Opinión

El corazón del núcleo

La política siempre está inmersa en un universo de conspiraciones y zancadillas, cuando no de brutales puñaladas. Basta asomarse a la actualidad, o a los libros de historia, para rendirse a la evidencia de que el transcurso de la Humanidad está repleto de césares ensangrentados a los pies de la escalinata de turno. A pesar de que épocas, nombres, edades, tendencias o intenciones puedan ser absolutamente diferentes, un solo objetivo les une: la conquista del Poder.

Algunas tienen muy claras sus ambiciones y pretenden llegar a la cima para colmar sus ansias personales y/o económicas, y aunque no sean todas, haberlas haylas, ¿o no?

Las demás que aspiran a mandar siguen enmascarando sus pretensiones defendiendo, cargadas o no de científicas razones, que desde el propio núcleo del Poder se puede cambiar todo el mecanismo que subyuga, con mayor o menor intensidad (según los lugares) a las comunes de las mortales.

No obstante, intencionadamente o no, las salvadoras de nuevo cuño –todas las épocas tienen varias; nada nuevo bajo el sol- jamás caen en la cuenta de que el propio camino de ascenso a las cumbres lleva en sí el germen de la destrucción de las buenas intenciones de un supuesto principio con nobles fines.

A pesar de estar todas sobradamente advertidas de las muchas maniobras que siempre se llevan a cabo para lograr el anhelado cetro, seguimos, erre que erre, pensando que un cambio de nombres es la clave para solucionarlo todo, y a las pruebas me remito. Craso error el que se repite, siglo tras siglo, sufragio tras sufragio… y todo para nada.

Parece que estamos condenadas a sufrir la maldición de Sísifo con su piedrecita a cuestas, y no acabamos de aprender nada de toda esta historia que tiene mucho de circo y nada de pan. Con el Poder no hay solución definitiva, ni solución a secas. Con el Poder, sólo hay Poder.

Algunas, como Ícaro, se han dejado muchas veces las alas en el intento de darle la vuelta a todo desde dentro, mientras que la mayoría se ha quedado en esos cómodos medios que nunca alcanzan el teórico fin redentor. Y es que, bueno es recordarlo, eso dejaría sin privilegio alguno a las que tanto pregonan el paraíso político-terrenal.

En este H2SO4 se ha repetido hasta ver la lengua sangrar que “el Poder corrompe y el Poder Absoluto corrompe absolutamente”.

En el Poder no existe núcleo -y menos aún corazón del núcleo- al que llegar. En el Poder sólo hay Poder e intereses que lo sustentan, y como si de un precepto religioso se tratara, esas dos premisas se condensan en una sola: mandar. Y punto.

Por mucho que cualquiera se esfuerce en llegar a la zona cero del área de decisiones, cuando alcance la meta serán tantas las deudas contraídas que, lo quisiera o no al inicio, ya será parte indisociable de ese núcleo. Dicho de otra forma, el Poder siempre atrapa a quien se atreva a controlarlo. Simple. Contundente. Evidente. Comprobado.

El tiempo de la ingenuidad ya pasó hace muchas eras y quien se acerca al núcleo no es para destruirlo, sino para servirle y servirse. Nada más.

Desde este vitriólico H2SO4 tendemos a pensar que, con todos estos reiterados razonamientos, llueve sobre mojado pero, lamentablemente, lo objetivamente palpable es que sigue lloviendo, y nosotras tan felices.

¿Pensar que nadie es más que nadie, o poner en duda la férrea estructura de mando que nos dicta el camino a elegir ciegamente nuestras amadas cadenas?

Como siempre, usted sabrá qué sendero le hace más libre.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024