El consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, y el presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta, José María Mora, han formalizado hoy jueves un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones destinadas al impulso de convocatorias de rehabilitación energéticas de edificios, a financiar con cargo a los fondos de recuperación 'Next Generation' de la Unión Europea.
El objetivo de este acuerdo entre Ciudad y COACE es el de aumentar la difusión de programas en la materia y de los beneficios de la eficiencia energética en la edificación; reforzar la especialización de los profesionales del sector y, por último, incrementar la formulación de solicitudes en relación a las convocatorias y actuaciones a desarrollar en este ámbito.
Este convenio está enmarcado en las competencias del Área que dirige Dris relativas a la protección del medio ambiente; la programación y promoción de políticas de sensibilización en materia ambiental; el fomento de la participación de la ciudadanía; el impulso de la estrategia autonómica ante el cambio climático y el control sobre la contaminación atmosférica e hídrica.
El presupuesto contemplado para la realización de las actuaciones previstas es de 15.000 euros.
En el acto de firma del convenio, celebrado en la sede de COACE, también ha participado la técnico ambiental de la sociedad municipal Procesa, Carmen González.
Fondos europeos para la recuperación: 'Next Generation'
El Consejo Europeo aprobó el 21 de junio de 2020 la creación del programa NextGenerationEU, el mayor instrumento de estímulo económico jamás financiado por la Unión Europea, en respuesta a la crisis sin precedentes causada por el coronavirus.
NextGenerationEU tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y más resiliente a los cambios y retos del futuro.