El PSOE de Ceuta ha exigido al Gobierno de la Ciudad una “explicación urgente” ante el “injustificable dispendio de dinero público” que supone la contratación por cerca de 14.000 euros de K-Baianos. La crítica del PSOE viene además porque uno de sus miembros, su líder Juan Orozco, es hermano de la consejera de Cultura, Pilar Orozco.
La contratación, aunque tiene la firma de Nicola Cecchi, no la concertó la actual consejera de Cultura sino que ya fue el 12 de junio cuando su predecesor, Carlos Rontomé, presentó en rueda de prensa esta actuación musical, dando a conocer el dinero que costaba.
La tramitó y presentó, aclaran fuentes de la Ciudad, el anterior cargo político y estaba prevista con “antelación” al nombramiento de Pilar Orozco cono consejera y de hecho así se anunció en su día para el 26 de julio, fecha que terminó alterándose.
“No sólo es un escándalo y un nuevo ejemplo de nepotismo de este Gobierno sino que además es un triste agravio comparativo con otras bandas locales”, lamenta el secretario general y portavoz de los socialistas ceutíes, Juan Gutiérrez, comparando los contratos de otras actuaciones recientes.
Comparativa de cobros por grupos
El PSOE indica que “Wasabi Cru, la banda malagueña con la que K-Baianos comparte cartel en los actos programados con motivo el Día de Ceuta, cobra 6.684,00 euros, menos de la mitad que el grupo de versiones del hermano de la consejera; el concierto de la Ceuta International Symphony Orchestra (CISO), tal vez el proyecto cultural más valioso de nuestra ciudad y que actuará también con motivo del Día de Ceuta, ha supuesto el desembolso de 10.000 euros; el concierto El viaje, a cargo del artista Pedro Guerra en el Teatro del Revellín el pasado mes de abril, costó algo más de 4.000 euros. Y eso sólo por poner algunos ejemplos recientes”, desgranan desde el partido.
“Sin olvidar que la Ciudad va a pagar casi 14 veces más a este grupo que a cualquier otra banda u orquesta local”, añaden desde el PSOE. “La banda local The Ticks, la gran sensación durante estas pasadas fiestas patronales, cobra 1.000 euros por actuación; el rockero Suso Díaz, algo más de 2.500, lo mismo que las orquestas locales; Shalom, la banda local con más proyección nacional, ronda los 3.200 euros. Mientras, el grupo de versiones de música brasileña del hermano de la consejera se embolsa el mismo caché (alrededor de 14.000 euros) que bandas de reconocido prestigio y larga trayectoria como El Canijo de Jerez o Second, que llenaron el festival Caballa Rock”, exponen.
No descartan medidas judiciales
Para los socialistas, los ceutíes merecen una explicación urgente. “La consejera de Cultura, Pilar Orozco, y el consejero de Turismo, Nicola Cecchi, a través de cuya consejería se ha tratado de disimular el contrato, deben comparecer para dar una explicación y asumir responsabilidad por es por este escándalo”, reclaman desde el PSOE.
“No llevan ni tres meses en el cargo y ya están repartiendo el dinero entre sus allegados. Es intolerable que la primera decisión de la consejera de Cultura de una ciudad con una paupérrima agenda cultural sea contratar a su hermano por un dineral. Así es como el PP entiende la Cultura”, recalca, a pesar de que esa tramitación la hiciera Rontomé.
Desde el PSOE de Ceuta exigen al Gobierno de Vivas que dé las oportunas explicaciones y tome las medidas necesarias ante este escándalo y no descartan emprender medidas judiciales para que los responsables asuman las consecuencias si no lo hace el Ejecutivo.
K-Baianos cobró en otros contratos similar dinero que ahora
El Gobierno ha remitido un comunicado para puntualizar una serie de datos como por ejemplo que el concierto ya se encontraba en tramitación antes de la constitución del nuevo Gobierno de la Ciudad y, por tanto, de que la actual consejera de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Pilar Orozco, tomara posesión de su cargo, lo que sucedió el 24 de junio pasado.
Dicho concierto fue anunciado con anterioridad, en concreto, el 12 de junio en una comparecencia pública realizada por el entonces consejero de Educación y Cultura en funciones, Carlos Rontomé, para presentar las distintas actividades y actos culturales programados para el verano y, por tanto, antes de que la titular actual de la consejería tomara posesión de su cargo.
Indican que cuando la consejera Pilar Orozco tomó posesión de su cargo y dada su vinculación familiar con uno de los integrantes del grupo ‘K´Baianos’, se abstuvo de todos los trámites administrativos de cara a la formalización del contrato.
Así, insiste el Gobierno, de acuerdo a los principios de legalidad y transparencia, fue la Consejería de Comercio, Turismo y Empleo, y no la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, la que firmó el decreto por el cual se formalizaba la contratación del concierto, por un importe total de 13.936 euros (IPSI incluido).
El decreto de adjudicación de dicha contratación contó, como no puede ser de otra manera, con el pertinente Pliego de Prescripciones Técnicas elaborado a tal efecto, consignación presupuestaria suficiente para atender el gasto, declaración responsable e informe jurídico.
El grupo ‘K`Baianos’ ya había sido contratado en anteriores ocasiones por parte de la Ciudad, las dos últimas, en diciembre de 2020 y junio de 2021 (la anterior legislatura). De acuerdo a los correspondientes decretos, la adjudicación para dichos conciertos se efectuó por importes de 12.931,36 y 13.347,36 euros, respectivamente, muy similares al último.
Y por curiosidad, simple curiosidad, cual es la cotización económica de este grupo en otros puntos de la geografía española? Eso es bastante importante.