Editorial

Coordinación, calma y justicia

El desgraciado suceso ocurrido en la tarde de ayer en pleno centro de la ciudad, en la calle Independencia, que terminó con la muerte de un joven de 20 años apuñalado presuntamente por varios menores necesita de una serie de reflexiones en unos momentos donde muchos descerebrados están utilizando las redes sociales para dejar caer en las mismas sus bilis. Algo que dice mucho de su escasa preparación para una convivencia en una sociedad del siglo XXI, donde los prejuicios han de quedar al margen en cualquier acontecimiento. Son momentos muy difíciles, también delicados, como para que estemos jugando a ser justicieros o promoviendo mensajes incendiarios que no conducen a nada.

En primer lugar y ante todo hay que destacar la perfecta coordinación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) junto con la Policía Local porque a los quince minutos de haber sucedido este crimen ya estaban detenidos los autores. Y además, unas detenciones que no eran nada fáciles por el lugar hacia donde habían huido los presuntos autores, los acantilados del Recinto. Un trabajo que merece, por supuesto, la felicitación a los tres Cuerpos en general y a todos los intervinientes en el operativo en particular. No cabe crítica alguna al trabajo desempeñado y a la coordinación y rapidez demostradas.

Una segunda reflexión obligatoria pasa por insistir en algo evidente, en algo en lo que no debiéramos estar haciendo hincapié, pero leyendo los comentarios vertidos en redes sociales no queda más remedio: no se puede criminalizar a todo un colectivo. La Policía está trabajando, se han producido detenciones, los detenidos serán puestos a disposición judicial, se examinarán las pruebas y habrá condenas sean quienes sean los autores, sin reparar en si pertenecen a un grupo de menores, en este caso MENA, y sin extrapolar acciones concretas e individuales a todos los acogidos. No es que sea injusto, es que resulta peligroso además de ser una barbaridad.

Ahora mismo en este centro hay más de 200 acogidos y desgraciadamente hay quien utiliza su paso por Ceuta y su permanencia en este lugar como trampolín para la comisión de sus fechorías. Pero también hay jóvenes que acuden con regularidad a sus obligaciones escolares y que buscan una oportunidad que no han encontrado en su país de origen, ejemplos los tenemos, para que ahora haya personas escondidas tras perfiles falsos que estén llamando a una movilización social contra todos.

Distinto es que se pueda discutir el fondo de la inmigración de los menores no acompañados, a través de una frontera que es un verdadero coladero y que es la auténtica clave de este tipo de episodios. Porque no hay que reparar en los menores o no que tengamos, sino en por dónde han entrado y qué fallos tiene este sistema para que se esté teniendo los picos de presión actuales. O para que no se puedan adoptar medidas que eviten que quienes no quieren integrarse terminen estropeando a los demás.

En muchas ocasiones, quienes cometen los delitos son jóvenes que son enviados al centro de ‘La Esperanza’ porque las pruebas a las que han sido sometidos establecen que no cuentan aún la mayoría de edad, sin que exista una fiabilidad al respecto. Esos fallos también los padecen los medios de que dispone el sistema. Estamos hablando de pruebas que no gozan de una fiabilidad del cien por cien y que, seguramente, hace que determinados menores que están en ‘La Esperanza’ sean con total seguridad mayores de edad.

Es necesario, ahora más que nunca, realizar un llamamiento a la calma. El trabajo de los agentes policiales se ha desarrollado con una rapidez inusitada y se ha resuelto en cuestión de minutos la muerte de este joven marroquí de 20 años por el que hay que pedir justicia, pero en el foro debido, no en la bandera de otros que apuestan por medidas igual de condenables que cualquiera que lleve a extremos violentos. La calma debe ser la nota predominante frente a los desvaríos de una muy pequeña minoría.

Entradas recientes

Javi Tinoco y Susana Román comandan el ránking autonómico de la Federación de Triatlón

Javier Tinoco y Susana Román son los primeros clasificados del Ránking de la Federación de…

09/10/2024

¿Traición a los saharauis o confusión en la traducción? Las palabras del presidente canario

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha provocado este martes todo un terremoto al decir…

09/10/2024

Marruecos, dispuesto a recibir de vuelta a sus menores "desde mañana" pero ve lagunas

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, dijo este martes que su país está dispuesto…

09/10/2024

Un ceutí cumplirá 4 años de cárcel tras un pase de drogas

Cuatro años y 1 mes de prisión. Esa es la condena impuesta a un vecino…

09/10/2024

Regulares se prepara para el desfile en la Fiesta Nacional

El Grupo de Regulares número 54 de Ceuta participará en el desfile que se celebrará…

09/10/2024

El robo violento de un móvil que dejó de serlo

Se enfrentaba a una pena de cárcel por un delito de robo con violencia, pero…

09/10/2024