La plantilla del Centro Educación Infantil ‘El Cornetín’ de Ceuta se ha concentrado frente al equipamiento para denunciar el impago de sus nóminas. Aseguran que empresa Escuelas Infantiles Kidsco para el Ministerio de Defensa, prestataria del servicio, no tiene intención de normalizar el abono de sus salarios hasta el año que viene.
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ya había denunciado la situación de los empleados del centro en la Inspección de Trabajo y anunciado la movilización, y este jueves ha cumplido con su palabra.
"Sufrimos desde hace tres meses unos retrasos en el pago de nuestras nóminas, somos una subcontrata de Defensa y por fin tras 15 días, la empresa se ha manifestado y nos ha trasladado que esto va a seguir siendo así hasta febrero de 2024", ha resumido sobre su situación Alejandro Ponce, delegado de CCOO.
Y es que en la tercera semana de septiembre, los empleados de 'El Cornetín' todavía no han cobrado "el 55% de la nómina de agosto". El día 5 recibieron "el 20%" y el 10 otro "25%". Desde entonces no han recibido ni un euro más.
Tal y como ha detallado el delegado, los impagos afectan a una docena de trabajadores que cuentan con "diferentes situaciones familiares". Ellos atienden al medio centenar de menores que asisten a la escuela infantil, sin embargo, "llega un punto en el que ya no se puede aguantar más".
"Queremos nuestro sueldo lo antes posible", ha zanjado Ponce apoyado por sus compañeros.
El aviso, han explicado, lo reciben el mismo día que deberían cobrar la nómina, el 5 de cada mes. Es entonces cuando se les comunica que no percibirán el sueldo completo.
El problema no es reciente. Tal y como han podido comprobar, se trata de una situación arrastrada desde octubre 2021. "La empresa lo achaca a que la pandemia ha sido un golpe muy duro", sin embargo, los trabajadores insisten en que no es su culpa.
"Si venimos a hacer la jornada completa nosotros queremos nuestro sueldo, no nos importa que la empresa no tenga fondos", ha concluido el delegado, que no tiene respuesta de Kidsco.
Por su parte el Ministerio de Defensa "no se ha pronunciado" al respecto aunque "tiene su parte de culpa". "Nos preguntamos cómo ha podido contratar a una empresa que no tiene liquidez", han lamentado los afectados.
A lo que Emilio J. Postigo, secretario general de la FSC-CCOO ha añadido que "al parecer se han puesto en contacto [desde Defensa] con los responsables el área de Defensa que llevan el tema de la guardería y siguen indagando a ver qué problema hay" sin que de momento exista "ninguna explicación oficial".
A tenor de esta situación Postigo ha aprovechado para reivindicar "que las administraciones hagan algo con este tipo de contratos" en los que se externalizan los servicios públicos, se "licitan con coste bajo para llevarse el concurso" y "luego las empresas no tienen capacidad para pagar a los trabajadores".
Cultura, reflexión y risas se han dado la mano en la mañana de este miércoles…
La Fiscalía reclama nueve años de prisión para un varón acusado de tres presuntos delitos…
Los de José Juan Romero volvían este pasado martes al trabajo con el objetivo de…
La Casa de la Juventud de Ceuta ha anunciado que abrirá este jueves 23 de…
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) y la Universidad de Granada han…
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha hecho público este miércoles la formalización del contrato…