Un coronel del Estado Mayor, superintendente de la Local

La Ciudad elige a Sebastián Vega Murcia, que fue coronel de Regulares y ahora estaba destinado en Madrid, para mandar la Policía

Sebastián Vega Murcia. Este es el nombre del nuevo superintendente de la Policía Local. Un coronel que estaba en activo y cuyo “currículum brillante” ha terminado por forzar su elección. El portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, se encargó de publicitar su nombramiento ayer, al término del Consejo de Gobierno. Después, mantendría la primera de las reuniones con quien será el responsable operativo del Cuerpo municipal, sustituyendo al que lo estaba haciendo de forma accidental desde la jubilación de Ángel Gómez, Alfonso Vega, para quien el propio Hachuel solo tuvo palabras elogiosas por su tiempo al frente de la Local en estos meses.
El que hasta ahora ha sido coronel del Estado Mayor del Ejército también lo fue de Regulares y es quien ha pasado la selección de las diez personas que se presentaron a dicho puesto, entre ellos ocho militares, pero también un guardia civil y componentes del CNP.
“Le sobra capacidad y experiencia en funciones de recursos humanos, dirección, gestión y manejo de riesgos y emergencias”, avanzó Hachuel ante los medios de comunicación, insistiendo en que el hecho de que estuviera en activo y no en la reserva también se ha tenido en cuenta. “Después de una selección bastante ardua y la creación de una comisión, porque no ha sido una decisión del presidente, se decidió que fuera él”, añadió. La Ciudad no ha hecho público los nombres de los demás candidatos a optar a este puesto, aunque se sabe que entre ellos estaban algunos de los militares que llevaron las riendas de la Policía durante el mandato del GIL en la ciudad. El propio Hachuel aclaró además que de todos los que se presentaron, dos personas pasaron el filtro definitivo, decidiéndose finamente la elección de Vega del que destacó su “categoría profesional y humana”.
La toma de posesión del nuevo superintendente tendrá lugar en el Salón del Trono del Palacio autonómico en un acto que no tiene precedentes en la Asamblea, puesto que habría que remontarse al año 1981 para la toma de posesión de otro responsable de la Policía Local, en este caso, Ángel Gómez, quien permaneció en el puesto durante casi 35 años, cesando en el mes de noviembre del año pasado.

Y otro militar más para ser director general de Gobernación

La incorporación de un militar de carrera como es el coronel Sebastián Vega Murcia a la estructura de la Ciudad Autónoma como superintendente de la Policía Local no será, con total seguridad, el único funcionario procedente de la milicia que se incorpore a la estructura de mando. Y es que por parte del Ejecutivo se está valorando la posibilidad de nombrar a un director general de Gobernación, que sería no solamente responsable de la Policía Local, sino también del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) y de Protección Civil. La idea es que esta persona sea también un militar y con muchas posibilidades de figurar entre los que se han presentado a ocupar la plaza de superintendente y que ha quedado entre los tres finalistas de la primera selección realizada por el presidente Vivas.
¿Cuál es el problema que existe para el nombramiento? La incorporación es una petición expresa del consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, y que cuenta con el visto bueno del presidente Vivas. Quiere un director general para un área que no tiene ninguno, mientras que otras Consejerías cuentan hasta con dos directores generales y otros mandos intermedios. El problema para dar el paso definitivo es el número de directores generales que ya existe dentro de la estructura del Gobierno, incluso el incremento de los gastos de personal de confianza y también las posibles críticas que se puedan producir por parte de los grupos de la oposición.
Fuentes del Ejecutivo de Juan Vivas ni confirman ni desmienten esta información, pero lo cierto es que ante las circunstancias de inseguridad ciudadana que se viven en los últimos meses en nuestra ciudad y dado el pensamiento que tiene el presidente de reforzar el apoyo de la Policía Local a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quiere contar con el mayor número de colaboradores.

Entradas recientes

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

La 'Flagelación' celebra su primera procesión de la Cruz de Mayo

Por primera vez en su historia, la Hermandad de la Flagelación, de la mano del…

30/04/2024

La medalla y Ceuta Ya!

“Le he dicho al presidente que hay que pensar otra cosa. Tal vez, dar una…

30/04/2024