Opinión

La contribución de los Regulares de Ceuta, clave en el socorro a Melilla

En este año se van a cumplir cien años de la Campaña de Melilla, por tal motivo el General de Ejército JEME ha incluido entre los retos para 2021, dentro del ámbito institucional, la ejecución de actividades relacionadas con esta Efeméride.

Casualmente, no hace mucho tiempo, una prestigiosa Autoridad de la ciudad de Ceuta me comentó: “Melilla sigue siendo española gracias a los Regulares de Ceuta”.

Por tales motivos, y por el puesto que ocupo, me he visto animado a poner en estima el papel de aquellos Regulares de Ceuta que participaron en tan crucial operación.

En 1921 tendrá lugar la sacrificada participación del Grupo de Regulares de Ceuta nº 3 en el “Socorro de Melilla”, va a tener una trascendencia enorme que revertirá en el resto de los Grupos de Regulares y que, además, refrendará la valía y lealtad de este tipo de unidades como fuerza de choque, siempre en la extrema vanguardia, frente a las acusaciones de traición a las que se enfrentaban todas las unidades indígenas tras los sucesos de Annual.

Corría el año 1921 cuando en la Zona Oriental del Protectorado sucesivos y veloces éxitos de nuestras tropas parecían poner fin al problema después de más de diez años de guerra. Nada más lejos de la realidad, la victoria fue fugaz, en brevísimo tiempo todo se vino abajo. En el mes de julio, el Ejército del General Silvestre se retira de Annual. La carga heroica de los jinetes del Alcántara es incapaz de contener el ímpetu de las harcas rebeldes, aunque permite que cientos de los aterrorizados soldados alcancen Monte Arruit. Fatal destino de la gran mayoría de ellos, los cabileños, ávidos de sangre, les asesinan cobardemente una vez rendidos y entregadas las armas. Estos acontecimientos hacen que se incremente velozmente el número de seguidores de Abd El-Krim, quien ya le ha echado el ojo a la ciudad de Melilla, su próximo objetivo.

Las tropas españolas que guarnecen los blocaos y posiciones que la protegen se van retirando, las que pueden, si no caen antes masacradas. El miedo arrastra a los ciudadanos desesperados hacia el puerto, única puerta de escape de la ratonera en que se ha convertido la españolísima ciudad. La Comandancia General se desploma, los límites de la ciudad se encogen hasta parecerse a los existentes antes del inicio de la guerra, los de 1909. La situación es desesperada.


El Alto Comisario de España en Marruecos y Comandante Militar en Jefe, General Berenguer, que bien conocía a sus Regulares, no en vano fue su fundador allá por 1911, cuando ostentaba el empleo de Teniente Coronel de Caballería, ordenó el 22 de julio al Grupo de Ceuta 3, en esos momentos al mando del glorioso y laureado Teniente Coronel González Tablas, ponerse en marcha a toda prisa hacia Melilla.

Dos Tabores y una Compañía de ametralladoras alcanzan el puerto de la antaño ciudad portuguesa el 23 de julio, tras una brutal marcha que les hará recorrer a pie en tiempo record unos 100 kilómetros, desde el campamento de Rokba el Gozzal, próximo a Tazarut, en donde se encontraban operando en esos momentos en la zona Occidental del Protectorado, hasta Tetuán, para alcanzar por tren el puerto de Ceuta. El 24 de julio llegan a Melilla, desfilando por sus calles pasan en dirección a las posiciones asignadas para comenzar con sus cometidos a la mayor brevedad; protección de convoyes, instalación de blocaos, aprovisionamiento de posiciones y cuantos otros se les encomendaron.

* José María Moro es el coronel jefe del Grupo de Regulares 54 de Ceuta.

Entradas recientes

Encendido de luces por las Fiestas Patronales

La Primitiva Cofradía de Caballeros, Damas y Corte de Infantes de Santa María de África…

26/07/2024

Tu Abandono Me Puede Matar arremete contra la dirección de la cárcel

La sección sindical de Tu Abandono Me Puede Matar en Ceuta ha hecho un balance,…

26/07/2024

¿El final del desfile de la cabra de la Legión?

El director general de Derechos de los Animales, José Ramón Becerra, ha concedido una entrevista…

26/07/2024

Una taxista, agredida en la parada de Parque Ceuta

No es la primera vez, ni tampoco será la última, pero de nuevo el sector…

26/07/2024

El segundo torneo de vóley playa comienza en el Chorrillo

Este viernes ha dado comienzo el segundo torneo de vóley playa en el Chorrillo, dentro…

26/07/2024

La hornacina del túnel de la Ribera

El mes pasado finalizaba la obra de adecentamiento del túnel de la Ribera, que en…

26/07/2024