Los costaleros de la Amargura han dejado este sábado el costal en casa y han salido a la calle engalanados para disfrutar de un almuerzo de convivencia en Ceuta.
Las dos cuadrillas que llevan sobre hombros al palio y a Nuestro Padre Jesús caído han tenido como punto de encuentro el local de la cofradía en Miramar, también conocido como el antiguo bar ‘Los pulpos’.
Calamares, paella, caracoles, pulpo, pinchos o berenjenas rebozadas son solo algunas de las delicias que ofrece la hermandad. Así, celebran con estos y otros manjares las cruces de mayo. A esta reunión se sumará, como broche de oro final, un almuerzo privado entre los hermanos el último domingo de este mes.
La cocina y el ambiente familiar han sido las dos protagonistas de este sábado. Frente al mar, amigos y allegados han compartido agradables charlas emplatadas con referentes culinarios tradicionales.
Francisco Jiménez, hermano de la cofradía tras la barra, ha explicado que esta jornada se ha convocado a los costaleros. La finalidad de esta actividad no es otra que estrechar más los lazos entre ellos.
“Es una idea que siempre tenemos. Dedicar un día específico para que estén en su hermandad y con su compañía”, ha comentado. “Se hace en conjunto con la cuadrilla del cristo y de la virgen. Es una cita especial entre compañeros para que hablen y hagan un poco de hermandad”, ha añadido.
Han acudido a la cita en torno a quince, según Jiménez. El hermano trabaja de forma altruista en este pequeño bar, que abrió este martes sus puertas con motivo de la festividad de las cruces. Su labor ha continuado este viernes noche y este sábado desde el mediodía.
El antiguo bar ‘Los pulpos’ no solo se presenta como una oportunidad de encuentro para la hermandad, también es para una ocasión para recaudar fondos.
“Lo hacemos para ganar dinero para la cofradía, que es necesario. Lo que se obtenga es para la salida procesional del año que viene, para comprar flores, cera y otros elementos que se requieren”, ha señalado.
La carta en este local cofrade está marcada por la gastronomía mediterránea. El epicentro del comedor es la propia cruz de mayo que han preparado, con cariño, los hermanos para la celebración de esta festividad. Un pequeño altar improvisado rodeado de mantillas coronado por las estampas de la virgen de la Amargura y Nuestro Padre Jesús caído.
Este espacio, aunque sea un lugar consagrado para los hermanos de la cofradía, invita a otros ceutíes a asistir para cenas los viernes y almuerzos tanto los sábados como los domingos a lo largo del mes de mayo.
“Tenemos una carta bastante variada y está bien de precio”, ha apostillado. Calcula que, por cabeza, son unos 20 euros. La razón por la que el horario de apertura se centra, sobre todo, en los mediodías desde hace dos años es porque hay una mayor afluencia de personas en estas franjas del día.
Una docena de hermanos de la Amargura se encuentra tras los fogones o sirve las mesas para hacer las delicias en este sábado. Desinteresadamente, este grupo de cofrades se encarga de dejarlo todo al punto para que los comensales disfruten de una agradable velada o de un mediodía para el recuerdo.
“Lo hacemos voluntariamente, altruistamente. Esto es todo por el cariño y el amor que tenemos a la hermandad”, ha destacado Jiménez.
La tradición de las cruces de mayo en la Amargura es de peso. “Llevamos 40 años celebrando esta festividad. Hacemos esto entre otras actividades”, ha mencionado. La acogida de esta propuesta ha sido buena. “Vienen muchas personas. Por ejemplo, ya tenemos entre cinco y seis mesas reservadas para el segundo turno. Estamos a tope. Mañana tendremos aquí más de cien personas”, ha expresado.
La Amargura conmemora un año más las cruces de mayo entre manjares y una convivencia familiar.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…