El nuevo contrato del servicio de limpieza y mantenimiento de la red de alcantarillado de la Ciudad de Ceuta, licitación para la que Acemsa aceptará ofertas hasta el próximo 18 de mayo, exigirá a la empresa adjudicataria la renovación completa de la maquinaria necesaria para la realización de sus trabajos.
Concretamente, el Pliego de Prescripciones Técnicas establece que “como mínimo” las licitadoras deberán comprometerse a contar con tres equipos aspiradores-impulsores de alta presión “nuevos a estrenar y con dedicación exclusiva”, dos para el servicio de mañana y uno para el de tarde de lunes a viernes, así como con una furgoneta de inspección.
Dado que “se entiende que la compra de vehículos no estará disponible inmediatamente”, las compañías que opten al concurso deberán aclarar “la forma de paliar esta deficiencia de la manera que crean más conveniente (prestación, alquiler...) e indicar los plazos de entrega a que los fabricantes se comprometan”.
Todos los vehículos deberán disponer de un sistema de geolocalización “para su localización en todo momento” y Acemsa dispondrá de dos programas “para controlar su movimiento”.
Los camiones tendrán que disponer de dos equipos de succión e impulsión de casi 10.000 litros de capacidad total.
En cuanto a personal, la concesionaria deberá contar al menos con doce trabajadores de acuerdo con este desglose: un jefe de servicio con formación técnica y “experimentado en este tipo de trabajos”, un encargado, un capataz “con conocimiento de la red de alcantarillado de la ciudad”, cuatro conductores y cinco peones.
Acemsa pretende que la ejecución del nuevo contrato entre en vigor el próximo 1 de julio y se extienda durante 8 años.
El valor estimado del mismo es de 12,7 millones de euros (co una posible prórroga de dos ejercicios incluida) para cubrir los trabajos de limpieza ordinaria, extraordinaria o por inundaciones que puedan necesitarse durante ese periodo.
Inspecciones periódicas con grabaciones
La prestataria del servicio, que durante los últimos años ha sido ACC, deberá realizar inspecciones con un equipo de televisión de la red de alcantarilla “para comprobar periódicamente su estado y detectar averías y roturas”. Posteriormente los datos e imágenes obtenidas tendrán que entregarse a Acemsa con un plano “que contemple todas las incidencias observadas con descripción de ellas e información de los datos obtenidos”.
Las obras urgentes en las tuberías de suministro, en 30 minutos
La empresa que resulte adjudicataria del concurso que ha convocado Acemsa para los trabajos que sea preciso realizar en los depósitos reguladores, las estaciones de impulsión y la red de distribución de agua de Ceuta durante los próximos cuatro años estará obligada a iniciar los trabajos que se encarguen sin planificación previa y con el rango de urgentes “en treinta minutos” cuando la incidencia tenga lugar en días laborales y en tres cuartos de hora si se trata de inhábiles, así como a realizarlos “sin interrupción hasta su finalización”.
Además, la concesionaria tendrá que hacerse responsable de “cuantas reclamaciones se formulen y sean imputables a retrasos injustificados en el inicio de la reparación de las averías y actuaciones en las redes”.
La licitadora que gane el concurso, en el que se admitirán ofertas hasta el 19 de mayo y que se ha convocado con un presupuesto de 6,1 millones, deberá presentar durante las dos primeras semanas de cada semestre a Acemsa “un programa de actuación que especifique las operaciones que se van a realizar durante ese periodo según el plan de mantenimiento planteado”.
Entre los cometidos incluidos en el Pliego están “trabajos para el diagnóstico y el control de fugas”, la instalación de nuevas redes y la ampliación de los sistemas de telegestión.