Este miércoles por la noche el Ministerio del Interior de Marruecos ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer un vídeo en el que se ve cómo un agente fronterizo propina una paliza a un joven que al parecer se disponía a cruzar a nado a Ceuta.
En un comunicado, el Gobierno ha comentado que todo apunta a que los hechos hayan sido perpetrados por un miembro de las fuerzas auxiliares de Castillejos. Según indican en el mismo, “se ha iniciado una investigación para conocer todos los detalles de esta cuestión, a la luz de la cual se tomarán las medidas necesarias contra todos aquellos cuya participación en transgresiones o infracciones se denuncie, y la disposición de todas las responsabilidades legales y efectos".
El vídeo en cuestión, que ha sido ampliamente difundido por las redes sociales, ha provocado la condena de gran parte de la ciudadanía marroquí. En él, llaman la atención las patadas y lo puñetazos, y más golpes que asesta el supuesto agente hasta dejarlo tumbado. Es el ‘remedio’ que al parecer ejercen los agentes marroquíes para disuadir a un joven de que se arroje al mar para tratar de llegar a nado a Ceuta. Así lo relata la televisión local MdiqTv, que se ha hecho eco de un vídeo que circula por las redes sociales marroquíes en el que puede distinguirse la brutal paliza que uno de estos agentes le da a un hombre que estaba apostado en la zona próxima a la playa como hacen los nadadores que intentan salir hacia nuestra ciudad.
“¡Mira cómo le están pegando!”, el autor de este vídeo que circula por la redes sociales marroquíes no cabe en sí de asombro ante la brutal paliza que los agentes le dan ante la mirada de espectadores que para nada lo disuaden en su empeño violento. Estos guardias fronterizos no dudan en utilizar la fuerza para impedir que el joven siga el camino que ha elegido.
En estos últimos días las autoridades marroquíes no han mostrado punto intermedio. O se quedan impasibles ante los jóvenes que se lanzan al mar para entrar a nado en Ceuta dejándoles el camino libre, como ocurrió este domingo. O ejercen la mano dura para que las entradas solo se queden en intentos de cruzar a nado como los de este lunes. Y para ello no dudan en usar la fuerza como muestra este vídeo de forma más que explícita.
Más allá del presunto uso de la fuerza, violando derechos humanos fundamentales, para evitar las entradas masivas a Ceuta, en Marruecos se están llevando a cabo investigaciones para dilucidar qué hay detrás de las entradas a nado por el Tarajal. Concretamente, el Ministerio Público indaga si tras el gesto de decenas de personas que se lanzaron al agua para cruzar a Ceuta hay algún tipo de relación con redes clandestinas.
El Ceuta consiguió un punto fuera ante el CD Alcoyano, después de ir ganando en la…
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…