Noticias

La Ciudad adscribió 178 contratos a Colaboración Social durante 2017

La cifra es sensiblemente superior a la de 2016, cuando el “desmadre” superó el medio millar

La Ciudad Autónoma empezó el año pasado a poner coto al “desmadre”, según tildaron la situación en 2016 los secretarios generales de CCOO y UGT, de la adscripción de contratos a Colaboración Social.

Si ese ejercicio fueron 522 los trabajadores ligados a la Administración por esa fórmula sin cotización a la Seguridad Social ni al paro, el año pasado la cifra cayó hasta 178, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo.

En 2017 fueron 85 hombres y 93 mujeres los que entraron en ese ‘cajón de sastre’, el 10% de todas las operaciones de la misma naturaleza que se hicieron en el conjunto del país, más que en toda Cataluña (149) y casi tantas como en la Comunidad de Madrid (203).

Las Administraciones Públicas pueden utilizar trabajadores perceptores de las prestaciones por desempleo sin pérdida para éstos de las cantidades que en tal concepto vinieran percibiendo en laborales temporales de colaboración social.

A tal efecto, deben solicitar de las Oficinas de Empleo los trabajadores sin trabajo que necesiten con indicación de sus especialidades o categorías. Los trabajos de colaboración social no implican la existencia de relación laboral.

En 2016 se adscribió a esta fórmula en Ceuta un total de 522 contratos (232 hombres y 290 mujeres) y el año anterior se hizo lo propio, siempre según datos oficiales, con 424. En 2014 se hizo lo propio con 262 y los dos ejercicios precedentes, con 162 y 103, respectivamente.

El Gobierno de Vivas y los sindicatos llegaron en abril de hace dos años a un acuerdo para “delimitar de forma más clara los trabajos de colaboración social para diferenciarlos de aquellos desempeños estructurales de la Administración”, todo ello “sin perjuicio del cumplimiento estricto de la norma”.

“Lo que se pactó hacer fue revisar los trabajos de colaboración social actualmente existentes en la Ciudad visando que están destinados al desempeño de labores propias de la colaboración social de acuerdo con los programas aprobados por el Servicio de Empleo Público y descartando, por lo tanto, que se realicen trabajos estructurales”. También informar a las centrales sindicales con representación en la Ciudad de los programas que fuese aprobando el Servicio Público de Empleo antes del desarrollo de la actividad propiamente dicha.

Pérez, satisfecho: “Así aflora el empleo público”

El secretario general de la UGT de Ceuta, Juan Carlos Pérez, se mostró ayer “satisfecho con la disminución que se ha apreciado en el número de trabajadores de Colaboración Social al servicio de la Administración local” porque, según recordó, “así va aflorando el empleo público que se necesita y cuyo déficit se cubrió en los años más duros de la crisis recurriendo a trabajadores en situación de desempleo”.

En mayo de 2016 había en Ceuta 332 personas que percibían prestaciones por desempleo y las compatibilizaban mientras la Administración completaba esos ingresos hasta el importe total de la base para el cálculo.

Entradas recientes

Calendario escolar 2024-2025: cuándo comienza el curso, vacaciones y festivos

Una vez pasada la Feria, hay quienes ya tienen puesta la vista en la vuelta…

07/08/2024

Comienza la reparación de la avería del ascensor del Mercado Central

Después de más de tres meses sin que el ascensor del Mercado Central de Ceuta…

07/08/2024

El ceutí Román García ficha por CB Novaschool

El ceutí Román García Cabana formará parte de la plantilla del CB Novaschool para la…

07/08/2024

Guía para renovar el DNI desde el móvil y evitar colas

Con el regreso a la rutina a la vuelta de la esquina, resulta útil saber…

07/08/2024

Ingesa da la espalda a los logopedas

El Ministerio de Sanidad reconoce e incluye la Logopedia como una categoría de personal estatutario…

07/08/2024

Cómo saber si un radar, nada más cruzarlo, te ha multado

Las vacaciones de verano son una oportunidad para viajar y muchos lo hacen fuera de…

07/08/2024