CCOO de Ceuta ha aludido este viernes en un comunicado de prensa a la ‘Carta Abierta’ de Alfonso Jiménez, director de Ingesa, en la que desmiente la denuncia de CCOO sobre la “suspensión de tratamientos médicos por razones estrictamente económicas”.
El sindicato ha detallado que el dirigente sanitario, “residente en Madrid”, niega categóricamente las acusaciones de CCOO “adornando tan descabellada aseveración con toda suerte de descalificaciones y recomendaciones” a esta central sindical. Por este motivo, desde CCOO aclaran que no rebatirán ninguno de sus juicios de valor.
Pero la organización sindical considera que sería “mucho más útil” para la ciudadanía que Ingesa explicara las razones por los que, entre otros, se han “suspendido” los siguientes tratamientos: terapia de infiltraciones de plasma rico en plaquetas e infiltraciones de ácido hialurónico.
“El aparentemente indignado cargo público pide pruebas. No tiene más que acudir a la consulta y leer el cartel informativo al respecto, aunque parece lógico pensar que desde Madrid sea difícil ‘ver’ lo que pasa en Ceuta”, ha recomendado CCOO a Ingesa.
Ingesa
Por su parte, Ingesa en Ceuta ha insistido en otra nota de prensa en hacer un “llamamiento a la responsabilidad” a CCOO y subrayar la “gravedad de confundir y alarmar” a la población con acusaciones “infundadas” sobre la asistencia sanitaria que reciben.
La institución sanitaria asegura a la población ceutí que está recibiendo el tratamiento “más adecuado” para cada patología que trata desde Ingesa.
En relación a la última información remitida a los medios por este sindicato sobre la suspensión de terapias de infiltraciones de plasma rico en plaquetas e infiltraciones de ácido hialurónico, desde Ingesa afirman que no ha dado orden alguna para que se “detengan o posterguen” terapias “adecuadas” para el tratamiento de los pacientes y “en ningún momento se ha detenido” el tratamiento “a ningún paciente” que tuviera la “necesidad, ni la urgencia de dicho tratamiento”.
Tras valorar “todos los casos en lo que no se cumplen” los requisitos para la aplicación de dichos tratamientos, Ingesa señala que ha dado instrucciones para que se utilicen “otros tratamientos alternativos científicamente evidenciados”.
Por tanto, añade, “todos los pacientes están recibiendo un tratamiento adecuado y que cumplen con los criterios exigibles de evidencia científica”.
En conclusión, Ingesa sostiene que está utilizando “todos los recursos necesarios” para prestar los “mejores servicios sanitarios posibles” a los ceutíes.
Sus tratamientos cumplen cuatro requisitos
Además, desde Ingesa quieren subrayar que sus órganos directivos y de inspección “garantizan” que los tratamientos que se administran en sus centros cumplan cuatro requisitos que pasa a detallar.
El primero de ellos es que el tratamiento esté incluido en la cartera de servicios del Hospital.
En caso de que el medicamento o producto no esté indicado para esa dolencia según la ficha técnica de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, las comisiones de seguimiento de la prestación farmacéutica y/o la Comisión de Nuevas Tecnología y/o el CEMES (Comité Evaluador de Medicamentos no Incluidos en la Guía Hospital) valorarán su uso para esa patología.
Por otra parte, en el caso de implante articular (al que afectan los tratamientos en cuestión), el paciente debe ser informado por escrito y verbalmente de los beneficios, riesgos y evidencia científica y dicho consentimiento debe formar parte de la historia clínica del paciente.
Dentro de la enumeración de requisitos por parte de Ingesa, el último es que el tratamiento esté financiado por la Seguridad Social.
Para terminar, Ingesa traslada que la población ceutí “puede confiar en que desde el INGESA se trabaja para prestar la mejor atención sanitaria a sus usuarias y usuarios”.