Categorías: Política

Coordinación tras la frontera

La mañana en el polígono del Tarajal se presenta tranquila. Las discrepancias a un lado y otro de la frontera no parece que vayan a llevar al punto crítico de echar el cierre bloquear la salida de porteadores y terminar crispando a los empresarios del conglomerado de naves que integran uno de los pulmones económicos en los que se sostiene la Ciudad. O más bien sus arcas.
Después de un amanecer en el que las dos partes no se ponían de acuerdo en torno a la apertura de la valla, lo que hizo temer que el día podía complicarse para los empresarios de las naves, comenzó la entrada de los trabajadores transfronterizos, los porteadores y los coches. Muchos. Cada vez más. Y es que el comercio que ha dado por denominarse ‘atípico’ está cambiando también la predominancia de sus actores. El volumen de porteadores que accede a Ceuta en vehículo y sale por el Tarajal con éste cargado hasta los topes de mercancía es cada vez mayor. También lo es el de las personas que llegan a las naves para cargar mercancía que no sale directamente de los empresarios que funcionan legalmente allí, sino que es trasladada desde otros puntos por camiones que llegan cargados al Tarajal desde primera hora de la mañana.
Ayer, tras varios días de parón comercial, las naves volvieron a recibir el tránsito de los hombres y mujeres que, cargados o en coches, buscan alimentar un comercio en el que se producen cada vez más bloqueos. Unos bloqueos que han terminado por enfrentar a empresarios y Delegación del Gobierno, sin que hasta la fecha se hayan sentado a la misma mesa para encontrar una solución. Los primeros denuncian que sus negocios no pueden estar a expensas de las relaciones diplomáticas, a expensas de cómo esté ese día la afinidad entre la Policía de uno y otro lado, o del proceder del grupo de policías nacionales que hayan llegado nuevos. La segunda se siente presionada y advierte de que no va a permitir chantajes empresariales. El resultado es que se producen jornadas tranquilas, como la de ayer, después de días de presión como las que se sucedieron a finales de año. Es esa inseguridad la que ocasiona las quejas de unos comerciantes que, en plena crisis, no pueden soportar tal imprevisión. La Policía defiende su labor indicando que debe garantizar una seguridad. Lo dice mientras la permeabilidad del Tarajal es más que evidente, permitiendo el flujo de indocumentados que ‘se cuelan’ a pie.

Entradas recientes

La tienda de Sohra, la más antigua de Pasaje Recreo Central

La tienda de Sohra Morente ubicada en el pasaje Recreo Central es la más antigua…

01/10/2024

Tánger y Palma de Mallorca firman un acuerdo de hermanamiento y cooperación

El alcalde de Tánger, Mounir Lymouri, y el de Palma de Mallorca, Jaime Martínez, han…

01/10/2024

Jóvenes desaparecidos: sus familias los buscan

Siguen echándose al mar, buscando la forma de escapar de Marruecos. Son nuevos casos de…

01/10/2024

El Faro+Deportivo | José Ramón Ruiz 'Taconi': "El fútbol-sala está volviendo a las reglas antiguas"

José Ramón Ruiz ‘Taconi’ pasó por los micrófonos del programa 'El Faro + Deportivo' para…

01/10/2024

Este es el número de monedas que puedes usar como máximo en una compra

¿Alguna vez has intentado ingresar un monedero lleno de monedas pequeñas procedentes de tus compras…

01/10/2024

Laura Gallego celebra su 15 aniversario en la música con los mayores de Ceuta

Las tablas del Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta han recibido en la tarde de este…

01/10/2024