La contratación de personal para el próximo Plan de Empleo de la Delegación del Gobierno será escalonada, según ha podido conocer esta redacción, dado que no existe tiempo material para que el próximo quince de noviembre, fecha avanzada por la delegada del Gobierno para el inicio de los trabajos, puedan estar contratados los casi quinientos trabajadores que estarán dedicados a los distintos centros escolares.
Aunque la constitución de la UPD ha sido esta última semana, lo cierto es que en el Servicio Público Estatal de Empleo se ha venido trabajando en la selección del personal cuyos nombres deberán ser publicados en los próximos días. Desde la Dirección Provincial de Educación se ha solicitado al SEPE que, al menos, para mediados del mes de noviembre, puedan ser contratados ya los técnicos superiores de Educación Infantil y también los expertos en las distintas actividades que se quieren ofrecer por la tardes en los centros a los alumnos para que los colegios estén abiertos durante todo el día.
Esa es la petición especial que ha realizado la Dirección Provincial de Educación que vendría a significar al menos la entrada de unos ciento veinte desempleados, pero no es seguro que se pueda cumplir con esta cantidad. Hay que tener en cuenta que en los próximos días se tendrían que publicar el nombre de estas personas, luego se abre un período de diez días para la presentación de las alegaciones, la resolución de las mismas y la realización de los contratos por parte de los integrantes de la UPD. Tres semanas por delante para poder abrir ya el nuevo Plan de Empleo.
Tengamos en cuenta que una vez que se pueda cumplir esta primera fase, luego aún quedarán más de trescientas personas más dentro del área educativa y a parte, otros setecientos para el resto de los programas que tenga aprobados la Delegación del Gobierno. Y todo ello tiene que resolverse antes del próximo 31 de diciembre. En el caso de los trabajadores afectos al apartado educativo no trabajarán este año más de seis meses y medio los más beneficiados, dado que el curso finaliza el treinta de junio y no tiene sentido que estén contratados durante más tiempo. Se entiende que el resto de los trabajadores que no estén contratados para el área educativa si podrán estar los nueve meses tradicionales.
Hay que recordar que en los distintos centros escolares cuentan con el déficit de las aulas matinales y vespertinas debido a la falta de técnicos superiores de Educación Infantil o tampoco hay maestros y técnicos de apoyo para los profesores titulares en cada clase.
Todos los programas relacionados con el aspecto educativo han sido redactados por los técnicos de la Dirección Provincial de Educación donde en los aspectos esenciales se produce un incremento de los técnicos superiores de Educación Infantil, la contratación por primera vez de enfermeros para estar presentes en los distintos colegios o la entrada de especialistas en materias diversas para ofrecer estas alternativas por la tardes en los colegios para que los mismos permanezcan abiertos al menos hasta las siete de la tarde.
Una UPD que ha sido denunciada ante la JEZ
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) presentó este martes, ante la Junta Electoral de Zona, una denuncia contra la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, por un presunto incumplimiento de la legislación electoral. Detallan cómo esta semana se presentaba UPD, después de más de nueve meses de espera. Tras la puesta en marcha del Plan de Empleo, la delegada presentaba ante los medios de comunicación, “en un puro acto de electoralismo político utilizando todos los medios públicos que pertenecen a todos los españoles”, a la UPD y el inicio del Plan de Empleo con la colocación de 680 personas.
Delegación del Gobierno es un desastre, se quiere hacer con los planes de empleo y no sabe cómo gestionarlo. Es el peor año. Un verdadero desastre. Vote Psoe, pero gracias a Dios x darme otra oportunidad. Un desastre.
La educación es todo, es el progreso.
Llevan meses avisando de la contratación de más técnicos de infantil, que trabajan con niños de 3 a 6 años en los colegios. Y qué personal se encargará de la atención y asistencia del alumnado con necesidades educativas especiales? No veo ningún cuidador de discapacitados psíquicos, físicos y sensoriales y somos muchos los inscritos en el SEPE y con experiencia. Los técnicos no deben atender a los mayores de seis años. Los cuidadores asistimos a alumnos hasta 21 años.
Tanto quejarse y resulta que el Ayuntamiento llevaba mejor los planes de empleo, como siga así la Delegación del Gobierno los beneficiarios van a trabajar 6 meses y no los 9 meses de antes.