Aquellos encuentros de corales que, hace más de una década, dejaron de organizarse en Ceuta por falta de presupuesto, en lo que varias agrupaciones corales visitaban la ciudad cada dos años son el germen de la próxima salida que la Coral Andrés del Río Abaurrea tiene programada para este fin de semana. Irán, nada más y nada menos, que a Gijón. Tomando un vuelo en Sevilla 19 de las cerca de 30 voces que componen esta coral cruzarán la península para encontrarse con la Agrupación Coral San Antonio de Gijón cuyos integrantes visitaron Ceuta en el año 2008. "Eran unos encuentros preciosos y todos los que venían quedaban encantados, es una pena que ya no se hayan podido retomar porque se hacían con una subvención y claro, con la crisis y demás, ya fue imposible", lamenta Alejandro Parodi, presidente desde 2005 de la coral ceutí.
Entre las melodías que entonarán en su concierto en Asturias, programado para el domingo 12 de julio a las 19.00 horas en la Colegiata de San Juan Bautista y en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, habrá un poco de todo. "Llevaremos parte del repertorio que dimos el otro día en Ceuta durante el concierto de primavera", comentan. Habrá boleros como 'Solamente una vez' y 'Amor, amor'; mexicanas como 'La llorona'; o un tema de ABBA (I have a dream) y de Serrat (Mediterráneo). Todo con la ilusión de llevar el nombre de Ceuta en alto. De hecho, como es habitual, en el bolsillo se llevará el tradicional Ceitil para obsequiar al coro anfitrión.
Este encuentro es síntoma de que, la amistad musical, pervive ya que Asturias no es la primera ni última salida de la coral caballa. "Tratamos de salir una vez al año a la península", explica Parodi, "porque sirve como aliciente y, además, siempre traemos bonitas experiencias". Portugal o Ferrol, en Galicia, entre los destinos más lejanos, ya contaron años atrás con su presencia.
Incorporación de savia nueva
La invitación que siempre se hace desde la Coral Andrés del Río Abaurrea sigue en pie. Se necesitan nuevas voces. ¿Cuáles son los requisitos? Principalmente dos: tener buen oído (no es necesario una voz prodigiosa, eso luego se va trabajando y aprendiendo) y, sobre todo, una buena dosis de compromiso. "Ensayamos dos veces por semana en Real 90 y la verdad que en eso sí somos estrictos porque si se desea ofrecer cosas nuevas es importante la disciplina y el compromiso para que todo salga bien", reconocen desde la coral. Deseosos de sumar más integrantes, por el momento ahora ya están haciendo las maletas para, en pocas horas, poner rumbo a Gijón.