Categorías: Opinión

Controles en el puerto

Siempre que ocurre una tragedia, como la de la pasada noche que terminó con la vida de dos hermanos marroquíes ahogados, suceden las mismas críticas y se producen los mismos interrogantes. Los debates duran lo que dura el momento mediático y, tras las jornadas, nadie vuelve a reparar en lo sucedido. Pero en el caso de marras es distinto, porque ya son demasiados los accidentes que se producen en este o en otro muelle que terminan con vehículos en el mar. Y eso indica que las medidas que se han aplicado no son suficientes. Ahora cabe la pregunta de ¿qué más se puede hacer?
La Autoridad Portuaria puede, por ejemplo, hacer prevalecer el interés general y la salud pública sobre las quejas de los sectores que protesten por un cierre del lugar. Si ahora Torrado sale y valla aquellas zonas en las que se suceden accidentes u ordena controles para que, realmente, los vehículos cumplan lo que marcan las señales de tráfico, seguro que recibirá críticas: una detrás de otra. Se habrá buscado más enemigos de los que pueda ya tener, pero se habrán adoptado medidas impopulares pero garantes de la seguridad pública. Lo que no puede hacerse es jugar a la doble moral, poner un tope en la seguridad, decir eso de ‘hasta aquí controlo y más allá no... para tener a todos contentos’.
Hoy por hoy la seguridad como tal no es efectiva. Se adoptan medidas suaves para evitar una protesta, se aplican restricciones escasas para que no se molesten más sectores de lo debido y se sigue permitiendo que vehículos entren en zonas en las que no deberían estar ni tan siquiera aparcados. Pero por miedo a no sé qué se termina dejando que cada cual haga lo suyo y que una familia se acerque con un vehículo a cualquier muelle para comerse un bocadillo mirando al mar. Cuando se produce el accidente ya es demasiado tarde y no vale recordar hechos trágicos pasados porque lo que ya hemos dejado atrás sencillamente no vuelve ni es remediable.
Hoy narramos otra muerte: la de dos hermanos que dejan viudas e hijos de corta edad. Y hoy, desgraciadamente, como si de una broma macabra se tratara, volvemos a pedir las mismas cosas que años atrás. Lo que pasa es que con asuntos de seguridad no debería caber error alguno, ni imágenes cíclicas que se repiten sin más. Hoy, tras la reflexión, cabe buscar una salida.

Entradas recientes

Trabajadores de Makerel, ACC y Urbaser piden mejoras

Los trabajadores de empresas de Ceuta que pertenecen al sector de la limpieza viaria como…

03/10/2024

Muface, Mugeju e Isfas: CCOO exige la inmediata renovación de los conciertos sanitarios

El sindicato Comisiones Obreras, con representación en Ceuta, ha reclamado al ministro Óscar López un…

03/10/2024

El arte también es sencillez, una exposición en bandejas de cartón

“Ceuta es luz”. Así es como describe un extremeño de Don Benito nuestra ciudad desde…

03/10/2024

El museo del Revellín acoge 'Frisos' una exposición de Pedro Eguiluz

El Museo del Revellín acoge en Ceuta, desde esta tarde y hasta el día 3…

03/10/2024

Estos son los premiados de la Gala del Deporte 2022-2023

La Gala del Deporte de este año sigue adelante y el jurado ha dado a…

03/10/2024

Dos salones de un chalé de cuatro plantas, calcinados

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de Ceuta ha tenido que intervenir…

03/10/2024