La Hermandad de nuestra Patrona, ya está trabajando en la organización de los “actos” a celebrar con motivo del “75 Aniversario de la Coronación Canónica Pontificia” de la Santísima Virgen de África”, el próximo año 10 de Noviembre de 2.021.
Expresaremos algunas notas de lo ocurrido en aquella Solemne celebración del día 10 de Noviembre 1.946, en la que cientos de peregrinos llegados de la península y Marruecos, autoridades eclesiásticas, civiles y militares y sobre todo, la presencia del pueblo de Ceuta ante tan magno acontecimiento. De todo ello, haremos un resumen de lo que supuso la Coronación de nuestra Madre y Patrona. No obstante antes de entrar en materia, volvamos un poco a la historia.
En esta serie de colaboraciones de tan apoteósica celebración, mis fuentes de información están recogidas en las crónicas que por aquellas fechas, comunicaba nuestro periódico EL FARO DE CEUTA, que con toda claridad fue exponiendo los hechos ocurridos cada día, y que conviene recordar, ante la celebración del 75 Aniversario de la Coronación.
El ritual de la Coronación Canónica, es una ceremonia a través de la cual la Santa Sede concede un privilegio a determinadas imágenes marianas del mundo -destacadas, tanto por su antigüedad como por la especial veneración que el pueblo le profesa a través de la imposición solemne de una Corona, atributo, que simboliza la realeza de María, así como su victoria y dominio sobre todo el orbe cristiano.
Conviene señalar, que el origen de la ceremonia se encuentra en las predicaciones del religioso capuchino, Girolamo Paulucci de Calboli (Forli 1.552 – Parma 1.620), quien las terminaba con la imposición de una “corona” a las imágenes de María más veneradas, en el lugar donde realizaba sus misiones; sin embargo, no sería hasta fechas muy recientes cuando el Pontífice Pío XII instituyó oficialmente la memoria litúrgica del Reinado de María, promulgándose a tal efecto la Encíclica “Ad Coeli Reginam”, que data del año 1.954.
En Andalucía, no han sido pocas las imágenes que a partir del año 1.904, han sido coronadas canónicamente a lo largo de los años. No obstante, si en un principio se trataba de un acto extraordinario al ser concedido en contadas ocasiones, a lo largo del siglo XXI, estamos asistiendo a una gran proliferación de coronaciones.
Quizás esto se deba a que en la actualidad hay dos tipos de coronaciones: las Pontificias y las Diocesanas, dependiendo de la autoridad eclesiástica que la concede. Obviamente no todas las imágenes de la Virgen María, podrán ser objeto de esta celebración litúrgica.
Según se cree es que la “Virgen de la Veruela”, Patrona del Moncayo, en Vera de Moncayo (Zaragoza) en 1.881, es la Coronación más antigua de España. También se contempla la “Virgen de Montserrat”, Patrona de Cataluña, el 11 de Septiembre de 1.881, por concesión del Papa León XIII. Y por parte de algún Primado de España fue “Coronada” la “Virgen de los Reyes”, en Sevilla, Patrona de la Archidiócesis, el 4 de Diciembre de 1.904, por Excmo. D. Ciriaco María Sancha, la más antigüa de Andalucía.
Y un ejemplo de lo que supuso el trámite para la coronación de Santa María de África, lo voy a resumir brevemente:
El primer documento eclesiástico concerniente a la “Coronación” de Santa María de África, es la solicitud elevada el día 7 de Mayo de 1.946, por D. Emilio F. García, Vicario General, al entonces Obispo de Cádiz y Ceuta D. Tomás Gutiérrez Díez. A la instancia catedralicia se adjuntaban varios documentos que sobradamente justificaban la petición. La solicitud del Alcalde D. Francisco Ruiz Sánchez, e independientemente, un apretado e interesante resumen histórico que abarcaba los acontecimientos más relevantes de la Sagrada Imagen y que D. Gregorio Landaluce Rivacoba fue su autor.
Los escritos salieron el mismo día 7 y el día 10 ya estaba en el Obispado de Cádiz, donde el Obispo ordenó se transmitieran unas orientaciones precisas y correcciones sobre los mismos que en vez de ayuda, entorpecieron el natural trámite de los documentos.
Pues a pesar del enorme peso de tales acontecimientos el Prelado ordena una reducción y minimización a todas luces poco aconsejable. El Vicario General de Ceuta se aprestó a escribir a Cádiz con el ruego de que allí se hicieran cargo tanto de la redacción como su traslado al “latín”. Aceptando Cádiz, la propuesta, encomendándose el trabajo de simplificación y nueva redacción de tales documentos al M. Ilustre Sr. D. Pablo Álvarez Moya en su versión latina
Remitidas a Roma las preces y las gestiones para la pronta realización de la coronación, hubo lo que nadie quería, un aplazamiento del día ya fijado de la Coronación, porque el telegrama recibido en Cádiz el día 23 de Julio que decía:<<Roma-Vía imperial Concedida Coronación. Calaf>>, era insuficiente para celebrar la Coronación. Se suspende la Coronación para el día 5 de Agosto.
Ante esta situación, la Junta pro-coronación, se acordó informar a Cádiz, no sin cierta amargura, que la solemnidad tan deseada, se retrasará hasta el 10 de Octubre. Esta nueva fecha fue comunicada por D. Tomás Gutiérrez Díez. Obispo de Cádiz y Ceuta, y al Nuncio Apostólico de Su Santidad.
Recibido en la Nunciatura un Rescripto del Capítulo Vaticano, y su destinatario creyeron que era el de Ceuta (también el Vaticano tenía la petición de la coronación de la Virgen del Rosario Patrona de Cádiz), y el Nuncio se precipitó llamando con urgencia el día 10 de octubre, comunicando la noticia. El Sr. Obispo lo comunica a Ceuta, y poco duró el regocijo, ya que una nueva llamada del Nuncio indicando que había sido una lamentable confusión. El Rescripto recibido era de la Coronación de la Virgen del Rosario de Cádiz.
Ante tanta adversidad, el Sr. Obispo de Cádiz-- Ceuta escribió al Nuncio Apostólico en España, diciéndole y desarrollando en la carta 6 puntos. Y en el sexto punto se le expresaba el cambio de fecha al 10 de Noviembre para la Coronación.
No obstante no fue necesaria la carta del Sr. Obispo, porque en el instante de depositarla en Correos se recibió llamada telefónica del Nuncio anunciando la llegada del Breve. Ahora si era verdad. Esto demuestra las complicaciones que por aquellas fechas suponía el trámite de las documentaciones remitidas a el Vaticano.
Según las crónicas, en la tarde del 12 de Octubre se reunieron las personas de la organización, en la que habían sido barajadas el cambio de fechas. Sin que fuera señalada como definitiva, se habló de designar el día 27 de Octubre, fiesta de Cristo Rey.
Al finalizar la función solemne de la Virgen del Pilar, volvieron a reunirse autoridades y demás personas de la Comisión, en el despacho del Sr. Alcalde del Ayuntamiento, habiéndose tenido que renunciar definitivamente a celebrar en dicho día la Coronación, pues por las informaciones recibidas en ese día, es costumbre en la Iglesia, que los Sres. Prelados oficien misas en sus respectivas Diócesis.
En vista de ello, vuelta a juzgar de las posibilidades. Y al fin después de mil consultas y escuchar autorizadas opiniones, quedó definitivamente que la “CORONACIÓN CANÓNICA PONTIFICIA” de la Santísima Virgen de África, se lleve a efecto el día 10 DE NOVIEMBRE 1.946, quedando conforme S. E. Alto Comisario de España en Marruecos Excmo. Sr. D. José Enrique Valera Iglesias, el Excmo. Sr. Obispo de Cádiz –Ceuta D. Tomás Gutiérrez Díez
Y fijada la fecha el día de la Coronación Canónica Pontificia, todas las “Comisiones” se han puesto en acción, encaminada a que todos los actos revistan el mayor esplendor y al mismo tiempo la mayor solemnidad.
Que en los últimos párrafos expresa: Y que a mayor gloria de Dios y para honor de la Ciudad de Ceuta, Nos designáramos conceder la “Coronación Solemne” de la Imagen de la Santísima Virgen Madre de Dios, bajo el título de “Nuestra Señora de África”, Patrona de la Ciudad de Ceuta, cuya Sagrada Imagen se guarda, como en propio Santuario, en rico camarín del Altar Mayor.
Por lo que Nos, reunidos según derecho en Cabildo, en fecha 21 de Julio, año del Señor 1.946 del Pontificado de Nuestro Santísimo Padre, Papa Pío XII, año 8º. Por el Canciller actuario León Gromer, Juan Terranos Canciller>>
Realizada esta introducción de carácter general, quiero recoger algunos de los aspectos interesantes del desarrollo de la Coronación Canónica Pontificia de Santa María de África, celebrada el día 10 de noviembre de 1.946 y en cuyas crónicas de nuestro diario EL FARO DE CEUTA, que al principio lo he reseñado.
En los principios del año 1.944 según se cuenta, un periodista español tuvo la feliz ocurrencia de abrir en el diario que dirigía una suscripción popular, para regalar un “Manto” a nuestra Excelsa Patrona, la Santísima Virgen de África.
La iniciativa prendió en el corazón de los católicos ceutíes y pronto la suma recaudada se elevaba a algunos miles de pesetas.
Manto que con fecha 3 de agosto, ha sido entregado con toda solemnidad por el arquitecto de la Alta Comisaría a las Damas de la Asociación de Nuestra Señora de África, el hermoso “manto” que para nuestra Patrona la Santísima Virgen de África ha donado como acabamos de indicar, por S. E. jefe del Estado Excmo. Sr. D. Francisco Franco.
Se trata de una joya en la que hay que mencionar la finísima labor de sus preciosos bordados que constituyen verdaderamente una primorosa obra de arte.
Estuvo presente en el acto de entrega el Ilmo. Sr. alcalde D. José Rojas Felgenspan. Después el Alcalde acompañó al Sr. arquitecto de la Alta Comisaría y decorador de las misma para hacer una detenida visita al Templo, habiendo tomado nota de todos los trabajos que deberán ser realizados, y cuya ejecución esté finalizada para la celebración de la Coronación de la Patrona.
Ante esta generosidad y vista la buena disposición de los católicos ceutíes y de la misma capital del Protectorado, que contribuían a la suscripción de forma espléndida, se pensó en que, puesto que el “Manto” ya había sido donado, que los ingresos de la suscripción popular se destinase a la reforma del Templo, que se hallaba en muy desfavorables condiciones de conservación, y además, para organizar la “Coronación Canónica Pontificia” de nuestra Virgen Morena.
Posteriormente otro rasgo de espléndida generosidad lo protagoniza la Ilustre Dama Dª Casilda Ampuero de Valera, esposa del Alto Comisario de España en Marruecos, el Excmo. Sr. D. José Enrique Valera Iglesias, que con decisión, ofreció a los organizadores para despreocuparse de los gastos que habrá de originar el arreglo del Templo, puesto que éste quedó a expensas de la Ilustre Dama, que con arquitectos y personal técnico de Tetuán han realizado una grandísima obra de transformación del Santuario, y que resurge con todo esplendor, ofreciendo un marco apropiado para la trascendental acto de la “Coronación Canónica Pontificia”.
Ante esta situación, se acuerda que dichos donativos se dediquen a financiar la “Corona”, que ha de llevar nuestra Madre y Patrona el día de su “Coronación”
Los donativos se acuerdan que sean recibidos por la Depositaría Municipal, todos los días laborables de 10 a las 13 horas.
La participación en la suscripción pública, hay que reseñar que los donativos fueron numerosísimos, participando: Autoridades, Instituciones, Ayuntamientos de la península y numerosos ceutíes que además de los donativos, en algunos casos ofrecieron sus joyas.
Se agradece en la ciudad, el entusiasmo con que corresponden los ceutíes con sus donaciones, pero también muy importante el entusiasmo puesto también por los Ayuntamientos de España, resulta emocionante, como se apresuran a tributar para homenaje a la Patrona de Ceuta, Nuestra Santísima Virgen de África, con motivo de la Coronación. Son numerosas las cartas recibidas de Ayuntamientos de España de importancia muy limitada, en los que tan solo se reúnen una vez al mes, y se han apresurado a comunicar al Sr. alcalde de Ceuta que sin perjuicio de que en el día de la sesión se tome el acuerdo de contribuir con la cantidad económica según sus disponibilidades no han querido esperar a dicho día para enviar su más acérrimo homenaje.
Por otro lado el Delegado Gubernativo solicita la cooperación de todos los ceutíes, con objeto que “Todas las familias necesitadas tendrán sus donativos en el día de la Coronación. Y con ello agradece la generosidad de los que han enviado donativos con este fin.
En visita que se efectuó a S. E. el Delegado Gubernativo D. Enrique Rodríguez de la Herrán, en su conversación mostró la extrañeza por la lentitud con que van siendo entregados los donativos para socorrer con motivo de la “Coronación” a las familias menesterosa de la ciudad.
De esta actuación, se desprende que durante al día previo a la Coronación se repartieron más de mil setecientas bolsas de comidas por parte del Ayuntamiento y Delegación del Gobierno, todo ello muy bien controlado y en diferentes lugares de reparto.
Eran muchos los anuncios de nuestro periódico, que animaban a participar con estas expresiones: <<Contribuyendo a la CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE ÁFRICA, demuestras tus simpatías por este acto nacional>>, o este otro:<<NO TE IMPORTE LA CUANTÍA DEL DONATIVO, ingresando en la lista de donantes para la CORONACIÓN, une tu nombre a un homenaje de gratitud española>>
Recientemente, han aumentado los ataques de orcas a los barcos de pesca frente a las…
Ceuta no va a recibir, de momento, los 4,5 millones destinados por el Gobierno de…
Se aprovechó de su relación de confianza para estafar a quien se convirtió en su…
Después de lo ocurrido el pasado fin de semana en la Regional Preferente ceutí, el…
La ‘Intercontinental Race MTB’ ya tiene fijada su fecha para este año 2025 con su…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y…