Opinión

Conversaciones con un político (3)

Cuando el político se acomodó en una cómoda silla, empezó agradeciéndome mi desinteresada colaboración y preguntándome enseguida sobre el turismo que se había citado de pasada en conversaciones anteriores.

Le expliqué que resultaba evidente que era imprescindible propiciar la visita a Ceuta de marroquíes y cuerpo diplomático acreditado en Marruecos y, para ello, debía existir un paquete turístico de hotel con circuitos a la ciudad, similar al de los peninsulares, pero sin incluir barco. Esto sería una buena noticia, también para los hoteles o restaurantes. Como el político preguntó por el visado de los turistas marroquíes, le expliqué que los residentes en la provincia de Tetuán no necesitan visado, solo pasaporte en regla y los del sur suelen venir con su documentación o un visado solo para Ceuta y que todo se contempla en el Tratado Schengen*. Como vi que ponía cara de extrañeza, le entregué un nota sobre el citado texto legal comunitario que obliga a España, por lo que las autoridades no pueden rechazar a los ciudadanos que se citan.

Que vengan los turistas de la Península es batalla perdida, le expliqué. Ni las Comisiones Mixtas creadas, ni las denuncias, ni las protestas del público, han conseguido establecer un precio razonable para los viajeros sin subvención. Las navieras ganaron ese pulso, sobre todo porque ellas cobran el cien por cien del billete incluso a los residentes, una parte por el pago directo y otra por la subvención. Así que, mientras no se demuestre lo contrario, la única posibilidad importante de recibir turismo en número importante, viene de Marruecos y de los cruceros.

Y luego es preciso defender lo propio, como despejar el puerto de vendedores ambulantes y jóvenes al acecho de camiones o autobuses turísticos para pasar a Algeciras. Y los turistas de los cruceros deben encontrar productos novedosos que ofrecerles, museos abiertos y circuitos organizados para emplear su tiempo en Ceuta. Porque las escalas de barcos rusos, esos grandes nidos de compradores, se perdieron con la falsa escusa de la OTAN, ante el sumiso silencio de las autoridades locales.

Le explique al atónito político que Ceuta dispone de monumentos únicos como las Murallas Reales, el impresionante foso navegable, el Museo Bertuchi y la Basílica Tardoromana. También los fuertes de la frontera y la llamada Sirena, todos abandonados, además del Parque del Mediterráneo y un largo etcétera. Y luego están los posibles circuitos sobre la faceta militar con sus museos propios, las playas y fondos submarinos únicos, las vistas excepcionales del Estrecho y tantas cosas más. Esto quiere decir que existe una Ceuta monumental, otra punto encuentro de civilizaciones, una tercera militar y desde luego la cultural, la marinera, la económica, la divertida y además, la panorámica. Pocas ciudades pueden ofrecer tanto y, sin embargo, se aprovecha muy poco, ya que muchos visitantes marroquíes se marchan reconociendo que no han visitado la ciudad.

Y no pareció gustarle cuando me oyó decir que Ceuta debe desprenderse de esa inveterada costumbre de la subvención sistemática, pasando a cobrar todos los servicios que presta, incluso los turísticos, con excepciones como estudiantes, jubilados y otros. Desde la entrada a los museos lo que permitiría de paso disponer de estadísticas fiables de visitantes (hay museos en Málaga que cobran solo 3 euros por entrar), hasta el uso de aseos públicos que por cierto no existen, así que los turistas deben utilizar bares, restaurantes o sitios desenfilados para hacer sus necesidades.

Y en esto -añadí- nos topamos nuevamente con la ausencia de un plan estratégico que, en esta materia permitiría, como ha hecho Málaga, sistematizar la oferta y desarrollar lo que sirva de atractivo para los visitantes. Porque en Ceuta cobra especial importancia la opinión que se lleven los turistas, teniendo en cuenta que, después de conocer la ciudad, el comentario más oído suele ser “no me imaginaba a Ceuta así”. Quiere ello decir que la esperaban mucho peor o, al menos, distinta.

El político, sorprendido quizás por las necesidades de todo tipo que tenía la ciudad africana, siguió tomando notas hasta que decidió despedirse hasta el día siguiente, lo que agradecí porque yo también estaba cansado.

(*) NOTA SOBRE EL TRATADO SCHENGEN Y CEUTA

El 14 de junio de 1985 quedó firmado un primer acuerdo en Luxemburgo para ir suprimiendo las fronteras comunitarias y se decidió su aplicación en 1985. España se incorporó al mismo en 1991. La norma que pasó a formar parte del acervo comunitario establecía, entre otras cosas, la supresión de los controles en las fronteras interiores, armonización de visados, etc. Cuando las Cortes españolas ratificaron el Tratado en 1993, se incorporó una declaración relativa a las ciudades de Ceuta Y Melilla.

Resumiendo, dicha declaración establecía que “A) Seguirán aplicándose por parte de España los controles actualmente existentes para mercancías y viajeros procedentes de las ciudades de Ceuta y Melilla previos a su introducción en el territorio aduanero de la Comunidad Económica Europea, de conformidad con lo previsto en el protocolo número 2 del Acta de Adhesión de España a las Comunidades Europeas. B) Continuará igualmente aplicándose el régimen específico de exención de visado en materia de pequeño tráfico fronterizo entre Ceuta y Melilla y las provincias marroquíes de Tetuán y Nador. C) A los nacionales marroquíes no residentes en las provincias de Tetuán y Nador y que deseen entrar exclusivamente en las ciudades de Ceuta y Melilla, se les seguirá aplicando un régimen de exigencia de visado. La validez de este visado será limitado a las dos ciudades citadas, y permitirá múltiples entradas y salidas-----. D) En la aplicación de este régimen serán tenidos en cuenta los intereses de las otras Partes contratantes. E) En aplicación de su legislación nacional y con el fin de verificar si los pasajeros siguen cumpliendo las condiciones enumeradas en el artículo 5 del Convenio de 1990, en virtud de los cuales fueron autorizados a entrar en territorio nacional en el momento del control de pasaportes en la frontera exterior, España mantendrá controles (controles de identidad y de documentos) en las conexiones marítimas y aéreas provenientes de Ceuta y Melilla que tengan como único destino otro punto del territorio español. A este mismo fin, España mantendrá controles sobre los vuelos interiores y sobre las conexiones regulares por transbordador que salgan de las ciudades de Ceuta y Melilla con destino a otro Estado del Convenio”.

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