Entre los daños del terremoto que azotó el Alto Atlas de Marruecos, y que todavía se encuentran en evaluación, también hay que contar plantas de cooperativas agrícolas, acequias de riego, caminos rurales, mataderos y mercados semanales. El sector agropecuario resultó gravemente afectado en una zona cuya población vive mayormente de este sustento.
La información ha sido confirmada por el ministro marroquí de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Mohammed Sadiki, quien visitó el martes las infraestructuras agrícolas dañadas por el seísmo en las provincias de Al Haouz, Chichaoua y Marrakech.
Tras el recorrido y en comunicado de este departamento, se ha informado que la primera acción a llevar a cabo será “garantizar el acceso y la apertura de explotaciones y parcelas mediante la rehabilitación y construcción de caminos agrícolas, así como la instalación de estructuras antierosión y contra los desprendimientos”.
De igual manera, se procederá a rehabilitar las pequeñas y medianas infraestructuras hidroagrícolas y las acequias, al tiempo de crear puntos de agua.
“El segundo eje de la reconstrucción abordará el desarrollo, construcción y equipamiento de instalaciones de cooperativas, la mejora y rehabilitación de mataderos, la rehabilitación de mercados y la reconstrucción de establos y refugios para animales”, han indicado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.
Seguidamente, se encargarán de distribuir ganado a las víctimas del terremoto, así como alimentos para los animales.
En el municipio montañoso de Asni de la provincia de Al Haouz, el temblor causó daños en una plataforma de comercialización de productos locales que agrupa a 21 cooperativas y en una cooperativa que trata cinco toneladas de nueces al año y produce 2,4 toneladas de aceite de este producto. Mientras que en Talat N'Yakoub, un centro apícola resultó dañado y otro de envasado de manzanas y producción de vinagre de este fruto.
Por otra parte, los caminos rurales de Adassil, en la provincia de Chichaoua, se vieron afectados por el terremoto, “el más importante una pista de 10 kilómetros que comunica con 40 aldeas. En esta misma provincia resultó dañada otra acequia que riega 35 hectáreas de frutales en beneficio de 119 personas”, han reportado.