Categorías: Sucesos y Seguridad

Continúan las detenciones en la operación ‘Catedrático’

{jaimage crop="TC" /}La Guardia Civil continúa con el operativo enmarcado en la operación ‘Catedrático’ procediendo a nuevas detenciones pero esta vez en la península.

El grueso de imputaciones aumenta, y se ha sabido que, por ejemplo, en la jornada de ayer se detuvo a otro militar en Madrid y a uno en Almería. Todos por el mismo motivo: disponer de algún certificado que haya sido falsificado, por lo que se les relaciona con un presunto caso de falsedad documental del que deberán responder ante el juzgado de instrucción número 5 que es el que lleva el caso y cuyo titular les irá llamando a declarar de forma gradual.
En la jornada del jueves hasta cuatro abogados del turno de oficio tuvieron que acudir exclusivamente a la Comandancia para atender a la hilera de soldados que iban siendo trasladados en furgonetas del Ejército de Tierra hasta el cuartel.
El Instituto Armado ha señalado que la operación no tiene fecha de cierre, porque de la abundante documentación intervenida se ha obtenido multitud de nombres de militares o civiles que pueden estar en posesión de este tipo de documentación falseada que o bien habían utilizado o bien la iban a utilizar.
Entre la ristra de detenidos en la jornada del jueves se ha incluido el caso de un militar que presentaba un certificado falso de un instituto de la ciudad, otros que simplemente habían pedido un documento falso pero todavía no lo habían recibido y otros que han negado tener esa documentación pero que, curiosamente, su nombre aparecía en la documental obtenida del ordenador decomisado en el registro llevado a cabo en Elche, en donde, en diciembre del año pasado, se detuvo al presunto cabecilla de esta red junto a dos personas más, hallándose una plantación de marihuana en su vivienda, tal y como se publicó en su día.
¿Y cuál es ahora la situación en que se encuentran los militares imputados? De momento la COMGECEU no ha actuado contra ellos ya que espera que haya una sentencia firme para, entonces, poder ejecutar una expulsión del Cuerpo. De hecho los cuatro militares de Regulares detenidos el año pasado y los de esta semana siguen todos en activo, acudiendo al cuartel, desempeñando sus funciones, hasta que haya resolución judicial.

 

AUGC pide que se revisen los expedientes

La Asociación Unificada de Guardias Civiles -AUGC- ha pedido que se revisen los expedientes de los guardias civiles que han entrado en el Cuerpo en los últimos años, toda vez que pudiera haber algún militar que ha optado al cupo de reserva existente y pudiera tener también documentación falseada. La asociación, además, está a la espera de la respuesta que se le dé a UPyD en el ámbito parlamentario sobre este asunto.

Entradas recientes

Sergio Aguilera recibe el premio de la Gala de la RFEN

Sergio Aguilera recibió este viernes el premio en la Gala de la Real Federación Española…

27/09/2024

San Daniel presenta el cartel anunciador de su festividad

La venerable cofradía de San Daniel y compañeros mártires, Patrón de Ceuta, ha dado el…

27/09/2024

Divulgación y nuevos avances en la Noche de los investigadores

Casi 200 investigadores se dan cita en el Campus de Ceuta para poner el foco…

27/09/2024

El Gobierno local afea las palabras del ‘pequeño Nicolás’ contra Hamed

El ‘pequeño Nicolás’, el influencer que pide perdón por “todos los platos de jamón y…

27/09/2024

La Universidad celebrará sus I Jornadas de Salud Mental

La Facultad de Ciencias de la Salud de Ceuta celebrará durante los días 7 y…

27/09/2024

Los veterinarios abogan por la vacunación antirrábica de animales

La vacunación contra la rabia de los animales, tanto en Ceuta como en todo el…

27/09/2024