Las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar han proseguido este miércoles en Ceuta con otra mesa redonda titulada ‘Consecuencias de la globalización: coordinación e interoperabilidad policial’.
En este encuentro han participado Javier Valdenebro Tinaut comandante de la Unidad Técnica Policía Judicial de la Guardia Civil; Ricardo Herranz Sánchez inspector jefe de Sección GRECO (Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado); Pedro Manuel García Vázquez, capitán jefe UOP de Algeciras e Iván Alejandro Moreno Díaz, inspector jefe de la Brigada Policía Judicial de Ceuta.
Iván Moreno Díaz ha sido el moderador de esta charla y ha hablado de que la violencia ha crecido de manera “gigantesca”. “La eliminación de fronteras y la evolución de las redes sociales han sido uno de los causantes de que la organización criminal haya crecido de manera considerable”.
Sobre la coordinación, Javier Valdenebro ha señalado que es “bastante buena” ya que tienen un servicio integrado para “cuadrar” con el Servicio de Inteligencia. “Casi todas las coordinaciones son diarias y se llega acuerdos muy rápidos”.
“A nivel de Guardia Civil, nos sale un mensaje a nivel interno por si se estuviera investigando lo mismo con otras unidades u otro Cuerpo. Soy el jefe de equipo de Drogas y voy controlando a nivel nacional por si se están llevando a cabo las investigaciones para aportarnos”, ha señalado.
Pedro Manuel García ha puntualizado que es un sistema “necesario”. “Tenemos la capacidad de investigar el crimen organizado o el terrorismo por ejemplo a nivel nacional y el apoyo logístico de distintas unidades. Antes se daban cuenta que estaban investigando lo mismo cuando por ejemplo iban a entrar en una casa a detener”.
“Nos surgen muchas coordinaciones, pero todo va mucho también de las relaciones personales. Tenemos buena conexión, ya que nos gusta llevar una operación, pero es necesario esa unión para poder ejecutar el trabajo correcta. Y habido investigaciones conjuntas, como hace poco tiempo cuando conseguimos coger un contenedor de 500 kilos de cocaína”, ha explicado García.
¿Qué ocurre cuando te manda un correo de que se está haciendo investigación? “Pues el 90% se llega a un acuerdo, y sino a través del CIRCO intenta llegar a una mediación hablando con diferentes unidades y se pone encima de la mesa los elementos que llevan en la investigación y es cuando se decide”.
Ricardo Herranz ha destacado que lo más importante es que se ha olvidado del “yoismo” y se han dado cuenta de que es “vital” el trabajo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad, así como de Vigilancia Aduanera.
Valdenebro, sobre el incremento de investigaciones, ha señalado que antiguamente el narcotráfico se trataba de grupos locales, pero ahora “el mismo clan te vuela a Brasil y te lo hace desde allí debido a la globalización”.
“Debido a eso se ha complicado mucho más y por eso puede dar la sensación de que se ha producido más investigaciones y se debe a que tienen muchos más ramilletes”.
Herranz, por su parte, también ha hecho hincapié en la “globalización” que hace que tenga que trabajar con policías “de muchos otros países”. “Ahora mismo tenemos que trabajar de medio mundo para llevar a cabo una operación”.
Los agentes han señalado que uno de los sistemas más parecido al nuestro es el de “Francia”. “El sistema que funciona en España es pionero y creo que es el que mejor se trabaja en toda la Unión Europea”, ha señalado Herranz.
Valdenebro ha hablado de que la diferencia de Marcos Regularorios hace que sea más difícil trabajar con países que se encuentran fuera de la Unión Europea. “Siempre tiene que ver mucho con lo que pueda conseguir tu investigación. Si, por ejemplo, Francia pidiera en Badajoz una ayuda se desviviría por hacer la investigación ya que no hay tanto trabajo, pero si fuera a la policía de la Costa del Sol te dirían que no porque están desbordados”.
El otro agente de la Guardia Civil, García, ha hablado que es muy sencillo a través de “Europol” ya que también tienen unión con países como Colombia. “Lo bueno es que ellos guardan esa información y te da apoyo y herramientas para llevar a cabo la investigación. Hay una multitud herramientas de policía y judicial muy importante”.
Herranz, por su parte, ha querido señalar que en la Policía Nacional sí faltaría algo de coordinación. “Ante los problemas de equipo conjunto de investigación, hay una herramienta desde la Unión Europea que se ha firmado con 16 países para abarcar las redes de organizaciones criminales que se mueven por estos países y en España se suele implantar por la Costa del Sol”.
Eso sí, todos los agentes han coincidido que es difícil, en ocasiones, mantener conexión con policías de otros países fuera de la Unión Europea ya que faltaría algo que es vital que es “la confianza” entre las unidades.
Además, han alabado la gran coordinación con Marruecos en asuntos como “narco vuelos”, ya que muestran una “colaboración continua” para acabar con esa lacra. “Es verdad que no siempre te responden como debiera, pero lo verdaderamente importante sí colaboran y hay mucha unidad para luchar contra el narcotráfico”.
Se han llevado unas horas a la espera de que la puerta se abra. Ante…
El CEIP Federico García Lorca, en Ceuta ha puesto el puesto el colofón a una…
El primer torneo Interbarriadas organizado por la FPAV entra en su recta final. Este jueves…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha exigido este miércoles al Gobierno que…
Los alumnos de la Escuela de Fútbol del Príncipe perteneciente a la Real Federación de…
El CN Caballa vuelve a escena, en el último partido del año. Lo hace jugando…