidad, a veces públicos, dentro y fuera de España, alientan a este tipo de trasgresiones”, apuntó. Y lo hacen “al encumbrar a sus autores a la heroicidad, dando con ello, al mismo tiempo, argumentos y solidez a esas mafias que trafican con la vida de las personas y que se aprovechan de la desesperación humana en su propio beneficio, lo que ha devenido en masivas embestidas de centenares de inmigrantes, muy jóvenes y con excelente preparación física, que conocedores de la vulnerabilidad del sistema de impermeabilización fronterizo, lanzan, de forma organizada y amparados en el anonimato de la enfurecida muchedumbre y en la oscuridad, asaltos a los elementos de contención con contumaz persistencia, haciendo gala de una inusitada violencia y degenerando la intervención policial a pie de vallado en una lucha cuerpo a cuerpo de resultados inciertos entre el asaltante, demandante de los derechos que considera le pudieran corresponder como inmigrante y el agente, defensor a ultranza del derecho, y obligación, del Estado soberano a defender sus límites territoriales de intrusiones no autorizadas”, denunció.

Derechos humanos, dignidad, seguridad y obligaciones fueron términos de los que echó mano el coronel de la Benemérita a la hora de integrar una problemática migratoria que preocupa, y mucho, al Cuerpo.

“En este escenario fronterizo sobre el que algunos, con sus proclamas emotivas y promesas de alcanzar sueños dorados, arrojan inmigrantes contra el vallado a la vez que recelan de nuestras actuaciones en defensa de la legalidad, se suscita, también, el derecho a hacer uso de su legítima defensa por parte de aquel agente de la autoridad que se siente intimidado y percibe riesgo grave para su integridad física, lo que pudiera derivar, en su caso, en situaciones de consecuencias imprevisibles. Durante el periodo analizado que dejamos atrás, 29 guardias civiles de esta Comandancia han sido asistidos en centros sanitarios como consecuencia de lesiones de distinta consideración producidas en asaltos masivos al perímetro fronterizo”, apuntilló.

“Esta evolución del perfil del inmigrante y de su violento modus operandi en la vulneración sistemática de los elementos de contención, nos enfrenta a un nuevo desafío que, sin duda, requiere, también, de un nuevo enfoque que posibilite situarnos en el camino de la búsqueda de soluciones, que, por otra parte, algunas excederían del ámbito competencial de este Cuerpo”, completó.

  • ALUSIÓN A CATALUÑA

“Las instituciones de la Generalitat, con deslealtad y argucias, han optado por quebrantar el orden constitucional”

El coronel no obvió en su discurso lo que está ocurriendo en Cataluña. No podía hacerlo después del clima de hostigamiento hacia la Guardia Civil que está ocurriendo desde el polémico referéndum del pasado 1 de octubre. Así, Gómez Salinero aludió a la preocupación existente entre todos los españoles por lo que está sucediendo en Cataluña, donde “las propias instituciones de la Generalitat, con deslealtad y argucias, han optado por quebrantar el orden constitucional y fracturar, con ello, la convivencia de la sociedad catalana, haciendo de esta región española un complicado escenario de zozobra donde las Unidades de la Guardia Civil allí desplegadas están desempeñando, con entrega, abnegación y bajo la tutela de jueces y fiscales, el mandato constitucional del que somos depositarios, adquiriendo el Cuerpo un relevante protagonismo en el desenlace de un nuevo y luctuoso episodio de la historia de España en Cataluña”, expuso en su alocución. “Muchas han sido, durante estos días, las muestras de apoyo y solidaridad recibidas de los más diversos sectores representativos de la sociedad ceutí, por lo que desde aquí, nuevamente, reiteramos nuestro agradecimiento a todos cuantos han transmitido su apoyo y reconocimiento a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, apostilló, dejando claro el sentir existente en la propia Benemérita por todo lo que está pasando. A Cataluña han desviado ya varias unidades de los GRS que estaban destinados en Ceuta.

  • EL DETALLE

Mejora de la valla y papel de Marruecos

Tal y como había adelantado en la entrevista que concedió ayer a este medio, el coronel se refirió a la necesidad de cambios en el vallado así como al papel de Marruecos, que resulta clave. Habló de los medios disuasorios que dificulten y retrasen la entrada de los inmigrantes en la ciudad.

  • BALANCE DEL AÑO Y LA PRESIÓN DEL TARAJAL

La “penosidad” de una frontera en un “entorno” complicado

El coronel aludió a la situación bien conocida de la frontera. Agradeció al superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, el apoyo en materia de tráfico y habló del “controvertido y singular” entorno fronterizo del Tarajal. “Siendo este reducido espacio un atractivo económico y lugar de oportunidades para determinado sector social del país vecino, se ve diariamente transitado por un ingente número de personas y vehículos que desbordan la capacidad de absorción de la red viaria y de cualquier tipo de infraestructura aduanera que allí pueda proyectarse, convirtiéndose la gestión y canalización de sus flujos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que prestan servicio en este entorno en una ardua y compleja tarea, sin duda agravada por las actitudes de algunos ciudadanos que desoyendo los requerimientos e indicaciones de los agentes de la autoridad se agolpan y desplazan atropelladamente”, apuntó. Una situación penosa que ha absorbido gran parte del trabajo de las fuerzas de seguridad.

  • AL PODER JUDICIAL

El necesario respaldo jurídico

No podía evitar hacer mención al fenómeno del verano, las motos de agua y los pases arriesgados que han dejado varias muertes. Gómez Salinero pidió en público, con jueces y fiscales presentes, mayores sinergias y el “respaldo” jurídico con una “eficaz respuesta judicial”.

Entradas recientes

Marruecos, ante la ONU: solo aceptará una autonomía bajo su soberanía en el Sáhara

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, reiteró en una reunión con el enviado personal…

30/09/2024

Aldeas Infantiles atendió a casi 40.000 niños tras el terremoto en Marruecos

Aldeas Infantiles SOS ha atendido en el último año a más de 57.000 personas afectadas…

30/09/2024

Marroquíes y argelinos encabezaron las órdenes de retorno en la UE

Los ciudadanos de Marruecos y de Argelia encabezaron las órdenes de retorno emitidas por los…

30/09/2024

Un escándalo que Melchor León no puede eludir

Como ciudadano preocupado por la imagen de nuestras instituciones y la integridad de quienes las…

30/09/2024

Consejos del Imserso para los jubilados que se han quedado sin plaza

La temporada 2024-2025 de los viajes del Imserso está a punto de comenzar y desde…

30/09/2024

Condenado un guardia civil por hurtar 450 euros en un control en la frontera de Melilla

Un agente de la Guardia Civil de Melilla ha sido condenado a siete meses de…

30/09/2024