Noticias

Convertir la valla en un parque o un tren a Marruecos, ideas para 'curar' Ceuta

Colectivos y redes vecinales procedentes de la ciudad de Ceuta han ideado un ‘kit de herramientas’ compuesto por soluciones sociales o remedios vecinales dirigidos a mejorar la vida de las personas mediante la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Forma parte del trabajo desarrollado en el programa 'Un Botiquín para mi Ciudad' e impulsado por la Asociación Grigri con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

De este han salido Ideas tan dispares como un supermercado globalizado o la creación de un parque comunitario en la valla para eliminar toda frontera.

En concreto, en los talleres propuestos en Ceuta, se diseñaron una serie de espacios de trabajo colaborativo y artístico basados en la escucha y el encuentro. En estos, la población local y migrante compartió su experiencia en la ciudad autónoma, materializándolo en diferentes remedios para ‘curar’ la ciudad.

“Una de las problemáticas que detectamos es que la falta de cohesión entre los diversos colectivos, especialmente el de las personas migrantes, lo que se traduce en diferentes tipos de violencias, discriminación e invisibilización de éstas personas”, argumenta Lucía López, una de las mediadoras del programa junto a Maria del Pilar Alba Díaz y Paula Domingo Domingo.

Cuenta además con la colaboración de la Asociación Elín, el proyecto ICI de Cruz Roja de Ceuta.

Así, las personas que participaron en el programa, se dividieron en cuatro comisiones de trabajo y desarrollaron diversas propuestas para evolucionar hacia una sociedad más sostenible, diversa y abierta.

Entre las iniciativas recogidas por los vecinos de la ciudad figura la transformación de la valla que divide Ceuta y Marruecos en un gran parque que elimine las fronteras físicas, socioculturales o simbólicas. Los ceutíes también consideran positiva la puesta en marcha de un tren entre Marruecos, Ceuta y la Península o la mejora del transporte público municipal para facilitar la movilidad en la zona.

Otra de las propuestas más llamativas es la creación de un supermercado del mundo con degustaciones de comida de distintos orígenes, una discoteca abierta a todas las nacionalidades, una biblioteca con libros de diferentes lenguas o un centro de acogida para mujeres.

Estas propuestas, que también se han llevado a cabo en los barrios de Orriols (Valencia) y Vallecas (Madrid), se encuentran recogidas en una guía presentada este fin de semana en el Centro de Innovación Social y Urbana Las Naves (Valencia).

Entradas recientes

Acapela-4 ofrece un recital por Santa Cecilia

Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…

22/11/2024

Las claves de un encuentro histórico en Moncloa

Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…

22/11/2024

La falsificación de documentos de 300 coches que involucra a funcionarios, empleados y gestores

La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…

22/11/2024

La larga lista de problemas en las 317 VPO: robos, destrozos y deterioro

Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…

22/11/2024

El Gobierno resalta el apoyo económico a Ceuta

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…

22/11/2024

"Vas a tener que salir con escolta": amenaza a las enfermeras del HUCE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…

22/11/2024