El control del tráfico de la salida escolar en ambas puertas del Colegio Público Ortega y Gasset corresponde, desde finales del mes de noviembre, a la Policía Local. Aunque durante años, por estar en la zona del puerto, la vigilancia de la puerta trasera la efectuaba la Policía Portuaria, este periódico ha podido saber que desde el mes de noviembre la Autoridad Portuaria hizo una cesión gratuita a favor de la Ciudad de los bienes patrimoniales, entre los que se incluyen los viales, de la barriada de La Puntilla, avenida España y zona deportiva, quedando desde este mes bajo la administración y tutela de la Administración local.
Esta cesión de terrenos cambiaría por tanto la responsabilidad de la vigilancia en la salida de los escolares, que se estuvo llevando a cabo la Policía Portuaria hasta el final del mes de noviembre. Fue a principios de diciembre cuando los padres y madres del alumnado del Ortega y Gasset empezaron a percatarse de que los portuarios ya no se instalaban cada día, de 13.30 a 14.15 horas en la puerta trasera del colegio, quedando sin vigilancia la salida de los cursos de las edades más tempranas y generando, por tanto, la preocupación de los progenitores.
Ni el AMPA ni los mismos policías han dado una explicación al respecto. Ambos, contaba un padre a esta redacción la semana pasada, aseguraban no conocer el motivo de por qué se dejaba de prestar el servicio.
De manera extraoficial les ofrecieron distintas versiones, como la falta de efectivos y una que finalmente resultó certera: que el servicio le corresponde ahora a la Policía Local. Sin embargo, la vigilancia dejó de prestarse en la puerta trasera, mientras que en la principal, ubicada en la avenida España, no se ha interrumpido ningún día.
Esta cesión de bienes efectuada por la Autoridad Portuaria a la Ciudad Autónoma implica que los servicios de explotación, así como los de vigilancia, mantenimiento o suministros de carácter público corresponden a la Administración local, dejando de ser ya competencia de la Portuaria la vigilancia del colegio y también de esas zonas.
Esto afectaría además a futuras reclamaciones patrimoniales, en el caso de producirse, ya que desde ahora habría que acudir a la Ciudad y no al Puerto. Aunque se haya producido esta cesión hace menos de un mes, aún sigue sin haber una explicación de por qué no se está dando el servicio de vigilancia a la salida del Ortega y Gasset, el cual se presta en todos los colegios de la ciudad, sin excepción, provocando cierto malestar entre los padres y madres de este centro escolar.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…