Los trabajos para finalizar las obras de mejora y embellecimiento de la Gran Vía de Ceuta están próximos a culminarse. Este viernes, los operarios continuaban con la instalación de las ya famosas farolas que se extienden por toda la avenida.
El pasado 25 de febrero comenzaba la instalación de las cuatro primeras luminarias, a cargo del mismo taller que las ha elaborado en Barcelona, Roura. Un proceso delicado y minucioso, ya que primero se tiene que colocar la base, para después instalar el brazo que se incluye con tres puntos de luz.
Unas farolas que no han estado alejadas de la polémica, ya que cada unidad ha tenido un coste aproximado de 60.000 euros. Con una altura de 8,5 metros, cada fuste alcanza los seis metros, sobre el que se colocará el brazo, de 2,5 metros que rematará la farola.
Elementos decorativos
Cada brazo está coronado por una esfera armilar, el símbolo de los descubridores portugueses que se ha diseñado con latón dorado y que ofrecerá uno de los tres puntos de luz que ofrecerán estas farolas. Elaboradas en hierro galvanizado pintado de negro, el diseño modernista, basado en las farolas del Paseo de Gracia de Barcelona, centra su ornamentación en flores y hojas.
Pero si hay un elemento decorativo que predomina sobre el resto es el famoso dragón, que alcanza 1,8 metros y que se ha colocado en la frontera entre el fuste y el brazo que ha sido diseñado exclusivamente para nuestra ciudad.
Se supone que con esta nueva jornada de trabajo ya quedarían instaladas las 16 farolas contempladas en el proyectos. Para la Plaza de África y su entorno, se eligió otro tipo luminarias más modestas, pero tradicionales, que no han requerido tanto tiempo para su instalación.
Durante el mes de febrero se reubicaron al entorno de la Gran Vía unas farolas de corte isabelino recuperadas de otros puntos de la ciudad, que fueron instaladas en las calles Pepe Serón, Valentín Cabillas o Pepe Durán, con tecnología LED.
Para construir un colegio no hay dinero, pero para farolas de 60 mil euros si. DEP Ceuta