Noticias

La firma de contratos indefinidos se multiplica por tres en Ceuta

La firma de contratos indefinidos se ha multiplicado casi por tres durante los cinco primeros meses de este año en Ceuta, pasando de 848 el ejercicio pasado a 2.470 en el corriente, según los datos facilitados este jueves por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE). La entrada en vigor a finales de marzo de la reforma laboral impulsada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos ha disparado los contratos que no son de duración limitada sobre todo en el sector Servicios.

En este último han pasado de 708 a 2.082 en el cómputo total de enero a mayo. Durante el año pasado se habían firmado entre 128 y 169 al mes, pero en este se han incrementado hasta 577 solamente durante mayo, 475 en marzo y 393 en abril.

En la Industria han aumentado desde 25 a 129 (49, el récord, en abril), mientras que en la Construcción han pasado de 111 a lo largo de los cinco primeros meses de 2021 a 234 durante el mismo periodo de este, 87 solamente en mayo.

Aunque la reforma laboral auspiciada por Yolanda Díaz se implantó desde el pasado 31 de diciembre, el Gobierno de Sánchez optó por suspender la entrada en vigor de la mayor parte de los aspectos relacionados con el nuevo marco de contratación hasta el 31 de marzo.

El nuevo marco de contratación establece que el contrato de trabajo ordinario es el indefinido y solo pueden hacerse temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo. El primero solo puede concertarse por incrementos ocasionales imprevisibles de la producción u oscilaciones de la demanda, por un tiempo máximo de seis meses, ampliables a 12 meses si así lo establece el convenio colectivo sectorial de turno.

El otro temporal permitido es el de sustitución, que puede celebrarse para cubrir la jornada reducida por causa legal o convencional, así como para cubrir vacantes durante un proceso de selección. En este último supuesto, la duración del contrato no puede exceder de tres meses.

Los sectores que estacionalmente recurren a contratos temporales tienen que utilizar el fijo-discontinuo, que da lugar a los mismos derechos que el resto de indefinidos. Además, se ha reducido de 24 en 30 a 18 en 24 meses el plazo de encadenamiento de contratos para adquirir la condición de trabajador indefinido.

El SEPE también ha precisado este jueves que de los más de 3.300 ceutíes que llegaron a encontrarse en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) en la primavera de 2020, con las condiciones de confinamiento más estrictas por la pandemia, actualmente solamente permanecen en esa situación cinco.

Entradas recientes

El “despropósito” de las oposiciones de Educación

La Junta de Personal Docente de Ceuta ha mostrado su descontento por el borrador de…

20/12/2024

Los 7 retos a los que se enfrenta Marruecos según Mohamed VI

Mohammed VI ha realizado un seguimiento de siete retos a los que se enfrentan las…

20/12/2024

La música electrónica, protagonista de este sábado con Club Vision

El colectivo de música electrónica Club Vision, formado por Pako Vega, Jay Goodman y Armand…

20/12/2024

Condenados por sedición aérea para entrar ilegalmente en España

Forzar a aterrizar un avión fingiendo una enfermedad puede salir caro, y es que la…

20/12/2024

San Pedro y Patio Castillo jugarán la final del Interbarriadas

La primera edición del torneo interbarriadas organizado por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos…

20/12/2024

La FPAV pide modificaciones al acuerdo de Brigadas Verdes

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) de Ceuta ha remitido acta de modificación…

20/12/2024