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Contra los fanatismos religiosos

En la historia de las religiones se puede ver cómo  a lo largo de todos los tiempos, las mismas han sido causa de odios, persecuciones, violencias, atrocidades, sufrimientos y hasta de guerras violentas. En nombre de Dios o actuando contra Él, a veces se ha matado y declarado las guerras santas. Y eso ha venido sucediendo desde el siglo I. Por puro fanatismo pagano, muchos de los primeros mártires cristianos fueron víctimas de las diez persecuciones romanas más feroces cometidas por emperadores tan crueles como Maximiano, Séptimo Severo, Marco Aurelio, Valeriano, Aureliano, Daciano y Diocleciano, por el simple hecho de creer en Jesucristo. En Mérida, mi ciudad natal, martirizaron a cristianos como Santa Eulalia y Santa Lucrecia,  y a los Santos Víctor, Estercacio, Antiógenes, etc. Y aquí en Ceuta fueron martirizados y descuartizados San Daniel y sus compañeros en 1227, por creer en Cristo.
Ser creyente de una religión concreta, sea la que fuere, no debería ser tenido por nadie, ni por  otras religiones, como algo malo, sino todo lo contrario; porque las personas necesitamos creer en algo transcendental o divino, ya que eso forma parte de nuestra propia existencia. Todo el mundo y en todas las épocas la gente no ha hecho más que preguntarse por los secretos que encierra la vida de las personas, los animales, la naturaleza y las plantas, de dónde procedemos o quién ha podido hacernos con tanta perfección, con nuestros cinco sentidos y las complejas funciones que cada órgano realiza dentro de nuestro organismo. Si se piensa reflexivamente en cómo funciona el cerebro, no hay más remedio que creer en que algo sobrenatural debe regir el mundo y la vida misma. Mas, si yo soy cristiano, lo lógico y razonable es que piense en que el supremo hacedor de todo es Dios, mi Dios, en el que creo. Pero  para un musulmán será también más que lógico y razonable que crea en su Dios, y lo mismo ocurrirá a los de las demás religiones, que creerán en el Dios de su propia fe, según lo que a cada uno le dicte su  conciencia. En Ceuta convivimos cuatro religiones y no nos va tan  mal; nos toleramos y nos respetamos.
Creo que ser fiel a cualquier religión es bueno, dado que las personas buscamos a través de la fe  la salvación, la particular forma de encontrar cada uno la paz interior, la esperanza, la felicidad y la tranquilidad de conciencia con el Dios en el que cada uno cree. De hecho, no conozco ninguna religión que no enseñe a practicar el bien y evitar el mal, que es un principio de moralidad ecuménica de cualquier fe o creencia. Tampoco sé de ninguna religión que propugne o enseñe a matar o robar. Ni tampoco puede ningún adepto de religión alguna quitar la vida a otro o cometer atrocidades contra los demás en nombre de su Dios, cualquiera que sea. De ahí que las religiones, por sí mismas, no sean malas, ni mejores o peores unas u otras, sino que las hacen perversas quienes luego son fanáticos de ellas, quienes son de pensamiento único y creen que la suya es la única fe verdadera e inseparable de la conciencia universal. Ahí  es donde empiezan los verdaderos peligros de una religión, porque esa forma tan radical de ser y de pensar es la que desata iras, pasiones, revanchas y violencias. Y en la actualidad se están orquestando demasiadas campañas y duros ataques de violencia, mofa y escarnio, sobre todo,  contra el cristianismo y el islamismo, arremetiéndose contra sus símbolos más sagrados por fundamentalistas que son incapaces de comprender, ni de tolerar, ni de respetar la libertad religiosa.
Así, la presente década se está caracterizando por la proliferación de libros, comentarios, caricaturas, viñetas y guiñoles, con los que en algunos medios de comunicación se ejerce una exacerbada crítica, sobre todo, contra la religión católica y la musulmana. Y eso, no hace sino enconar el odio y agitar la violencia. Cito casos como el del cantante inglés Elton John, estrella de la música “pop”, que el 12-11-2006 afirmó en el periódico “Observer” que la religión convierte a la gente en “odiosos roedores”. En EE.UU, en una entrevista de Rosie O´Donnell, se comparó al cristianismo con el islamismo más radical, en un programa de difusión nacional. Y ni una ni otra religión debió ser ofendida. En Australia, Pamela Bone, en el periódico “Australian”, acusaba el 15-08-2006 a las religiones en general de “ser responsables directas de incontables conflictos mundiales, que han dado como resultado la pérdida de millones de vidas humanas”. En Canadá, el escritor Christofer Hitchens, expresaba el 18-11-2006 en el “Nacional Post” que odia la religión; atacó ferozmente a la madre Teresa de Calcuta que tanto bien hizo por la gente pobre y marginada, aseverando que “la principal fuente de odio es la religión”. El escritor norteamericano Gam Harris ha agregado una breve secuela (112 páginas) a su libro de 2004 “The end of faith (El fin de la fe), y en una presentación en la Biblioteca Pública de Nueva York el 26-10-2006 en el “Washington Post”, condenaba lo mismo al Dios del Antiguo Testamento que al del Nuevo Testamento, “comparando la historia de Jesucristo con un cuento de hadas” y criticando al Corán. Y lleva vendidos más de 270.000 ejemplares, con el efecto perverso que ello produce a religiones, describiendo a la religión como “un matrimonio desesperado entre la esperanza y la ignorancia, y que la religión promueve la intolerancia”.
El escritor británico Richard Dawkins, ha publicado su libro “The god delusión” (La desilusión de Dios) degradando las religiones, habiendo llegado a calificar a la religión, en el periódico “Observer” el 19-10- 2006 como “El celebrado ateo y sumo sacerdote de la ciencia popular”. El comediante norteamericano Hill Maher, llegó a decir: “La religión impide que las personas piensen..., la religión es una enfermedad neurológica”. U otros casos sacrílegos, como el de representar el cantautor Javier Krahe que simuló cocinar un crucifijo. O también en Dinamarca los dibujos contra el Profeta Mahoma en septiembre de 2006, que se están ahora volviendo a reproducir en diversas partes del mundo. Y aquí en España, lo mismo nos salen un día dos renegados, ex Presidente y ex Vicepresidente de Cataluña, en Jerusalén que, pese a su deber de dar ejemplo de responsabilidad, sensatez, mesura y buena educación, presentaron un numerito jocoso de los suyos haciendo escarnio de la corona de espinas de Jesucristo. O en el Festival de Mérida de 2011, que se anunció a Cristo con una cruz en los genitales. O el “arte” de un tal Montoya, que cocinó nuestros símbolos más queridos. O en el club de fútbol de Getafe, que salieron burlándose de personajes religiosos en un aberrante spot publicitario. O en Pamplona, donde en las fiestas de San Fermín se presentó la imagen de Cristo en actitud nazista. También las últimas campañas que se han desatado contra el Islam y de persecución contra los cristianos en países en los que se les expulsa o se les mata.
Los seres humanos hemos nacido libres. Y, dentro de esa libertad, están las de culto y pensamiento, en un sistema de libertades religiosa, ideológica y política. Pero la libertad civilizada no significa que cada uno pueda ir por la vida a merced de sus variables pasiones y egoísmos, sino que la vida ha de estar ordenada siempre hacia un fin moral y ético. Tocqueville nos lo dice: “No se puede ser libre sin tener creencias morales, porque la misma libertad es una idea moral”. Libertad  no es ir haciendo por la vida lo que a cada uno le dé su real gana en perjuicio de los demás,  que también son libres y merecen el mismo respeto. La libertad debe de encauzarse y reconducirse a hacer lo que de forma responsable y prudente se debe hacer sin herir a los demás. Toda libertad tiene que ir acompañada de raciocinio, sentido común y mutuo respeto, pues de lo contrario la vida sería una serie inconexa de actos caprichosos que entrarían en colisión estruendosa los unos con los otros. No se puede ser libre sin tener principios éticos, y la religión (sea la que fuere) normalmente es una de las principales fuentes de esos buenos principios morales. Y en una iglesia, en una mezquita, sinagoga, etc, creo que nunca se enseñan cosas malas.
Libertad religiosa también significa que, antes de la confrontación y la violencia, deben siempre darse el diálogo, el respeto y la debida consideración hacia todas las creencias. Los líderes religiosos y sus adeptos tienen la grave responsabilidad de promover y fomentar las buenas relaciones, la moderación y el entendimiento, para así tratar de eliminar tensiones y enfrentamientos entre religiones, personas y pueblos. Y la fe religiosa debe ser siempre elemento de moderación, pero nunca de fanatismos violentos incluso cuando los que los sufren se están defendiendo contra ataques religiosos, porque pretender resolver la violencia con más violencia, en lugar de solucionar los problemas, los aviva más y los empeora. Y las personas y los pueblos de fe, deben esforzarse siempre en crear civilizadamente plataformas e instrumentos para el diálogo y la reflexión, en orden a promover entre todos un clima de diálogo, tolerancia, entendimiento y  paz, que es uno de los bienes más preciados que en la vida se tiene; pero jamás debemos enfrentarnos unos y otros por el solo hecho de tener creencias diferentes.

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