Noticias

La Corona del siglo XVIII de la Virgen de África, bendecida

El martes la cofradía de la Virgen de África bendijo la última obra encargada al orfebre granadino Alberto Quirós, concretamente, la restauración y enriquecimiento de la Corona de plata sobredorada del S. XVIII y que la Patrona de Ceuta tiene en su ajuar. El enriquecimiento de la corona se ha efectuado de forma artesanal, empleando joyas pertenecientes a Santa María de África y que no tenían fácil uso. De esta manera las joyas usadas se distribuyen en los imperiales frontales, en la cruz que lo rematan y en el canasto, todo de una manera bastante elegante y armónica.
Finalmente, esta restauración no solo pone en valor y potencia esta joya del siglo XVIII, sino que también, aquellas joyas en desuso, y que fueron regaladas a Santa María de África por sus fieles y devotos.Es uno de los enseres que este año se han diseñado o restaurados dentro de la Cofradía de la Patrona de Ceuta, que ha aprovechado la oportunidad para alzarse la figura de esta Virgen. Este año y en los cultos que se realizaron en agosto, la virgen de África estrenó ya la peana realizada por los Hermanos Caballero. Una imagen que se pudo ver durante la misa realizada con fieles dentro de la iglesia, y con aforo limitado.La peana realizada en madera de cedro real de Brasil en forma de carrete y dorada en oro de ley. En su planta, la peana presenta en las dos esquinas frontales unas ochavas. Una forma espectacular que se terminó y entregó en agosto y que ya usa la propia cofradía de la Patrona.
También la cofradía de África presentó la primera tanda de los nuevos remates de las varas de la hermandad hace un par de meses. En total recibieron 11 varas, en la que se incluye la de la Hermana Mayor. Las nuevas varas fueron en metal plateado y dorado, en el que aparecerá el nuevo escudo de la hermandad, y el diseño correrá a cargo de Álvaro Abril.Estas varas también son obra de Alberto Quirós, que con la corona concluye los trabajos de este año.
Un año totalmente diferente, donde la cofradía no pudo sacar a la calle a la Patrona, debido a la presencia del Covid. Pero pudo realizar actos dentro de los cultos en el mes de agosto. El año 2021 parece destinado a suspender igualmente la procesión de la virgen, pero habrá que esperar a la evolución de la pandemia para saber si la cofradía saca a la calle a la Patrona de Ceuta.

Entradas recientes

Regulan la asunción de responsabilidades ambientales por las empresas

El Pleno de la Asamblea de Ceuta ha aprobado definitivamente este lunes con el voto…

29/04/2024

Funcionarios se forman para instaurar Puntos Violetas en sus dependencias

La Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno…

29/04/2024

Ingesa adjudica el servicio de mantenimiento de los ascensores

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la formalización del contrato del…

29/04/2024

El tanatorio musulmán ya no está entre las "prioridades" de la Ciudad

La construcción de un tanatorio en Sidi Embarek para la comunidad musulmana ya “no está…

29/04/2024

'Ceuta Open Future', entre las mejores aceleradoras de empresas de España

Funcas, un referente en el ámbito de las previsiones económicas y en el análisis de…

29/04/2024

Piden declarar de utilidad pública una planta de gestión integral de residuos

La empresa Makerel Medioambiental ha solicitado a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios…

29/04/2024