El coronavirus no entiende de idiomas y de zonas, y a día de hoy sigue extendiéndose por todo el mundo. Ceuta es una de las ciudades con menos contagios pero hay varios ceutíes que se encuentran por distintos puntos y que viven está pandemia de otra forma.
Es el caso de los hermanos Beatriz y Juan, una médico y el otro estudiante, que tienen a sus padres (Ana y Luisma) en Ceuta en situación de confinamiento.
Bea vive en Oviedo y ejerce como médico residente. Está viviendo esta pandemia desde dentro y con mucha precaución para evitar que la enfermedad se propague.
Es médico y de Ceuta y esta situación la vive “como ceutí fuera de su casa. No lo llevo del todo mal porque sé que mis padres están bien allí, quizás algo más preocupada por mi hermano que está solo fuera de España. Como sanitario bastante agobiada porque lo gordo va a empezar ahora”.
Su hermano Juan se encuentra en Brno, ciudad de la República Checa, como estudiante y no volvió a Ceuta porque “perdía todo el año, así que me quedé”.
“La cosa en la República Checa está mucho mejor que en España. Los infectados no llegan a 400 personas, sobre todo porque establecieron medidas mucho antes. Me encuentro en cuarentena con todo cerrado excepto primera necesidad. No se puede salir hasta el 27 de marzo y sin clases hasta el 13 de abril por no perder el año escolar”, señaló.
Bea siendo médico ve las cosas diferentes y más desde un punto de vista sanitario. “Nos mandaron primero a casa respetando sólo las guardias, ya que yo soy médico residente. Luego íbamos a echar una mano, pero ahora pasaremos a hacer turnos como los adjuntos, de 12-14 horas solo en urgencias hospitalarias. Los protocolos de actuación van cambiando cada día y esto nos hace vivir en una incertidumbre constante”, añade.
La diferencia que a día de hoy existe entre España y la República Checa la deja bien claro Juan Martínez: “Recomiendan no salir, pero puedes ir a dar un paseo, siempre y cuando vayas sólo, sin que te pare la Policía. Al igual que en España podemos salir a comprar sin ningún tipo de problema”.
El coronavirus está siendo duro para todos, pero quizás para Bea algo más porque lo vive a diario. Así que cree que “no vamos a evitar que la enfermedad no esté pero sí podemos intentar que el pico de contagio no sea muy repentino. El sistema sanitario no se debe colapsar, eso es fundamental”.
Juan no ha tenido ningún contagio cercano ni de amigos ni tampoco conoce alguno allí en la República Checa. Sin embargo, sí que sabe que “en la residencia se han habilitado habitaciones aisladas por si algún estudiante se contagia de coronavirus”.
Los dos hermanos están viviendo desde lejos de su ciudad natal esta enfermedad, con incertidumbre pero con muchas ganas de volver a Ceuta. A los dos les gustaría “estar allí y ayudar en todo lo posible, pero sobre todo, poder abrazar a mis padres. Ellos están lejos y también están preocupados, pero nosotros sabemos que están bien allí en nuestra ciudad”.
Desde Oviedo, Bea cree que “Ceuta lo está haciendo bastante bien, cerrando fronteras y cortando la vía aérea y marítima. Así se puede evitar que haya nuevos contagios y se expanda porque estarán aislados. No sé como una ciudad como Ceuta podría soportar lo que está ocurriendo en Madrid o en Asturias. Aquí lo estamos viviendo de cerca y es duro todo lo que está pasando”.
Juan también está a favor de las medidas tomadas en Ceuta “debemos seguir así, y aprovechar para estar con los suyos, porque es el mejor momento. Todo va a pasar y pronto saldremos a las calles como lo hemos hecho siempre, vamos a salir adelante”.
El propio Juan quiso mandar un mensaje a su hermana en Oviedo “tiene una gran responsabilidad pero la está llevando perfectamente. Está en primera línea y eso es difícil, así que sólo decirle que la quiero mucho”.
Bea también hizo lo mismo con su hermano “no hay muchos casos allí y eso me tranquiliza. Así que darle ánimos porque lo está viviendo sólo y fuera de España”.
Consejos
La pandemia mundial está siendo muy dura para todos, pero seguir los consejos de un médico como Beatriz puede ser aconsejable en estos momentos.
Lo primero es saber los síntomas más directos del coronavirus “clínicamente es muy similar a una gripe, pero se ha visto que hay tres parámetros constantes que en el protocolo actual están presentes en el COVID-19: fiebre, tos y disnea (sensación de falta de aire), así que por ahí se diferencia de lo que puede ser un proceso gripal”.
Si hay alguna persona que padezca estos síntomas lo primero sería avisar pero claro lo primero sería “aislamiento en casa al menos 14 días, que es lo que recomendamos, a todos los que presentan fiebre y síntomas respiratorias. Que no salga de casa y mantener la distancia con el resto de personas, que no reciba visitas”. Es una manera de evitar la propagación de esta enfermedad, pero sí estos síntomas previos empeoran entonces “sí que hay que acudir al hospital y ver si realmente está contagiado del coronavirus”.
Bea lo está viviendo a diario en el centro de Oviedo y aunque ahora mismo en Asturias haya un número de 189 casos positivos y un fallecido se espera que “esto vaya a más y la cosa empeore” según señala Bea.
España se encuentra en un momento complicado por el coronavirus, son ya más de 13.000 casos en todo el territorio y aumenta por días.
Bea como médico promete que “por mis padres, familiares y por todos, intentaré hacer mi pequeño papel aquí lo mejor posible, porque entre todos podemos ganar esta batalla”.