Noticias

El control de las grabaciones, la eterna pesadilla judicial

Llueve sobre mojado. Ni aunque el mismísimo magistrado Manuel Marchena advirtiera en 2018 sobre las deficiencias tecnológicas que afectan al sistema judicial, en una clara oda a esa dejadez que parece no tener enmienda, nada cambia en Ceuta. Ayer mismo el presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en nuestra ciudad, Fernando Tesón, tuvo que dejar claro que el tribunal no podía garantizar la calidad de la grabación de la vista judicial por torturas que se estaba celebrando si no había un responsable para comprobar que la grabación se estaba llevando a cabo correctamente, es decir, con una calidad para poder escucharla de forma clara.

No lo decía de forma gratuita. Ya son varias las ocasiones en las que las grabaciones de vistas judiciales no han tenido la calidad suficiente a riesgo de provocar un perjuicio irreparable. La grabación debe ser perfecta y para ello tiene que ser supervisada por un responsable que compruebe desde fuera que todo se desarrolla de forma adecuada.

En 2018, Marchena dejó negro sobre blanco esa dura crítica al dictar una resolución en torno al crimen de ‘Tafa Sodia’ y el homicidio intentado de su viuda, tras haber sido recurrida la sentencia que dictó el máximo órgano judicial en nuestra ciudad. Y por aquel entonces habló de lo que sigue estando presente al constatar la mala calidad de una grabación de un testigo protegido: “Sea como fuere, lo cierto es que ni quien tiene que asegurar que los medios técnicos funcionan adecuadamente, ni quien tiene que certificar que esos archivos digitales recogen lo verdaderamente acaecido en el plenario, han cumplido diligentemente su cometido”..., decía Marchena.

El riesgo de esa nula comprobación tiene este tipo de traducciones que van más allá de un tirón de orejas desde las altas esferas, ya que puede provocar nulidades o tener que repetirse testimonios perdiendo la espontaneidad clave en cualquier declaración. Años después de incurrirse en graves deficiencias, poco o nada cambia.

Entradas recientes

Así será la implementación del acuerdo entre Israel y Hamás en Gaza

Israel y Hamás han alcanzado este miércoles, tras 467 días de ofensiva israelí en la…

15/01/2025

Sidi Embarek comienza el año con nuevos proyectos y añorando un local social

El presidente de la asociación de vecinos de Sidi embarek, Abdellah Mustafa, compartió los nuevos…

15/01/2025

Israel y Hamás alcanzan un acuerdo para un alto el fuego en Gaza

El primer ministro y titular de Exteriores de Qatar, el jeque Mohamed Abdulrahmán al Thani,…

15/01/2025

Reabre la aduana de Melilla: cruza a Marruecos un camión con electrodomésticos

Un camión cargado con unos 600 kilogramos de electrodomésticos ha conseguido cruzar este miércoles la…

15/01/2025

Salario mínimo de 1.200 euros y sin retenciones: lo que pide UGT

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido que la posición unitaria junto a…

15/01/2025

Lldudna se vuelca contra la soledad no deseada de nuestros mayores

Esta tarde se ha inaugurado el nuevo centro socio cultural de la asociación Ong Lldudna…

15/01/2025