Noticias

Cooperación Internacional, el proyecto solidario que inaugura el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Ceuta ha establecido una nueva sección, dentro del organismo local, dedicada a la cooperación y el voluntariado de los médicos de la ciudad. Su objetivo principal, anuncia el órgano colegial, es "ofrecer ayuda a la población más desfavorecida", tanto a nivel local e internacional, mediante actividades con las que apoyar en el terreno sanitario. Un ámbito que, recuerdan, ha sufrido "grandes estragos" a causa de la pandemia provocada por el COVID-19.

Tres integrantes para esta nueva sección

El área de Cooperación Internacional está coordinada por el cardiólogo Francisco García Lanzas y, dentro del equipo organizativo, también están presentes Susana Ascaso López de Soria; urgencióloga; y Maria Inês de Gusmão Ramos Marques Pinto; residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Desde el Colegio de Médicos afirman sobre estos tres integrantes que todos ellos cuentan con experiencia previa en el ámbito de la cooperación y el voluntariado. Además, son profesionales de diferentes ámbitos dentro del sector salud, pero con "un interés común en mejorar la situación sanitaria". En esta primera fase para su consolidación, Cooperación Internacional "iniciará los contactos con las distintas asociaciones locales para analizar cuál es la situación y establecer relaciones que favorezcan la buena práctica". Para ello, indican, siempre primará el trabajo "colaborativo" con las entidades de la ciudad.

Conferencias para concienciar a los médicos

El siguiente paso, el Colegio impartirá una serie de conferencias enfocadas a concienciar a los médicos locales "y conseguir que aquellos profesionales sanitarios que así lo deseen puedan colaborar en este proyecto solidario". Una vez amaine la situación actual, fruto de la pandemia, desde esta nueva sección pretenden comenzar a establecer lazos con otros países para organizar actividades a nivel internacional.
"Cooperación Internacional pretende ser un vínculo estrecho entre los colegiados de Ceuta y las diferentes organizaciones con proyectos de voluntariado, pero también un lugar de referencia para acompañar y aconsejar a los médicos que deseen dar el paso y convertirse en cooperantes", han explicado desde el Colegio de Médicos. Indican, asimismo, que será a través de las experiencias de otros médicos o mediante cursos, coloquios y conferencias como se formará a los profesionales de la ciudad en temas específicos para que puedan transmitir estos conocimientos, posteriormente, en los países en los que se trabaje.

La nueva sección, también en su página web

El Colegio de Médicos ha establecido un apartado dentro de su página web dedicado a Cooperación Internacional. En él, los profesionales podrán consultar "todos los requisitos indispensables para convertirse en médicos cooperantes", así como las noticias sobre los eventos más importantes que pueden resultar de su interés. También podrá accederse a un formulario de contacto abierto para que los usuarios hagan llegar aquellas dudas que les surjan respecto al proyecto.
El doctor García Lanzas, coordinador del proyecto, ha querido manifestar su ilusión al ser los pioneros en iniciar la sección de Cooperación Internacional en Ceuta: "Nos sentimos muy afortunados por formar parte en este nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas". Sobre la cooperación, ha añadido que es "una forma de enriquecimiento personal para todos aquellos profesionales que decidan ser parte, ya que estos movimientos, al contrario de lo que se piensa, siempre aportan mucho más a la persona de lo que previamente esta ha invertido".

Entradas recientes

Los aficionados de la AD Ceuta emprenden el camino a Murcia

La canción mítica de You´ll Never Walk Alone (Nunca Caminarás Sólo) es conocida en el…

28/04/2024

Las "tres suertes" de Paco: de rozar la muerte a abrazar la vida

A Paco le dieron por muerto tres veces. Una cuando ingresó en el hospital universitario…

28/04/2024

Mustafa y Mohamed, los españoles olvidados y sin justicia

Cuatro años después de la muerte de dos vecinos de Ceuta, Mustafa Dris y Mohamed…

28/04/2024

'Pensión Triana. 30 Aniversario', una celebración de Javier Ruibal

Javier Ruibal llega a Ceuta la tarde de este domingo con ‘Pensión Triana. 30 Aniversario’.…

28/04/2024

MDyC pregunta por los plazos de ejecución de la rehabilitación integral del Mixto

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta pide explicaciones al Ejecutivo…

28/04/2024

Condenada tras agredir con arma blanca a otra mujer

La autoridad judicial condenó este sábado a una mujer implicada en una agresión con arma…

28/04/2024