Sociedad

Encontrados un cordero y un delfín muertos en playas de Ceuta

Los cuerpos sin vida de un cordero y de un delfín han sido encontrados en la mañana de este lunes en distintas playas de Ceuta. El primero, en el Chorrillo, mientras que el segundo ha sido hallado en la de la Ribera sin que de momento se haya conocido las causas de sus muertes. El caso del cordero fallecido se ha conocido a primera hora. Su cuerpo ha sido encontrado en el arenal del Chorrillo. No se sabe su origen, solo que su cuerpo fue hallado en la arena como si el mar lo hubiera arrastrado a la orilla. No es la primera vez que barcos ganaderos arrojan cadáveres de animales enfermos en plena travesía. No hay confirmación de que el cordero en cuestión proceda de uno de estos, pero se deberán hacer las oportunas averiguaciones para detallarlo ya que son prácticas prohibidas y muy castigadas. Por eso precisamente hay muchos puertos ya que prohíben el abastecimiento a estos buques, por cuestiones de este tipo además del mal olor que desprenden. Cuando Athisa ha sido informada de la presencia del animal se ha desplazado hasta el lugar, pero el cuerpo sin vida ya no se encontraba. Como único rastro quedaban las marcas de una máquina. A primera hora de la mañana ha pasado por la zona la máquina de recogida de residuos de Trace, que todavía no ha comunicado si han sido ellos los que han retirado el animal, cosa que no debe hacerse, puesto que el protocolo obliga a que solo la empresa Athisa tiene potestad para recoger animales muertos ya que hay que poner en marcha el protocolo sanitario correspondiente.
Marcas de una máquina que ha pasado por la zona donde estaba el cuerpo sin vida del cordero.
Hechas las indagaciones por parte de Sanidad, se ha podido saber que los operarios de Trace retiraron el animal y lo depositaron en la zona de la Almadraba, algo que no tenían que haber hecho. Athisa ya ha sido informada a las 13:00 horas, para recuperar el cuerpo y hacer la necropsia. También en la mañana de este lunes se ha encontrado el cuerpo sin vida de un delfín, esta vez en la playa de la Ribera. En esta ocasión Athisa ha sido activada para la recogida del cetáceo, cosa que no se ha producido con el cordero. El cuerpo sin vida estaba en el arenal y también ha sido arrastrado por la marea, ejemplar que se suma a la hilera de casos de fallecimientos que se han producido en estos meses hasta romper las estadísticas que se habían registrado hasta la fecha. La mayoría de los ejemplares encontrados presentaban mutilaciones, lo que apuntó a la posibilidad de que su origen tuviera bastante que ver con las prácticas cometidas por pescadores. A pesar de la notificación de todos los casos al Ministerio de Medio Ambiente y la apertura de investigaciones por parte del Seprona de la Guardia Civil, no se ha sabido nada que ayude a concretar los orígenes de los continuos casos con los que se ha topado Ceuta en este recién dejado 2019.

Otro cadáver de delfín encontrado en Castillejos

Según ha podido conocer El Faro, el cadáver de otro ejemplar de delfín ha sido hallado en Marruecos. En concreto, se ha encontrado en la playa de Almina en la localidad de Castillejos. No cesan de aparecer ejemplares muertos que arrastra la marea hasta las costas, tras días muertos en el mar. En la imagen facilitada por un lector, se puede comprobar cómo el estado de descomposición es avanzado tras días en el mar y después de tocar tierra.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí B es el nuevo campeón de la liga benjamín

La Liga Benjamín de la segunda Autonómica de Fútbol Sala se ha resuelto en la…

29/04/2024

Marruecos aprueba el aumento del salario para sus funcionarios

El jefe del Gobierno, Aziz Akhannouch, anunció, este lunes en la capital de Marruecos (Rabat),…

29/04/2024

Ceuta será el epicentro de la fotografía submarina en mayo

Ceuta se convertirá durante los días 1, 2, 3 y 4 de mayo en la…

29/04/2024

Delegación escucha a 4 barriadas por la inseguridad ciudadana

Representantes de cuatro barriadas, La Encrucijada, Bermudo Soriano de las Letras, San José-Hadú y Nicaragua,…

29/04/2024

Prorrogada la detención del menor detenido por apuñalar a otro

La autoridad judicial acordó este lunes la prórroga de la detención del menor arrestado por…

29/04/2024

El CB Ceuta Base cae con el Baloncesto La Flecha (43-83)

El CB Ceuta Base sumó su segunda derrota en el campeonato de España ante uno…

29/04/2024