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Controles exhaustivos en el Biutz desvían a los porteadores al Tarajal

La afluencia masiva de porteadores hacia la frontera del Tarajal desbordó ayer la acera de la carretera nacional y el carril destinado a la circulación del transporte público que ahora ocupan los camalos con sus mercancías.

La riada de personas, tanto a pie como en bicicletas e incluso sobre sillas de ruedas, se cruzaban por la N-352 en dirección al paso peatonal que conduce primero al puente internacional y, a continuación, a Marruecos.
¿Por qué este desorden en el tránsito de mercancías? Según los comerciantes de los polígonos del Tarajal, los agentes aduaneros establecieron controles más estrictos sobre el tamaño de los bultos en el puente del Biutz –único paso autorizado para el tránsito de paquetes fuera del régimen de viajeros–. Los empresarios explicaron que ayer solo permitían el acceso a fardos “demasiados pequeños”, de dimensiones inferiores a las medidas acordadas entre las autoridades españolas y marroquíes –unos 20 kilos y adosado de la cabeza a la nuca como máximo–.
La consecuencia de esta inspección exhaustiva por parte de Marruecos provocó que los marroquíes que no pudieron cruzar sus productos a través del paso habilitado intentaran hacerlo por la frontera del Tarajal. Como ejemplo gráfico, la cola de mujeres se mantuvo durante buena parte de la mañana hasta cerca del centro de salud del Tarajal porque rechazaron muchos bultos, lo cual hizo que éstas se decantaran por caminar con sus paquetes hasta la carretera nacional. Además, el cierre de la puerta de acceso directo entre la frontera y los polígonos para los hombres, contribuyó al colapso también en las inmediaciones del polígono. Los ‘tapones’ desaparecieron sobre las 12.30 horas, cuando se abrió el paso a los camalos por la frontera.
Los comerciantes del Tarajal aseguraron que este problema no se soluciona solo controlando los permisos de apertura, sino que es fundamental combatir la mercancía de empresarios marroquíes en manos de testaferros ceutíes, las denominadas naves conflictivas. “Hasta que las autoridades no acaben con los bultos que entran indiscriminadamente por el Puerto, la situación en el tránsito de mercancías seguirá igual de caótico”, destacaron.
La confección textil nueva, procedente de los polígonos de Madrid, es el producto que trabajan estas redes que tejen su negocio a ambos lados de la valla. Sus partidas llegan por contenedores bajo su precio real para pagar menos arbitrios, defraudando a Hacienda y a la Ciudad Autónoma. “Ahora hay el triple de bultos ajenos a los negocios ceutíes porque llega la ropa de verano”, añadieron los comerciantes.
Los empresarios también criticaron la organización del actual grupo de la UIP de la Policía Nacional.

Obimace exige la retirada  de un contenedor del Tarajal que emite un fuerte hedor   

Los comerciantes del polígono Alborán, en el Tarajal, denunciaron ayer de forma pública el “abandono” de un contenedor para la recogida de residuos sólidos no orgánicos generados por la propia actividad de las naves, como palés o plásticos, aunque algunos también apuntaron a que se arrojaron escombros.  Sin embargo, en las últimas semanas, este recipiente emite un olor desagradable del que se quejan empresarios y clientes. Si servía para depositar este tipo de basura, ¿de qué procede ese hedor? Según pudo conocer este periódico, con toda probabilidad, alguien habrá depositado material que se ha podrido con el transcurso de los meses y ahora emana ese tufo.
Consultada al respecto, la sociedad municipal Obimace comunicó que ha solicitado en varias ocasiones a Fomento de Construcción y Contratas (FCC) –anterior adjudicataria del servicio de recepción y manipulación del cartonaje– la retirada del depósito aunque su nave permanece en Alborán pero la empresa no existe en Ceuta. Y la última, aseguró, la haría ayer mismo.
“Tiene que quitarlo de manera urgente”, señalaron desde Obimace, “ya que se le ha dicho en varias ocasiones pero hace caso omiso”, subrayó. Pero, ¿por qué no lo retira la Ciudad Autónoma? A parte de porque la propietaria es FCC, “carecemos de vehículos para transportar un contenedor de esas dimensiones”, concluyó. Los empresarios perjudicados por la proximidad con sus negocios temen que el container se convierta en un foco de insalubridad que pueda originar la presencia de roedores e insectos. Los comerciantes aclararon que solo quieren una solución antes de que suban más las temperaturas.

 

 

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